Superhéroes en el cine – Lo mejor y peor del genero

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Tras las buenas criticas y resultados que Thor y X-Men: Primera Generación han recogido en las ultimas semanas y a la espera de dos blockbusters tan importantes como «Green Lantern» y «El Capitán América» me ha parecido correcto traeros un decálogo que publique hace poco en la revista «Cinemascomics.com» en el que analizaremos desde mi punto de vista las que posiblemente sean las mejores películas de superhéroes que se han hecho hasta el momento, en contrapartida de las peores cintas del mismo genero.
Como el numero de títulos es muy amplio (entre secuelas, precuelas y reboots hay la tira de cintas) he acortado la lista para mostraros el «Top 6 de las mejores y peores películas de superhéroes de la historia» de forma que tengamos seis títulos de calidad, y otros seis títulos para tirar salvajemente a la basura. ¿Que porque una lista de doce? Pues no lo se… supongo que diez se quedaban cortos y doce cuadraba mejor con el calendario por eso de los doce meses. Yo que se…
En fin, empezaremos con los primeros 6 títulos que corresponden a las peores películas de la historia (por lo menos hasta el día de hoy). Vamos allá
Top 6 de las Peores películas de Superhéroes
Ciertamente en esta categoría podemos encontrar una larga lista (mucho mas que de cintas buenas) de títulos que han hecho que los aficionados al comic se rasguen las vestiduras tras pasar por las salas de cine, pero puestos a elegir seis hemos tenido que ser un poco selectivos. Entre los títulos descartados se encuentra abominaciones como las terceras entregas de X-Men y Spiderman, que tras dejar un sabor de boca bastante agradable, sorprendieron al publico con sendos bodrios que consiguieron que las productoras decidieran incluso reiniciar las franquicias. También hemos descartado cintas como Daredevil y Elektra, ya que aunque forman parte de la hornada de héroes del siglo XXI, sufrieron en sus carnes los desmanes de algún grupo de ejecutivos avariciosos que hicieron que ambos proyectos se adelantaran en el tiempo, provocando que fueran verdaderos desastres. Por ultimo en la lista de candidatos hemos tenido también las entregas números tres y cuatro de Superman (aquella del hombre Nuclear) que junto a la primera versión del Castigador (la protagonizada por Dolph Lundgren) se han quedado a las puertas de pertenecer a este ranking, que si hubiera sido de quince títulos en vez de seis los hubiera incluido sin contemplaciones.
Seguramente habrá mas títulos en esta línea, pero finalmente los elegidos son los siguientes:
El Capitán América (1990 – Albert Pyun)
Esta cinta, merecedora de encabezar nuestro ranking, vino a convertirse en uno de los primeros fiascos que Marvel produjo y vino a desvirtuar a un héroe que es todo un icono en el mundo de los comics, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
A pesar de que el film trasladaba de manera relativamente fiel el origen de tan patriótico héroe, toda la cinta desprendía un aroma a serie B que no se merecía un personaje como este, y que bien podrían haberse ahorrado en pos de encontrar una época mejor para trasladar al cine un comic que como sabéis en breve volveremos a ver adaptado al cine.
Para recordar: El traje que lucia Matt Salinger era completamente fiel al original, y hay que admitir que para la época en la que se hizo, podía haber resultado aun mas cutre.
Para olvidar: Las escenas de acción y sobretodo al actor (Scott Paulin) encargado de encarnar a Cráneo Rojo con esa horrenda mascara.
Batman y Robin ( 1997 – Joel Schumacher)
Tras la desastrosa «Batman: Forever», el director Joel Schumacher (Jóvenes Ocultos) volvía a dirigir una nueva entrega de las aventuras de Batman en la que esta considerada sin lugar a dudas la peor entrega de todas las cintas del protector de Gotham que se hicieron en los 90 (para mi gusto la única que se salva es la primera de Burton, y es gracias Jack Nicholson).
Ni siquiera un casting encabezado por George Clooney, y que incluía a actores tan conocidos como Arnold Schwarzenegger, Chris O’Donnell, Uma Thurman y Alicia Silverstone lograron remontar una estupidez de película que no tenía por donde cogerse.
Para recordar: Uma Thurman y Alicia Silverstone lucían bastante sexys en sus papeles de Hiedra Venenosa y Batgirl, aunque ni por esas merece la pena verla.
Para olvidar: Casi todo, pero sobre todo lo ridículo que quedaba Arnold Schwarzenegger como Mr. Freeze (¿es que no vieron en ningún tebeo que este personaje esta escuchimizado y que no tiene nada que ver con el físico de un culturista?)
El Motorista Fantasma (2007 – Mark Steven Johnson)
A los señores de la Marvel no tuvo que disgustarle mucho el trabajo que Mark Steven J. hizo para Daredevil, ya que cuatro años después le otorgaron la oportunidad de repetir en la dirección de los antihéroes del universo creado por Stan Lee. En esta ocasión la cinta volvería a contar con un actor bastante famoso (un Nicholas Cage obsesionado por los superhéroes) y de nuevo se estrellaría en taquilla y sobretodo en el corazón de los fans.
La cinta que ciertamente fue capaz de trasladar de manera realmente espectacular al personaje flojeaba de manera tan brutal en lo que a guión se refiere, y en breve se volverá a grabar una nueva entrega protagonizada por Nicholas Cage, en la que intentaran hacer borrón y cuenta nueva.
Para recordar: La motocicleta y la calavera ardiente del Motorista Fantasma hacen justicia al personaje.
Para olvidar: la trama y sobretodo a los lamentables villanos.
Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007 – Tim Story)
A pesar de lo que muchos puedan decir, la primera entrega de los Cuatro Fantásticos en cines (dirigida también por Tim Story) consiguió trasladar de manera excelente los poderes y características de algunos de los personajes mas conocidos de la Marvel, haciendo muy creíbles tanto a la Cosa, a la Antorcha Humana, a Mr. Fantástico y a Sue Richards. Lamentablemente en vez de enmendar ciertas licencias arguméntales que se habían tomado en la primera entrega, con esta secuela no hicieron otra cosa que ahondar en un herida que con un personaje tan querido e importante como es «Estela Plateada» (Silver Surfer en ingles) fue imposible de subsanar.
La cinta resulta tan cutre como ver a Los Cuatro Fantásticos en helicópteros del ejército en vez de en su «Fantastic Car» y el guión hizo que la saga se viera interrumpida antes de poder mostrarnos una historia en condiciones.
Para recordar: Tanto los 4F como el surfista de plata están clavados, y hay que admitir que las dos películas tiene muy buenos efectos especiales.
Para olvidar: A mi especialmente me dolió no ver el Fantastic Car, pero si a eso le sumas un guión absurdo y la poca vista al desaprovechar la oportunidad de mostrar a Galactus la cinta es totalmente olvidable.

The Spirit (2008 – Frank Miller)
El Spirit de Will Eisner esta considerada como una de las obras cumbre de los comics, y no se merecía el tratamiento que sufrió por parte de Frank Miller en esta desastrosa película que quiso aprovechar los réditos de la mas que acertada Sin City.
Con una estética copiada de la película co-dirigida con Robert Rodríguez, esta adaptación de «The Spirit» cuenta con la mayor cantidad de frases absurdas y personajes sin sentido del cine de superhéroes.
Una verdadera lastima que espero enmienden alguna vez dándole a dicho personaje una película como se merece.
Para recordar: Eva Mendes y Scarlett Johansson alegran la vista
Para olvidar: absolutamente todo. Sin lugar a dudas el peor papel de Samuel L. Jackson con diferencia.

X-Men Origenes: Lobezno (2009 – Gavin Hood)
Por si no hubiéramos tenido suficiente con la horrenda «The Last Stand», la Fox se propuso explotar a sus mutantes de manera independiente en tres película que inicialmente incluían a Tormenta, Magneto y Lobezno, y que tras la experiencia con el personaje interpretado por Hugh Jackman se quedo en un proyecto mas que descartado.
La cinta que no es mas que una excusa para mostrar mutantes a diestro y siniestro es muy del gusto de los amante del cine de acción a secas. O lo que es lo mismo, abundan las peleas, la sangre y las explosiones en una cinta sin pies ni cabeza, todas dirigidas para un publico poco exigente.
Para recordar: Hugh Jackman luce aun más bestia que en las anteriores entregas de X-Men y la aparición de Gambito tiene su punto.
Para olvidar: ¿Que leches pintaba ahí el negro de los Black Eyed Peas?
Top 6 de las Mejores películas de Superhéroes
Al igual que con la categoría que acabamos de ver, el ranking de mejores películas ha tenido muchos candidatos, ya que aunque hay muchas decepciones en este genero, también hemos tenido algunas alegrías.
Entre las que se han caído de la lista encontramos títulos como Constantine, cinta que junto a la primera Hellboy (la segunda mas que una adaptación es una película de Guillermo del Toro usando los personajes de Mike Mignola) me alegraron los años 2004 y 2005 haciéndome que me interesara profundamente por dos personajes que hasta entonces no conocía nada mas que por el nombre. Watchmen también estaba inicialmente en la lista, pero debido a que no resulto atractiva para el publico mayoritario he decido quitarla del ranking al igual que 300 (que aunque esta basada en un comic y sus personajes son míticos, no llegan al nivel de superhéroes).
Las dos ultimas en salir de este top seis han sido Kick Ass y The Incredible Hulk (la de Edward Norton), la primera es una cinta excelente pero que debido a que se concibió en paralelo al comic no me parecía justo que compitiera junto a los demás títulos y la segunda, aunque mejoraba de forma increíble la entrega de Ang Lee y formaba parte de la nueva hornada de cine Marvel no esta por encima de las 6 elegidas.
Finalmente estas han sido las elegidas:
Superman (1978 – Richard Donner)
Sin lugar a dudas el Superman de Richard Donner es aun a pesar de sus mas de treinta años uno de los mejores exponentes del cine de Superhéroes. Hecha con el respeto con el que se deberían hacer todas las películas de superhéroes, este Superman luce todos los aspectos del hombre acero en una cinta que aun con el tiempo consigue atarme delante de la televisión.
Con un reparto encabezado por Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman y Margot Kidder, la cinta forma parte del la historia del cine y estoy seguro que no será superada por la versión de Snyder (ojala me equivoque y por lo menos supere al Superman de Singer)
Para recordar: La mirada de Christopher Reeve, las escenas de vuelo que aun a día de hoy molan y la escena de como Superman recoge al helicóptero del Planet.
Para olvidar: Algún personajillo tonto, pero que daban el contrapunto cómico.

Blade (1998 – Stephen Norrington)
Seguro que solo con leer el nombre en el ranking algunos ya se estarán sacando los ojos, pero hay que admitir que además de ser una cinta entretenida, el film consiguió recaudar suficiente como para que la Marvel se decidiera a emprender proyectos como los X-Men y Spiderman que hasta el momento habían sido inviables, y que tras una mirada al vampirico personaje vieron la oportunidad de dar el salto a la gran pantalla.
Para recordar: La escena inicial de la discoteca con la sangre cayendo. Me resulto muy original.
Para olvidar: La película se convirtió en un icono «cani», debido a sus toques vampiros con toques pastilleros.
X-Men 2 (2003 – Bryan Singer)
Cuando vi la primera parte de los X-Men de Bryan Singer disfrute bastante al ver a unos héroes tan particulares en pantalla, pero no fue hasta la segunda entrega que el producto me convenció completamente. Tanto el equilibrio de personajes, como la forma de contar sucesos tan importantes del universo Marvel me pareció estupendo y sinceramente creo que la mayoría estarán de acuerdo conmigo en que de las tres entregas es la mejor (mejor que la primera y por descontado mejor que la tercera).
Para recordar: el principio con ese Rondador Nocturno que intenta matar al presidente es tan genial como el plan de fuga de Magneto.
Para olvidar: Sigo pensando que a pesar de que Ian McKellen es un gran actor, no fue la elección acertada.
Spider-Man 2 (2004 – Sam Raimi)
El caso de Spiderman es similar al de X-Men. Tras ver la primera entrega de esta saga dirigida por Sam Raimi me di cuenta de que Spiderman raramente podría ser mostrado de otra forma a la que se nos mostró, y que tras quitarse de encima el peso del origen, Spiderman 2 se convertía en un titulo con más peso.
Si a eso le añades que Alfred Molina interpreta a un Dr. Otto Octavius totalmente acorde con los comics y que con sus tentáculos se lo hace pasar canutas a Peter Parker nos queda una historia que podríamos haber leído sin ningún problema en formato comic.
Para recordar: Las batallas de Spidey y Octopus son brutales, y el final es digno de un héroe de la talla del Hombre Araña.
Para olvidar: Para mi gusto no sobra nada, pero aun así siempre tendremos clavada la espinita de los lanza redes orgánicos.
Batman Begins y el Caballero Oscuro (2005 y 2008 – Christopher Nolan)
Aquí se que diréis que he hecho trampa, pero es que aunque el Caballero Oscuro sea una cinta superior a Batman Begins, ambas se complementan a la perfección. La primera relanzo al cruzado de Gotham a la fama, dándole un aspecto acorde a nuestros días y un aspecto muy realista. Sin embargo, en la segunda (como debe ser) el director al no tener que explicar el origen del personaje tiene mucho mas tiempo para contar una historia tan tremendamente genial como la que protagoniza el Joker.
Mucho tendrá que trabaja Christopher Nolan en su nuevo Batman si quiere mejorar estos productos, pero sinceramente me conformo con que sean iguales de buenos.

Para recordar: Creo que todo es digno de que se establezca en nuestro cerebro de forma permanente, pero el papel de Heath Ledger como el Joker causo furor al igual que la explicación de que hay individuos que no tienen ningún tipo de justificación para extender el caos.
Para olvidar: Que difícilmente podremos ver a un Joker como este (y eso que el Nicholson también era genial).
Iron Man (2008 – Jon Favreau)
Con la cinta de Jon Favreau seguro que hay opiniones para todos los gustos, pero ignorando si te gusta mas el tipo de armadura o el actor que interpreta a Tony Stark, hay que reconocer que siendo uno de los primeros films bajo la tutela de Marvel Studios se nota muchísimo el trabajo realizado.
En Iron Man (la segunda incluida) vemos al personaje con rasgo del Universo Ultimate, y si bien se toman ciertas licencias en cuanto a los orígenes y el entorno creo que nadie se sintió defraudado con la adaptación.
Para recordar: Robert Downey Junior sabe dotar de teatralidad a su personaje, y esas escenas donde vemos a la armadura acoplándose al cuerpo de Tony Stark son inolvidables.
Para olvidar: Quizás el villano de la primera parte, y el tema de las armaduras de la segunda entrega.
Y así, tras este repaso a doce títulos llegamos al final de este especial que comenzamos por motivos de los estrenos de Thor y X-Men (que podrían entrar en la categoría de mejores, pero que hay que dejar reposar para valorarlas en un segundo visionado) y que nos ha hecho tener muy presentes y frescos tanto fiascos como éxitos del mundo de las adaptaciones.
Ahora, mientras esperamos a que lleguen las cintas de Green Lantern y el Capi solo nos cabe una duda ¿en que apartado ubicaremos los nuevos estrenos? ¿Fiascos o éxitos?
En breve lo sabremos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

15 respuestas

  1. en mi lista, cambiaría en las peores la de Lobezno por la de The punisher (1989) y entre las mejores pondría V de Vendetta.

    Genial post 🙂

  2. @sRy_: La The Punisher era un buen pestiño, pero es que hay casi 20 años de diferencia como para que en Lobezno hubieran hecho algo mas digno.

    En cuanto a V de Vendetta, es un gran film, pero no entra en la categoria de superheroes… pero mola

    @Serreina: Ghost Rider apesta… a ver que sale de la segunda parte…

  3. V de Vendetta no es un cómic de superhéroes, ni siquiera su película pese a tanto cambio. Si hubiera incluido la adaptación de otra obra de Moore bastante olvidada por algunos: Watchmen.

    Un saludo y buen ranking.

  4. vale, legalmente sólo los personajes pertenecientes a Marvel Comics o DC Comics pueden hacerse llamar "superhéroes", pero para eso encabecé el párrafo con "en mi lista"…

    y Watchmen, pese a ser de mis cómics preferidos, lo mejor que tiene esa película es la intro recordando a los Minutemen…

  5. Carlos JAvier: Watchmen estaba descartada por las sucesivas criticas del personal, pero para mi es una gran cinta, solo es que habia que elegir.

    No he leido V de Vendetta por lo que no puedo compararla con el comic, aun asi la pelicula me gusto.

    @sRy: Claro que puede estar en tu lista… solo justificaba mi eleccion pero cada uno tienes sus favoritos y odiados.

    En cuanto a lo la legalidad del termino superheroes… pues creo que nos lo podemos pasar por el forro estas tonterias de DC y Marvel, por mucho que digamos metahumanos, sabemos a que nos referimos.

    El principio de Watchmen es sublime, y la pelicula aunque no es facil para el publico en general… creo que tambien esta genial.

    Por cierto ¿ que opinion os merece Supergirl ? el otro dia me la recordo un amigo y la verdad es que en su dia me molo…

  6. Bueno, aunque comparto basicamente la elección de las peores, en cuanto a las mejores simplemente no. Solo en x-men2 estariamos de acuerdo, aunque con magneto volvemos a resbalar, Sir Ian McKEllen, sobre todo en la version ingles, puede parecer un poco viejo y enclenque, pero la simple entonación que da a sus discursos y su gestualidad le dan un peso al personaje que solo habia visto yo en "Dios Ama el Hombre Mata". El resto de pelis la verdad es que no comulgo muho, me parece mejor Batman Begins que dark Knight, de Spiderman no pondria ninguna, aunque las dos primeras me entretienen, Blade no me pone mucho como en general las pelis de zombies o vampiros. Pero claro, es cuestión de gustos, para mi una de las mejores peliculas de superheroes que he visto es el Hulk de Ang Lee (te diria que le pondria un par de pequeños peros, pero en general tiene un tono poético que es dificil conseguir, y de apreciar, por lo que veo), por otro lado Hellboy me horroriza de principio a fin. Como ves, es más facil estar de acuerdo en las pelis malas, porque cuando una peli no lo es, ya todo queda a una simple cuestión de gustos y preferencias.

  7. Tienes toda la razon en lo de que estar de acuerdo en lo malo siempre es mas facil.

    De todas formas, esto no es mas que una lista. Una lista hecha en un blog que al fin y al cabo no es un medio de lo mas objetivo. Al final todo se convierte en un a cuestion de gustos,y como dice el refranero: para gustos los colores.

    Gracias por pasarte por aqui y dejar tu opinion, con la que he decir que tengo diferencias importantes.

  8. Una cosa: en los cuatro fantásticos y Silver Surfer sí que salía el fantastic car, concretamente en la escena en que el doctor muerte se escapa de la base volando sobre la tabla del Silver Surfer y los cuatro fantásticos le persiguen en el fantastic car e incluso en dicha escena se divide en tres partes.

    Lo que fallo de dicha pelicula fue que Galactus no saliera en su forma humana.

    En cuanto al resto me gusta bastante más X-men orígenes: Lobezno que cualquiera de las de Blade o Spiderman. Y de todas las peliculas de la franquicia mutante para mí las mejores son X-men la primera generación y la decisión final.

    Tampoco estoy deacuerdo en la parte a olvidar en Iron Man, el villano de la primera parte (Iron Monger interpretado por Jeff Bridges si no me equivoco)me convence bastante más que el Justin Hammer de la segunda, demasiado cómico y para mí el peor villano de las dos entregas.

  9. @Javier: La verdad es que no recuerdo la escena que dices… pero la verdad es que sali tan decepcionado que mi cerebro me puede jugar malas pasada, aunque recuerdo que los militares llevaban a los 4F en un helicoptero (??¿?¿).

    Lo de Galactus… bueno optaron por la version Ultimate… pero ni por esas.

    Sobre Lobezno… para gustos los colores… pero como dato comentarte que para la secuela quieren olvidarse al completo de ella y alejarse al maximo-

    Por lo de Iron Man, Justin Hammer no es el villano central, sino mas bien es el personaje que interpreta Mickey Rourke. Pero bueno… solo era un detalle a tener en cuenta.

    Al final muchas veces se reduce todo a una cuestion de gustos, pero si queremos ser objetivos hay que comparar muchas opiniones y veras como mi lista no va muy desencaminada.

    Un saludo y gracia de nuevo por comentar.

  10. Kin la escena que tu dices transcurre antes de que los cuatro fantasticos capturen al Silver Surfer, mientras que la escena que yo digo transcurre más tarde, casi al final de la peli.

    En cuanto a Iron Man 2 tienes razón en que el malo principal es Ivan Banko interpretado por Mickey Rourke, pero aún así Justin Hummer también sale bastante y deberían haberselo currado más y mejor, parece más un mero competidor de Tony Stark que un auténtico villano.

    En cuanto a lobezno no se como les saldra la secuela pero he visto la peli y no me parece tan mala como la pones, de ahí mi comentario anterior.

    De tus dos listas estoy deacuerdo con la mayor parte tanto en las malas (Batman y Robin, Capitán América de 1990, Spirit, The Ghost Rider) como en las buenas (Superman, Batman Begins y El caballero oscuro,Iron Man 1 y 2).

    Aunque como bien dices al final todo se reduce a cuestión de gustos.

    Saludos.

  11. Hola!

    Vi tu comentario en (http://lavidaesinfinito.blogspot.com/2011/01/los-paises-con-las-mujeres-mas-hermosas.html) y me he decidido pasarme por tu blog. ¡He estado oteando y me ha parecido muy interesante! Mi más sincera enorabuena!

    Y sobre la entrada en cuestión, me ha parecido muy interesante, aunque he de reconocer, que a veces, cuando veo una película, las directrices cinematográficas se me van al garete, y en el caso de la película que mencionas de Batman, a pesar de ser un fiasco total, yo hasta me lo pasé bien xD He de reconocer que es bastante mala, pero bueno, me quedo con Uma Thurman.

    Un grandísimo saludo!

  12. @lifeisinfinity: Comprendo perfectamente lo que dices, en su dia (me cogio jovencito) yo tambien disfrute de los Batman de Schumacher pero con el tiempo y con mas referencias lo que me parecia "pasable" ahora me resulta casi insufrible… jajaj. Eso si… Uma Thurman tenia todo el morbo con ese traje. Un abrazo

  13. Cine y Series: desde luego es una de las peores… que lastima lo que se hizo… pero menos mal que se pudo arreglar. Gracias por comentar.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!