Crítica de ‘Ex_Machina’: Un brillante ejercicio de ciencia ficción

EX_MACHINA se encuentra en nuestras carteleras españolas desde el Viernes 27 de Febrero gracias a Universal Pictures Spain. Esta producción británica supone la ópera prima del cineasta y novelista Alex Garland que también se encarga de firmar la historia. El título está protagonizado por Alicia Vikander, Domhnall Gleeson y Oscar Isaac.
Ex-Machina

Todo comienza cuando el joven Caleb (Domhnall Gleeson) un ejemplar empleado que trabaja como programador informático en Bluebook, una de las mayores empresas de internet del mundo gana el premio de vivir una experiencia única de una semana, en una gran mansión privada que se encuentra apartada en las montañas donde reside su jefe Nathan (Oscar Isaac). Allí será partícipe de un experimento científico, el cual le obligará a establecer un vínculo emocional con Ava (Alicia Vikander) la primera inteligencia artificial que se encuentra en el cuerpo de una bella mujer robot.

EX_MACHINA es una obra de gran notoriedad y más tratándose del debut cinematográfico del que la filma la película, que con este inicial trabajo se postula como un prometedor director a tener muy en cuenta con un excelente arranque que nos obliga a seguir la pista a sus futuras creaciones. Con este primer ejercicio de Alex Garland que nos invita a la reflexión sobre la inteligencia del hombre y la máquina, nos demuestra que sabe moverse como pez en el agua detrás de la cámara y sacar el máximo rendimiento de los actores que se ponen a sus órdenes. Además, es el autor de una historia que consigue atraparte de principio a fin, aunque en este campo ya está bastante versado siendo el responsable de los guiones de las películas “Sunshine” y “28 días después”.
imagen de Ex_Machina
EX_MACHINA funciona navegando en diferentes géneros, el de la ciencia ficción, el drama y el thriller (psicothriller), abordando también una historia romántica, la combinación del suspense con la estampa futurista dentro de ese búnker claustrofóbico y emocional en el que conviven el trío protagonista jugando con maestría al despiste y a lo de que nada es lo que parece elevan la función a la máxima potencia. Si bien el conductor ejecuta un trabajo digno de alabanza, también se debe de señalar a los que se ponen delante de la cámara dándolo todo, entregando unas actuaciones contundentes,y en el caso de Alicia Vikander (Un asunto real), hipnóticas, pues ella es el corazón del film, su presencia escénica es abrumadora. Sus dos compañeros de trabajo, Domhnall Gleeson (Una cuestión de tiempo, Harry Potter y las reliquias de la muerte) y Oscar Isaac, que fue nominado a un Globo de oro por su rol de cantante folk en A próposito de Llewyn Davis también se lucen muy bien en sus papeles.
Por otra parte, como dato curioso en el film, el personaje de Caleb, el ingenuo empleado, participa junto con Ava en el conocido test de Turing que trata de demostrar la existencia de inteligencia en una máquina, dicha prueba se basa en que si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente. El magnate tecnológico hace las veces del juez que está detrás en el laboratorio observando cada respuesta y desarrollo de la relación entre el robot con IA y el ser humano.
Domhnall Gleeson en EX_Machina
Domhnall Gleeson
EX_MACHINA cuenta con reminiscencias a Yo, robot (2004), cinta inspirada en el relato de Isaac Asimov. En cuanto al lazo afectivo que tiene el protagonista con la inteligencia artificial nos recuerda al que tiene el principal con Samantha, su sistema operativo en Her (2013) de Spike Jonze. Y en relación al robot con IA, apariencia humana y sentimientos también nos evoca al film de Steven Spielberg titulado Inteligencia Artificial (2001).
En el apartado técnico de la cinta, EX-MACHINA ofrece un nivel muy alto, los efectos especiales están muy logrados, percibiendo realismo en todo momento.
Por tanto, EX_MACHINA se convierte en una propuesta necesaria para cualquier amante del género de ciencia ficción que, además, quiera una buena dosis de intriga con un reparto excelente que se entrega en sus registros y que goza de un argumento envolvente.