Series de Televisión que nos hacen aprender (Vol.1)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cosas legales, ilegales, interesantes y prácticas que he aprendido viendo series de televisión
Mi madre siempre decía que la tele era la maestra de los delincuentes, y aunque en parte tenia razón (por mucho que la realidad supere a la ficción, esta da ideas a quienes no las tienen) también creo que nos ha enseñado cosas útiles a todos aquellos que no tenemos en mente dedicarnos a delinquir.
Con esa idea en mente, y debido a que actualmente estoy poniéndome al día con Breaking Bad (punto para mi madre), se me ocurrió hacer un repaso de cosas, positivas y negativas, que hemos aprendido en algunas series de televisión.
Evidentemente la idea es extrapolable al cine, los comics, los libros y los videojuegos, pero como esto se me ocurrió viendo las fechorías de Walter White en el mundo de la venta de estupefacientes y porque no, porque las series están de moda, creo que estará bien empezar este decálogo con la fuente de mi inspiración.
De momento os expongo solo cinco ideas (la mayoría vuelven a darle la razón a mi madre), pero intentare ir ampliándolo (ya estoy dándole vueltas al coco) en sucesivas entregas.
Allá vamos.
Breaking Bad
Dirigir un negocio de venta y elaboración de estupefacientes (Breaking Bad)
Aunque no tengo previsto dedicarme a este negocio, hay que admitir que los guionistas de Breaking Bad han conseguido transmitirnos muchos detalles sobre este turbio mundo que ninguno habíamos tenido en cuenta hasta verlos en la serie.
Desde el montaje de laboratorio, labores de distribución, modo de trato con los implicados en este ambiente y sobretodo, formas de evitar que nos pille la policía. Todo ello con bastante humor, y con la premisa de que nadie, ni el más respetable de los ciudadanos está exento de poder convertirse en un delincuente de la noche a la mañana.
Dexter
Como asesinar a alguien y deshacernos del cadáver sin dejar rastro (Dexter)
Tener como maestro a un experto forense no es ningún chiste, y pese a que espero no tener que utilizar nunca nada de lo que he aprendido con Dexter, hay que admitir que tanto si se usa para el bien o para el mal, la labor que realiza el personaje interpretado por Michael C. Hall mola un huevo.
Entre lo más destacado esta por supuesto el método con el que Dexter lleva a cabo sus planes: una droga que pasa desapercibida (y que por supuesto no dirán cual es, en caso de existir), cortinas de plástico para que la sangre no se aleje de la escena del crimen, prendas de ropa usadas expresamente para estos fines, mas uso del plástico para inmovilizar a las víctimas y por supuesto… dejar el cadáver en un sitio donde nadie lo pueda encontrar, algo que para el “prota”, que tiene un barco, resulta bastante más sencillo que para el resto de los mortales.
Episodes
El funcionamiento de una productora de televisión (Episodes)
La serie de la que os hablo ahora no es la más divertida de la televisión, ni tiene los diálogos mas ocurrentes, pero con su mezcla de autocritica (Matt Leblanc hace de sí mismo, como un actor mediocre), y su ambientación en el mundo televisivo, y en especial en el que se mueven ejecutivos, guionistas y productores, nos hace tener una idea más concisa de cómo funciona este mundillo.
Particularmente me ha enseñado los tiempos y pasos para la elaboración de una serie, las razones por las que un producto que debería ser de una forma acaba siendo todo lo contrario y como se mide el éxito de ciertos programas.
House
Nuevos conceptos  de Medicina (House)
Aunque es algo que ocurría mas en las primeras temporadas, House, como otras series de médicos (Anatomía de Grey, Urgencias, Hospital Central o incluso Dr. Mateo) nos han enseñado multitud de nuevos conceptos sobre medicina, y si bien algunos de ellos habría que someterlos a la revisión de expertos, también opino de que han aclarado cosas a personas con mucha curiosidad como la que escribe esto.
En el lado negativo, se encuentra las persona afectadas de hipocondrías, las cuales no deberían ni siquiera plantearse la posibilidad de ver estas series, ya que si a mí me aclararon a la perfección en que consistían las enfermedades autoinmunes, cómo reaccionan ciertas bacterias, o como se comporta nuestro cuerpo según se exponga a diferentes elementos, los mas hipocondriacos acabarían pensando que han pillado «lupus».
American Horror Story Asylum
Entresijos de un Manicomio (American Horror Story Asylum)
Los manicomios como tal, ya no existen en nuestro país dado que fueron reemplazados por los hospitales psiquiátricos, y aunque la leyenda negra que rodea a estos sitios se haya exagerado, hay que admitir que en su día eran cárceles en las que encerrar a «enfermos mentales», y porque no, a gente a la que no convenía dejar en la calle.
En la estupenda segunda temporada de American Horror Story nos presentan un sitio horrible, digno del cine más negro, y en el que pese a las exageraciones (total es una serie de terror), podemos observar cómo tanto sus empleados como quienes lo dirigían, tenían ante sí una labor que pondría a prueba su paciencia (y otros rasgos de personalidad) de quienes estaban allí.
En mi caso he descubierto el uso de rutinas, de música tranquila, y la particular distribución que se aplicaba a la mayoría de los enfermos de por entonces, y aunque ahora muchas de esas enfermedades tendrían un tratamiento bien distinto (como la ninfomanía), me aterra pensar que en su día se utilizaban las técnicas de electroshock y la esterilización en humanos para combatir males mentales.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

8 respuestas

  1. Como te he comentado en FB. Un gran articulo, a ver si resucita la revista Cinemascomics, y puedes incluirlo.

  2. Me ha gustado mucho la sesión esta del nueva del Blog, la verdad que grandes series y mucha razón con la de cosas que se aprende jajaja.

    Sin duda me quedo con Breaking Bad, Dexter, American Horror Story

  3. grade ya escuche hace poco de la mano del fbi que por culpa de series como c.s.i cada vez costaba mas investigar los crimenes por que limpiaban todos por que sabian el funcionamiento grasias a estas series

  4. @Jusepe80: CSI estara en la proxima entrega… junto a otras… y si… tanta informacion, aunque no sea tan precisa… hace que se te habran los ojos…

  5. Es cierto, no es ninguna tonteria, las series ahora estan tan bien hechas que al que no tenga ideas se las pueden pproporcionar….hace tiempo me decia un amigo policia que cada vez es mas dificil atrapar a un criminal por que estaban mas "inspirados" y sus metodos eran cada vez mas sofisticados y que parte de culpa la tenian la ficcion e internet…en fin, de todos modos el que es asi necesita poco para decidirse….¿no?. Me ha gustado mucho tu articulo….yo estoy enganchada a la serie "The Following" que se basa en asesinos en serie mezclado con "sectarismo" y me esta dejando alucinada….cuanta maldad hay en el mundo…por Dios!!

  6. @Helena: claro que no es ninguna tonteria… es algo serio, pero la realidad es asi, y hay que tener cuidado con todo lo que se mueve, ya que esta via, tambien nos enseña a las posibles victimas, y se podria aprender para evitar problemas…

    The Following no la he visto aun… pero le tengo ganas…

Los comentarios están cerrados.

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar