VI Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los amantes de la literatura, y en especial de su vertiente fantástica tienen este próximo fin de semana una cita ineludible en Dos Hermanas (Sevilla).
Durante tres días, el VI Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (mi ciudad de residencia) acercara el género fantástico de la mano de un nutrido grupo de autores que a día de hoy pueden presumir de vender sus textos de forma generosa. Este año las jornadas llevan como titulo «Donde los mundos se unen» y se hará especial hincapié en las adaptaciones de libros a cine y viceversa.
«De Fan a Fan» estará allí como medio acreditado, y esperamos poder transmitiros las ideas y noticias mas interesantes que allí se planteen.
Os dejo aquí el programa completo y más abajo el listado de escritores que participaran en este estupendo evento.

VI Encuentro de Literatura Fantástica
Donde los mundos se unen
VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE

18.00. Taller : Cómo escribir una novela Fantástica, por el autor de la saga La Horda del diablo. Antonio Martín Morales. (Previa inscripción en el siguiente formulario)
18.00. Taller de comics. Librería Sensei Comics. (Previa inscripción en el siguiente formulario)
18.30. Firma de libros de la autora Laura Gallego García en la Biblioteca Pública Municipal Pedro Laín Entralgo. ENTRADA LIBRE
SÁBADO, 1 DE OCTUBRE
Centro Cultural «La Almona»
9.00. Recepción de participantes: Entrega de documentación y credenciales.
10.00. Inauguración del VI Encuentro Literatura Fantástica a cargo de la Delegada de Juventud y Cultura Dª Rosario Sánchez Jiménez.
10.30. Conferencia Donde los mundos se unen de Laura Gallego García.
12.00. Mesa redonda: Algo se mueve en el sur: movimientos literarios emergentes. Modera y coordina: Teo Palacios. Participan: Francisco de Paula Pérez (escritor y promotor de Biblioforum en Sevilla), Jesús Fernández Lozano(miembro de “la Brigada de Caballería Pomorska” y editor del fanzine The Gentlemen Soldier en Córdoba) y Ernesto Fernández (escritor y miembro del colectivo “Sevilla escribe”).
14.00. Tiempo libre para el almuerzo
17.00. Debate. Zombis vs Vampiros. ¡Elige tu bando!Modera y coordina: Ernesto Fernández. Participan: Manel Loureiro (escritor zombi).
19.00. Lo que natura no da, fantasía lo presta: Fantasía en clave de humor, con Jhon Ardila y Ángeles Fernández, narradores orales de La Cháchara Cuentacuentos.

DOMINGO, 2 DE OCTUBRE
Centro Cultural «La Almona»
11.00. Mesa redonda. Adaptaciones del papel a la pantalla y viceversa. Modera: Alfonso Merelo. Participan: Jorge Magano (escritor), Federico Casado Reina (crítico de cine y guionista) y Nieves González Fernández de Villavicencio ( profesora de la Universidad Pablo de Olavide y bibliotecaria)).
12.30. Ellas cuentan. Mano a mano entre las escritoras Virginia Pérez de la Puente y Montse de Paz
13.30. Entrega de premios al ganador del IV Concurso de lemas. Presentación de relatos ganadores en el Concurso de Cuentos Fantásticos y de Terror “Idus de Marzo”, a cargo del escritor y miembro del jurado de esta edición: José María Carrasco.
14.00. Clausura del VI Encuentro de Literatura fantástica “Donde los mundos se unen”
Autores Invitados
Laura Gallego 

Laura Gallego García nació el 11 de octubre de 1977 en Quart de Poblet. A los once años comenzó a escribir con su amiga Miriam, la que sería su primera novela sin publicar, Zodiaccía, un mundo diferente (disponible en su página web). A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso Barco De Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso Barco De Vapor lo consiguió con su novela La leyenda del Rey Errante. Con la editorial SM también ha publicado «El Coleccionista de Relojes Extraordinarios» y bajo el sello Gran Angular publicó «Las Hijas de Tara».

Es fundadora de la revista universitaria Náyade, repartida trimestralmente en la Facultad de Filología y fue codirectora de la misma desde 1997 a 2010.

Pese a haber publicado algunas novelas anteriormente, obtuvo mayor popularidad con su trilogía Crónicas de la Torre (Crónicas de la Torre I: El valle de los lobos, Crónicas de la Torre II: La maldición del Maestro, Crónicas de la Torre III: La llamada de los muertos y un ejemplar sobre la vida de uno de los personajes: Fenris, el elfo). A raíz de esa trilogía surgió un gran interés por su obra, especialmente en Internet. Pero aunque su fama se debe principalmente a las novelas juveniles, ha publicado también obras dirigidas a un público infantil (Retorno a la Isla Blanca, El cartero de los sueños), incluyendo a los prelectores (serie de Alba).

En 2004 comenzó a publicar su segunda trilogía, titulada Memorias de Idhún (Memorias de Idhún I: La Resistencia, Memorias de Idhún II: Tríada, Memorias de Idhún III: Panteón), cosechando su mayor éxito hasta el momento, con más de 750.000 ejemplares vendidos.

Después de esta exitosa trilogía ha publicado otros cuatro libros: La emperatriz de los etéreos (2007), Dos velas para el diablo (2008), Sara y las goleadoras: Creando Equipo (2009) y Alas negras la continuación de la exitosa novela Alas de fuego (2004)

Virginia Pérez de la Puente

Virginia Pérez de la Puente nació en Madrid un 29 de marzo del año 1977, y desde entonces ha tenido dos amores: la radio y los libros. Afortunadamente, ambos le han correspondido; después de estudiar Periodismo y de trabajar en Radio Nacional de España durante tres años, le contrató la Cadena Ser, donde sigue trabajando hoy en día como presentadora del programa Hoy por Hoy Mérida. Virginia vive en la capital de Extremadura desde el año 2001, y hace ya unos cuantos años que comparte piso con un gato, Bruno, que parece empeñado en no dejarla escribir y que tiene más bien poco éxito en su empeño.

Tras una temporada de vacío literario, en la que se dedicó a leer todo lo que caía en sus manos —preferentemente fantasía— volvió a escribir, primero fan-fiction, después novelas, por último relatos, hasta empezar a obtener algunos reconocimientos que le animaron a intentar dedicarse ‘en serio’ a la literatura: el primer premio en la IV edición del concurso El Reto, convocado en la web Asshai.com, y dos terceros puestos en sendas ediciones del mismo concurso; el primer premio en el concurso de Relato Fantástico El Espejo Maldito, también el primero en el concurso de microrrelatos Teseo III, de la web elmultiverso.com, un puesto de finalista en el concurso de Microrrelatos convocado por las Bibliotecas Públicas de Madrid con motivo de la Feria del Libro 2009 y otro en el concurso Monstruos de la Razón, convocado en Ociozero.com.

En cuanto a novela se refiere, Virginia tiene muchas en su haber aunque la mayoría se encuentran en proceso de segunda redacción. En el mundo de la literatura fantástica se hizo famosa gracias a la publicación a manos de Ediciones B de La Elegida de la Muerte, un libro de una saga de fantasía creado por ella ambientada en el continente de Ridia.

En la actualidad se encuentra ultimando un libro a cuatro manos con una buena amiga suya que mezcla erotismo, romanticismo y fantasía.

Montse de Paz 

Montse de Paz Toldrá nació en Lérida en 1970. Licenciada en Filología Inglesa, trabaja y colabora con organizaciones humanitarias desde hace más de veinte años. Su afición literaria arranca de la infancia y se ha nutrido con las experiencias adquiridas en su labor social y profesional. Redactora y directora de dos revistas, ha elaborado guiones para programas de radio sobre valores humanos, e imparte charlas sobre solidaridad y voluntariado.

También colabora con algunas publicaciones escribiendo artículos de opinión y forma parte de la redacción de la revista literaria virtual Prosofagia. En la actualidad reside en Barcelona donde es co-directora de la Fundación ARSIS.

Ha escrito varios libros de ficción, poesía, una colección de relatos cortos y dos ensayos. En marzo de 2006 obtuvo el segundo Premio Literario de la Federación Andaluza de Comunidades (Premios FAC), por su escrito en prosa poética Leyendas en un patio andaluz. También ha publicado Estirpe Salvaje, Mujeres de Dios y Cómo curar los sentimientos negativos. Es la ganadora del Premio Minotauro 2011 con su novela Ciudad sin estrellas.

Manel Loureiro 

Manel Loureiro es un escritor y abogado español.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente vive y trabaja en Pontevedra donde además de escribir, ejerce como abogado.

Con caracter previo, y durante los años que estuvo residiendo en Santiago de Compostela, trabajó como guionista y presentador de diversos programas de la Televisión de Galicia. Es colaborador habitual de la Cadena SER y articulista de opinión en diversos periodicos de Galicia.

Su primera novela Apocalipsis Z, que en un principio surgió como un blog de internet , es un thriller publicado en el año 2007 por la editorial Dolmen. Trata de una hipotética pandemia de un virus a nivel mundial, que transforma a los infectados en «No Muertos», unos seres agresivos, que en pocas semanas acababan con toda la sociedad conocida y obligaban a los pocos supervivientes a escapar para conservar la vida.

Francisco de Paula Pérez de la Parte

 

Francisco de Paula Pérez de la parte (Sevilla, 1977) es ingeniero técnico en Informática de Gestión por la Universidad Hispalense, carrera que ejerce actualmente.

Hasta el 2008, año en el que queda finalista del VII Premio Hontanar de Narrativa Breve por Matrimonio de conveniencia , su producción literaria sólo contaba con varias publicaciones menores de poemas y algún texto de la juventud.

Sin embargo en 2010 se da a conocer al gran público de la literatura fantástica al ganar el Premio CajaGranada de literatura juvenil con su primera novela completa, titualada El guerreo elfo. Crónicas de Dracontrand, publicada por la editorial Montena.

Nieves González Fernández-Villavicencio
Bibliotecaria de la Universidad de Sevilla y profesora de la Universidad Pablo de Olavide. Especialista en gestión de la información y del conocimiento, márqueting y promoción, recuperación de la información y búsquedas avanzadas y Web 2.0 y redes sociales.
Nieves González Fernández-Villavicencio, bibliotecaria de la Universidad de Sevilla y profesora responsable del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Pablo de Olavide, avalada por los treinta años que lleva en la profesión, está segura de que solo las bibliotecas que respondan a las necesidades de los usuarios tendrán futuro.
Integrante del grupo de trabajo de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios sobre Bibliotecas Universitarias (GAABBU) y, también, entre otros equipos de investigación, del Comité permanente de Bibliotecas Médicas de la IFLA,
Especializada en temas de biblioteca universitaria, gestión de la información y del conocimiento y marketing y promoción, González Fernández-Villavicencio mantiene el blog Biblioteca 2.0 sobre «Experimentación y aprendizaje» en el ámbito bibliotecario.
Jorge Magano

Jorge Magano es licenciado en Historia del Arte y ha colaborado activamente en conferencias, cursos y ciclos celebrados en la Universidad Complutense de Madrid. Amante de lo bello y lo polvoriento, ha participado en excavaciones arqueológicas como la del convento dominico de Gotor (Zaragoza), y visitado países como Italia, Grecia, Egipto, Noruega, Canadá y Marruecos en busca de ideas y argumentos para sus historias.

Durante dos años fue guionista y colaborador del programa de radio “Cine M80” en M80 Radio. Posteriormente compaginó su labor de segurata ilustrado en el Museo Thyssen Bornemisza con la dirección del espacio BSO  en la emisora on line Radiocine  y la sección “Lugares con encanto” en el programa El Dancepertador de Fórmula Hit.

En 1997 se le apareció en sueños Jaime Azcárate, el protagonista de La Isis Dorada, que lo abordó con las siguientes palabras: “No me cuentes tu vida; cuenta la mía”. Y en eso anda.

En febrero de 2009 publicó su segunda novela, una historia inspirada en el mundo de los videojuegos de rol titulada Fabuland. Y en enero de 2010 publica El chico que no miraba a los ojos, una historia de terror basada en la serie de televisión Hay alguien ahí.



NOTA: Los datos de los autores están extraídos de la web oficial del VI Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, quienes a su vez los extrajeron de las distintas webs oficiales de los autores o de sus respectivas editoriales.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!