“EMBARAZADOS” se estrena el viernes 29 de Enero y es una comedia ligera y agridulce con un inconfundible sello “made in spain”. Con Paco León (Carmina y Amén) y Alexandra Jiménez (Anacleto: Agente Secreto) a la cabeza del reparto, los secundan Ernesto Sevilla (Rey gitano), Elisa Mouliaá (Buscando el norte), Alberto Amarilla (Fuga de cerebros) y Karra Elejalde (Ocho Apellidos Vascos). Todos ellos se ponen bajo el mando de la cineasta madrileña Juana Macías artífice de “Planes para mañana”(2010) y el telefilm “La parte de atrás” (2011), quien firma el guión junto con Juan Moreno y Anna R. Costa.
Fran (Paco León) y Alina (Alexandra Jiménez) son una pareja feliz y sólida que deciden tener su primer hijo. En una visita al ginecólogo (Karra Elejalde) descubren que Alina está pre menopaúsica a sus 37 años y que Fran tiene pocos espermatozoides, vagos y anormales. Es entonces cuando tendrán que tomar la decisión de empezar o no con un tratamiento de fecundación in vitro, pues parece que el tiempo se agota para ser padres, algo que se suma a que Fran no tiene clara su futura paternidad.
¡Genial Karra Elejalde! |
La trama de “Embarazados” toma forma como una dramedy porque el tema que abarca es muy delicado y actual, aunque aquí se intenta desdramatizar añadiendo humor a la vital circunstancia a la que se enfrentan sus protagonistas, el conflicto reproductivo frente a la maduración o expectativas de tu pareja. Hay estudios recientes en nuestro país sobre la edad media en la que se tiene el primer hijo, que es a partir de los 35 años, y es por ello que muchas parejas se puedan ver reflejadas en esta obra cinematográfica. “Embarazados” nos pone en la piel de una pareja que se acerca a los 40 años y que toman la decisión de ser padres, ante la dificultad de no poder hacerlo por la vía natural tienen que acudir a la técnica de reproducción asistida (FIV). Entre el tratamiento al que tiene que someterse la protagonista, las dudas que asaltan al personaje masculino de perder o no su libertad y no llegar a cumplir sus sueños y metas, ambos se encontrarán ante una disyuntiva que pondrá contra las cuerdas su relación amorosa.
Argumentalmente hablando, la historia es interesante y logra entretener y mantener un equilibrio narrativo a excepción de su desenlace final. Contiene diferentes guiños a una de las películas de culto más célebres de Tarantino y a una serie estadunidense muy aclamada por la crítica y el público. Llama la atención también, la incursión constante del product placement al estilo de “El Show de Truman”.
Ernesto Sevilla es el amigo de Fran, el personaje de Paco León |
Lo peor: Su desenlace final no convence y se hace largo. Hacia la conclusión del título hay una deriva argumental que pretende salirse de lo predecible, por no utilizar los mismos recursos narrativos y lo mil veces visto en cintas de corte romántico que unen comedia y drama, pero al final termina sucumbiendo al mismo modelo de cualquier largometraje que podría protagonizar Jennifer Aniston (Por cierto a colación de esto, me viene a la cabeza una protagonizada por ella “Un pequeño cambio” (2010) junto a Jason Bateman). Me hubiese gustado una apuesta más arriesgada y que se saliese del esquema tradicional.
Lo mejor: Su cuidada y bella fotografía. Unir a dos actores cómicos como Paco León y Alexandra Jiménez que saben desenvolverse muy bien en su mayor conocida faceta, pero que también rinden perfectamente en un perfil dramático y que se complementan tan bien como pareja en la gran pantalla. Rezuman chispa, compenetración y buen feeling y gracias a eso “Embarazados” se convierte en una cinta más atractiva junto con la aportación de secundarios como Ernesto Sevilla, Alberto Amarilla y sobre todo con la intervención de Karra Elejalde y sus metáforas deportivas que nos deja algunas de las escenas más hilarantes del film.