Slam Dunk [Ilustres animes olvidados 3]

Slam Dunk ilustre anime olvidado
Slam Dunk ilustre anime olvidado

Aprovechando que se ha estrenado con gran éxito una nueva película en este 2023, hoy hablaremos de uno de los grandes animes deportivos. Me estoy refiriendo a Slam Dunk. La animación se ha convertido en uno de los mejores medios para contar buenas historias. Y sin duda, en lo que respecta a los animes deportivos logran superar las expectativas con creces. Convirtiéndose por derecho propio en uno de sus géneros estrella gracias a la emoción con la que impregnan cada uno de sus capítulos. Logran mantenernos en vilo durante partidos interminables. Siendo capaces de elevar las pulsaciones con sus competiciones que son a la vez conmovedoras y absorbentes.

Slam Dunk es considerada como uno de las mejores series deportivas de la historia. Aunque ha quedado un poco olvidado por la competencia de animes más actuales como Kuroko no Basket o Haikyuu,  la historia del equipo de Shohoku no ha logrado ser superada en su género. La trama de Slam Dunk  gira en torno a Hanamichi Sakuragi, un estudiante de secundaria que es un temible y violento matón. Cuando conoce a Haruko Akagi, de la que se enamora instantáneamente, decide entrar en el equipo de baloncesto para poder captar su atención. Hanamichi es alto y tiene una sorprendente condición física innata. Sin embargo, Sakuragi desconoce por completo las reglas de este deporte, además de carecer por completo de técnica. Y ya tenemos la historia, amor, superación, aprendizaje y baloncesto, mucho baloncesto.

Una de las cosas llamativas del anime, es que los personajes no son buenos estudiantes, ni jóvenes modelo, la mayoría son delincuentes que se rehabilitan a través del baloncesto empezando por el protagonista y dos compañeros que entran al equipo Ryota Miyagi y Hisashi Mitsui. Entre ellos se establece una relación de amistad competitiva que los hará crecer y evolucionar como jugadores de baloncesto. Dejando atrás su pasado de delincuente. De esta dinámica de compañerismo sale una de los temas importantes de la historia. El deporte puede ser un espacio para crear segundas oportunidades que genera un sentimiento de identidad y pertenencia. Crea nuevos espacios seguros para que los jóvenes protagonistas aprendan a interactuar de manera positiva, tanto entre ellos mismos, como con el resto de personas. Generando oportunidades de desarrollar nuevas habilidades para la vida, que les permitan enfrentarse de manera efectiva a los desafíos que se les presenta a través del baloncesto.

Película Slam Dunk

Quizás el mayor logro de Slam Dunk, es  haber conseguido popularizar el baloncesto en Japón. Esta fama se debe a que muestra la competición de una manera realista. Se disfruta de jugada a jugada con la emoción de un verdadero partido. El tiempo de cada encuentro, no se hace eterno, sino que tiene el sentido del ritmo correcto. La forma de enfocar el baloncesto es didáctica, con lo que al igual que el protagonista nosotros podemos también ir aprendiendo como funcionan sus reglas y mecánica de juego. A diferencia de otros animes no existen los tiros infalibles o los jugadores superdotados que anotan todas las canastas del equipo. Cada personaje tiene sus propias características y su rol dentro del equipo. Aunque esta realidad a veces le pueda restar algo de emoción en algunos partidos.

Otra de las virtudes del anime es la capacidad que tiene de mezclar el humor y la brusquedad pandillera de algunos personajes, en especial de Hanamichi. Teniendo el merito de que le cojamos cariño aun siendo un macarra descerebrado. A través de esta grieta que genera el humor, observamos la evolución de todos los personajes, sus motivaciones, sus logros y sobre todo, como van progresando como personas y como jugadores de baloncesto.

En definitiva Slam Dunk es una magnifica comedia deportiva con una buena banda sonora. La animación no es espectacular, pero si efectiva. Destaca por mostrar el baloncesto de manera realista, con lo que logra, que aprendamos mientras disfrutamos del anime. La trama está bien definida gracias a la descripción consistente de sus protagonistas, cuyas personalidades están perfectamente descritas. Son estas relaciones que se establecen entre los personajes  el verdadero motor que hace avanzar la historia, de un  modo creíble y razonable. Para acabar me gustaría puntualizar, que aunque el anime trate de ser fiel a la realidad, esto no quita, que las jugadas y los partidos mantengan un tono fresco, lleno de épica y emoción. Solo queda invitarte a disfrutar del baloncesto a través de un clásico de los animes deportivos. Para todos aquellos apasionados de este deporte, sin duda, la elección perfecta es, Slam Dunk.

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + siete =

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar