Superhéroes con identidad propia (2/2)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hace dos semanas os traía la primera parte (clic aquí para verlo) del artículo especial sobre superhéroes que escribí para el nº 2 de Cinemascomics: La Revista.
El articulo estaba planteado a modo de dossier, y en el analizamos tanto serie de televisión como películas que basándose en el mundo de los superhéroes han creado personajes propios y originales que bien podrían protagonizar una comic o novela grafica con personajes «pijameros».
En la primera parte del artículo empezamos analizando la serie «El Gran Héroe Americano» de 1981 y llegamos hasta 2004 con esa maravilla de Pixar que son «Los Increíbles”.
Hoy continuamos el artículo y lo hacemos volviendo al año 2005, con una cinta titulada  «Sky High: Escuela de Altos Vuelos”. Dirigida por Mike Mitchell (Gigolo, Shrek Felices para siempre) nos muestra la vida de una escuela donde todos los alumnos son hijos de famosos superhéroes o villanos. En la historia, el protagonista es Will Stronghold (Michael Angarano) el hijo de uno de los superhéroes más importantes del planeta y el único chico de la escuela que no tiene poderes.
El film, producido por la Disney cuenta con Kurt Russell entre sus actores protagonistas, y a pesar de contar con un montón de héroes de creación propia se quedaba en una simple historia con fine motivacionales para los jóvenes que aun no han desarrollado su personalidad. A resaltar la buena recreación de los diversos personajes, que sin lugar a dudas era el punto más fuerte de la historia.
Y cambiamos completamente de registro, si el anterior titulo resultaba ligero y falto de profundidad, en 2006, la serie de televisión «Héroes» traería a la pequeña pantalla un producto con una mitología de superhéroes de producción propia que haría las delicias de todo el fandom comiquero. La serie creada por Tim Kring (guionista de Teen Wolf 2) nos mostraba un mundo en el que la evolución estaba creando una serie de individuos con poderes especiales que estaban destinados a cambiar el mundo.
La serie que cuenta con cuatro temporadas sufrió profundamente la huelga de guionistas del año 2007, un suceso que la hizo tambalearse y que le costó la frescura y originalidad que lucio en su excelente primera temporada.
En 2006, dos nuevas producciones llegaron al cine con originales visiones de superhéroes. La primera en forma de comedia con «Mi Súper Ex-Novia» (dirigida por Ivan Reitman, el director de Cazafantasmas 2), una cinta protagonizada por Uma Thurman, en la Luke Wilson descubrió las consecuencias de salir con una superheroina un tanto neurótica llamada Chica G.
Ciertamente resulto una cinta divertida, y demostró al publico las dificultades que pueden generar los superpoderes mal enfocados.
La segunda cinta era «Zoom» (Pequeños Grandes Héroes en España), dirigida por Peter Hewitt (Los Borrowers) y protagonizada por Tim Allen. Dicho film, es una infantiloide historia sobre jóvenes con superpoderes, que al igual que “Sky High” tiene una historia con mensaje para los más pequeños pero que se queda muy corta para el público adulto. Tal y como ocurría con Sky High, lo mejor eran sus efectos especiales representando superpoderes.
Y llegamos a 2008, un año en el que el mercado Español/Chileno lanzo «Santos» una cinta que se estrello completamente en taquilla, en la que Javier Gutiérrez compartía cartel con Leonardo Sbaraglia y Elsa Pataqui. La historia mostraba a un joven obeso y calvo que tendría que aplicar sus conocimientos adquiridos a través de años de lectura de comics para rescatar a su amada de un villano interdimensional. La película fue puesta a parir por todo el mundo, aunque a mi especialmente me resulto un experimento simpático.
Ese mismo año también llegaría a las pantallas «Jumper«, una historia entretenida y sencilla basada en la novela del mismo nombre y protagonizada por Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Jamie Bell y Rachel Bilson. En dicha historia se narra las peripecias de una serie de humanos con habilidades para el salto en el espacio/tiempo que son perseguidos por una sociedad radical que los considera una aberración a los ojos de dios.
Will Smith también se apunto a la moda de los superhéroes en el año 2008, estrenando “Hancock” (Peter Berg, el director de la estupenda Very Bad Things). Smith interpretaría a un humano con poderes especiales que tras tocar fondo se convertiría en una carga para la ciudad. Afortunadamente para él salvara a Ray, un relaciones públicas que le ayudara a restablecer su imagen y convertirse en un icono para la sociedad.
La cinta me resulto muy satisfactoria, y mostraba la pesada carga que llevan algunos superhéroes, a los que sus poderes les supone una barrera para relacionarse con otros individuos. Sinceramente muy recomendable.
Cambiamos de año de nuevo (llegamos al 2009), y nos encontramos con «Push«, un film protagonizado por Chris Evans (nuestro flamante nuevo Capitán América) y Dakota Fanning, en el que un grupo de jóvenes con poderes especiales deberán defenderse de una sociedad mafiosa que pretende extorsionarlos para que utilicen sus dones a favor de ciertos grupos criminales. La cinta realmente no aporta nada nuevo, y tiene muchas similitudes con Jumper.
Con un presupuesto mucho menor, y con una excelentes interpretación a cargo de Woody Harrelson, ese mismo año llego al mercado en DVD «Defendor», una cinta muy en la línea de Kick Ass, en la que veíamos como muchas veces los superhéroes no tienen que tener superpoderes para hacer el bien. «Defendor» es una producción, que merecía haberse estrenado en cines y que ha hecho las delicias de cuantos la han visto.
En cuanto al pasado año 2010, las producciones con superhéroes no basadas en comics, han estado más bien enfocadas a la televisión. Títulos como «The Cape» o «No ordinary Family» (conocida en España como “los Increíbles Powells”) no han convencido al publico, razón por la que no se espera que repitan temporada. «The Cape», narra la historia de un policía al que tras tenderle una emboscada se le considera un terrorista peligroso. Oculto bajo la ciudad encontrara asilo junto a una comunidad de feriantes de los que aprenderá ciertas habilidades con las que limpiar su nombre. La serie, ha tenido muy poca acogida y ha sido cancelada antes de que se emitiera el último episodio de la temporada en televisión. Afortunadamente para los seguidores de la serie, la productora ha expresado que emitirá el último episodio a través de la web de la cadena.
En cuanto a “los Increíbles Powells”, está muy cerca de ser una versión en imagen real de los Increíbles de Pixar, y narra las aventuras de una familia que obtiene poderes tras un accidente en el amazonas. Lamentablemente no está cumpliendo con la calidad esperada de la ABC tras «Heroes», y no se augura nada bueno para la serie.
Para finalizar, llegamos al año presente con «Megamind», la única cinta que cuadra con nuestro dossier hasta el momento (Gru, mi villano favorito, podría entrar aquí… pero se aleja demasiado del genero superheroico). «Megamind» es ciertamente una delicia de animación, que sin llegar al nivel de las obras de Pixar da un salto cualitativo en las producciones de Dreamworks. La historia que seguramente conocéis nos presenta a Megamind, un villano que vive en yuxtaposición al héroe local, MetroMan, y que descubrirá por la malas una máxima del mundo de los superhéroes «Los grandes villanos hacen grandes Héroes».
Finalmente, y una vez repasado todos los títulos del dossier, creo que todo el mundo coincidirá con que los superhéroes han trascendido a un nuevo nivel, un nuevo estado que aunque se nutra de historias ya conocidas por los comics, seguirá produciendo historias en un formato en el que estos heroes de nuevo cuño parecen encontrarse tan a gusto como sus homólogos de papel.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

2 respuestas

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!