Critica: “La Deuda”… con el pasado

El thriller «La deuda» nos cuenta la historia de tres agentes del Servicio Secreto Israelí, Rachel Singer (Jessica Chastain), Stephan (Marton Csokas) y David (Sam Worthington) que en los años 60 se les confió la misión secreta de localizar y llevar ante la justicia al criminal de guerra Dieter Vogel, personaje ficticio, más conocido como el temible “Cirujano de Birkenau”.
En realidad, son dos películas en una, en una de ellas la hija de Rachel nos cuenta la versión de la historia que se hizo pública en su momento, gracias a la cual, desde hace 30 años a estos tres agentes se les ha considerado verdaderos héroes nacionales en Israel. En la otra historia se cuenta la versión de los propios protagonistas interpretados en la época actual por Helen Mirren (Rachel), Tom Wilkinson (Stephan) y Ciarán Hinds (David) donde se entremezclan recuerdos del pasado con nuevos hechos que pondrán a los protagonistas en una verdadera encrucijada moral.
«La deuda» es un remake de una cinta israelí «HaHov» dirigida por Assaf Bernstein en el año 2007 y nominada a cuatro premios de la Academia de Cine Israelí. En esta ocasión detrás de la cámara figura John Madden, cineasta británico responsable de ‘Shakespeare in love’, ganadora del Oscar a la Mejor Película en 1998. En esta versión de la historia se le ha puesto más espectacularidad a las imágenes y se ha reunido a un gran elenco de actores; Helen Mirren, ganadora del Óscar a la Mejor actriz en 2006 gracias a su papel en «The Queen«. Sam Worthington conocido mundialmente desde 2007, cuando James Cameron lo eligió para el papel principal para la película «Avatar«. Jessica Chastain, actriz en alza a la que podemos ver en ‘El árbol de la vida’, de Terrence Malick. No obstante, no podemos olvidar el personaje del criminal al quien pretenden dar caza, es el que ofrece la interpretación más destacada. Jesper Christensen da vida de forma excepcional a Dieter Vogel, consiguiendo encarnar a un ser despreciable con todo un abanico de matices.
La deuda que tienen los agentes con la verdad es el hilo conductor de un triángulo amoroso y ético, donde el suspense crece al ir descubriendo revelaciones cada vez más sorprendentes, con situaciones que pueblan de dramatismo y tensión psicológica a la historia.
Si tenes ganas de ver una buena película de intriga, «La deuda» es una excelente opción.

Ficha Técnica

Titulo Original: The Debt