Critica: Batman Año Uno. La película animada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La gran obra de Frank Miller y David Mazzuchelli, Batman: Año Uno, ha sido llevada a la animación. Estamos hablando del comic que más veces he leido en mi vida, así que la expectación que tenía por verlo en pantalla era grande, y más en blu-ray. La primera decepción es que el doblaje en castellano no es neutro como en Bajo la Capucha (Under The Reed Hood) y aunque se ha editado en España en DVD, no se ha hecho en blu-ray. Obviamente, es correcto, pero el acento resulta extraño para los españoles y, al buscar los subtítulos, resulta que tampoco vienen en castellano.

El dibujo tiende al estilo manga, lo que personalmente no me entusiasma para Batman, primando además los colores ocres y amarillentos durante todo el largometraje. No habría sido tanto problema si al menos se hubieran quedado ahí.  El ritmo me pareció algo lento, pues los planos alargados tan propios del anime retrasan la dinámica de la película y no me acaban de convencer.

SIGO SIN SABER CÓMO UN MURCIÉLAGO ROMPE UN CRISTAL
Lo que nos cuentan es la misma historia que la del cómic. No inspirada, basada, parecida o cercana. Exacta. Han respetado hasta la época de mediados de los 80´s. En ella vemos cómo Bruce Wayne, el joven heredero multimillonario, vuelve a Gotham tras años de preparación para la que él considera la misión de su vida: evitar que los criminales hagan sufrir a nadie como le hicieron sufrir a él. Aún no sabe cómo, pero si sabe qué quiere conseguir. Coincide con la llegada a la ciudad desde Chicago del joven aunque experimentado policía James Gordon, que deberá enfrentarse a la corrupción de Gotham, que alcanza a todos los niveles. 
GORDON APRENDE A BASE DE RECIBIR PALOS…Y DARLOS
Vemos los primeros y duros escarceos de Batman, aunque al principio no sea correcto llamarlo así. Se nos muestra una incipiente Catwoman, con el mismo origen del cómic, el cual Nolan no se atreve a respetar en TDKR, al menos que sepamos. Han sido valientes aquí en no endulzar nada de lo que nos cuentan, ni siquiera la aparición de la pobre Holly, protegida de Selyna Kyle.Vemos cómo los problemas personales de James Gordon se mezclan con los laborales: su mujer embarazada, la aparición de la Sargento Essen, la mafia, tanto policial como no policial. Asistimos a su vez a las dificultades que enfrenta Bruce Wayne ocultando su doble vida, el origen de la alianza entre Gordon y Batman, el por qué del aspecto que lucirá éste en su lucha contra el crimen…En definitiva, todo lo que representa Batman: Año Uno.
AUNQUE NO LO PAREZCA, ESTÁ SUFRIENDO POR OCULTAR SU IDENTIDAD
Por un lado, el respeto tan absoluto a la historia impresa hace que no te esperes sorpresa alguna si ya leíste el cómic. En ese caso, podréis adivinar los diálogos, hasta el extremo de que vereis repetir la pregunta por su romance con la princesa Carolina, exactamente igual que lo escribió Frank Miller. ¿Es buena o mala tanta exactitud al cómic? Yo mismo no se que pensar. Si hubieran cambiado mucho quizás habría pensado «menudos herejes«. Por otro lado, haberla hecho con más ritmo y ambientada en nuestra época, respetando la historia ,que es soberbia y sigue siendo de plena actualidad,  habría sido más atractivo, al menos para la nueva audiencia. Una especie de remake, pero del cómic a película animada. Pero esto lo digo una vez lo han hecho siendo fieles a más no poder. ¿Pensaría igual si me hubiera encontrado esa versión actualizada? Francamente, ni yo mismo lo sé.
EL MOMENTO CLAVE PARA EL PRINCIPIO DE BATMAN…Y EL FINAL DE WAYNE
Si no habéis leído el cómic, sin duda os gustará y os sorprenderá, pero si lo habeís leído, al menos yo tengo la sensación de que ya la había visto sin verla, porque el cómic te atrapa de tal manera que tienes la sensación de haber visto una película. No quiero dar la impresión de que no me ha gustado o de que no merece la pena. En absoluto. Si tenéis ocasión de verla, hacedlo porque no se ven obras de este calibre normalmente. Lo que quiero decir es que si te sabes el cómic de memoria, que tampoco habrá tanto loco como yo suelto, no os sorprenderá ni mejorará lo que ya sabéis. Pero es porque el cómic seguramente no se pueda mejorar.
IMÁGENES DEL CÓMIC
La conclusión es que la Warner sigue ofreciendo más calidad en sus películas animadas que en algunos de sus estrenos cinematográficos. Esperemos que sigan tirando de catálogo y que en la próxima película animada de Batman en preparación, El Regreso del Caballero Oscuro, nos ofrezcan otro buen producto. Prometo no quejarme si son exactos al cómic. Palabra.

Crítica realizada por Silver Draper

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

5 respuestas

  1. Pues yo me la baje y el doblaje si esta en castellano y no en latino.
    Y si es cierto es calcada al comic.
    La de " La Broma Asesina " tambien estaria bien.

  2. YO he comprado la versión en Blu-ray desde USA, y esa viene en latino.
    Imagino que la edición en DVD española viene en castellano. Que yo sepa, los planes son hacer el Regreso del Caballero Oscuro, de la Broma Asesina no he oído nada de momento.

    Un saludo.

  3. @Joe Frazier: ya ves que Silver Draper te contesta…asi que poco mas puedo decir sobre la cinta…porque ademas aun no la he podido ver.

  4. @Silver Draper: queda claro que la has comprado SILVER… jajaja… el caballero oscuro tb molaria, y creo que en breve tendremos mas noticias… en cuanto a la Broma… nose… creo que tardara mas… hay que hacer hueco para otros heroes.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!