Crítica de «The Batman»: Un nuevo vistazo detrás de la máscara

Crítica de The Batman
Crítica de The Batman
“Dicen que salgo de las Sombras. Pero lo cierto es que yo soy la Sombra”

Se hace de noche en Gotham. Los criminales salen a las calles para dedicarse a sus actividades, las cuales, es mejor que se hagan en la oscuridad. Pero desde hace dos años, una luz rompe ese muro de tinieblas que protegía lo innombrable. Una luz que se eleva en el cielo. Una señal. Y al mismo tiempo, una advertencia. Enseguida, los ladrones, los traficantes, todo tipo de malhechores giran su mirada a un lado, hacia un callejón totalmente sumido en el abismo. Porque saben que en cualquier momento, aparece. “¿Quién eres?” le preguntan. “Soy la Venganza”.

El director y guionista Matt Reeves (El amanecer del planeta de los simios) nos trae de nuevo a uno de los iconos del cómic, quizás al personaje por excelencia, del que más se ha escrito en los últimos ochenta y pico años. Y lo hace de una manera totalmente distinta. Porque ha decidido regresar a las esencias, a esas primeras viñetas en las que el Caballero Oscuro era un detective que ayudaba a la policía en su combate contra el crimen. Una pelea que se libra en la noche lluviosa. Un agua de lluvia que no puede limpiar la auténtica suciedad que salpica las calles de la ciudad: la corrupción. Y en esta ocasión, el misterio gira alrededor de quien menos se podía esperar….¿Pensabais que os lo iba a decir? No, tendréis que ir a ver la película para averiguarlo.

Durante las próximas semanas escucharéis (y leeréis) diferentes interpretaciones acerca de esta cinta, especialmente, para compararla con las propuestas realizadas anteriormente, desde Tim Burton hasta Nolan y Zack Snyder. Mi consejo: Liberad vuestra mente, que dirían en Matrix, y acercaos a esta nueva cinta con nuevos ojos. Incluso os diría que no leyeseis estas líneas, y esto va contra mí mismo, pero es que los debates absurdos que se montan con determinadas producciones no llevan a nada bueno. Bien. Volvamos a este nuevo Batman.

Robert Pattinson en The Batman

Nuestra opinión / crítica de The Batman

Robert Pattinson está sensacional. ¡Madre mía lo que ha dicho! Pensará más de uno cuando lea esto. Lo vuelvo a decir y con más énfasis. ¡Robert Pattinson es un excelente Batman! Porque este es el Batman de Pattinson…Sí, suena a paradoja, porque lo es. Veréis es que, antes de las películas, estuvo Batman, el de los cómics. Con lo cual, todo lo que hay alrededor, son interpretaciones libres, de tal forma que Ben Affleck lo hizo muy bien, Christian Bale molaba ( perdón, a todos los que os gusta Bale, ¿os gusta de verdad Bale o solo por el Joker de Heath Ledger?, venga un poquito de polémica que lo estáis deseando) igual que estuvieron chulos Val Kilmer y George Clooney (este último más pegado a la serie de tv de Adam West), y qué decir de Michael Keaton en la versión Burtoniana…¡Pero ahora le ha llegado el turno a Pattinson y es del que hay que hablar, sin comparar con los otros!

Como digo, este nuevo Batman tiene un planteamiento totalmente diferente. Para empezar, y siempre desde la perspectiva de este juntaletras, NO ES UNA TÍPICA PELÍCULA DE SUPERHÉROES. Sí, porque Matt Reeves ha decidido que Batman bien puede protagonizar un thriller que rinda homenaje narrativo y estético al primigenio David Fincher de Seven (desde la casa de Enigma repleta de cacharros raros y cuadernos llenos de delirios mentales, pasando por la constante atmósfera opresiva de lluvia y oscuridad). Por lo que no vais a encontrar a personajes vestidos con mallas haciendo el payaso (que me perdone el Joker).

El Pingüino de The Batman

Este Batman es introspectivo, taciturno, tiene miedo a las alturas, constantes dudas sobre la labor que está realizando; Un hombre que sigue atrapado en el niño que perdió a sus padres de forma tan terrible. Y este hombre vive en un castillo (guiño total al planteamiento de Tim Burton y de los cómics más góticos del personaje).

The Batman es un noir clásico revestido de película de acción auténticamente deliciosa (las peleas están rodadas con mimo y son un placer visual). NO ES UNA PELÍCULA PARA NIÑOS, porque repito, no es una película de superhéroes como estamos acostumbrados ahora, es algo rompedor, algo que quiere traernos las esencias de DC, especialmente ahora que la editorial ha creado el sello Black Label con el que grandes autores van a traer de nuevo a ese Batman oscuro y, en algunos momentos, terrorífico.

¿Y qué decir de Zoe Kravitz como Selina Kyle? La verdad es que es una genial femme fatale, y Colin Farrel haciendo de Pingüino está macarrónico y gracioso. Y sí, son tres horas de película, pero son tres horas de pura maravilla. Puedo decir que estoy de acuerdo con lo que dicen algunos. Sí, creo que es una Obra Maestra dentro de la serie de este personaje. Espero que Pattinson siga vistiendo la capa durante más tiempo.

Zoe Kravitz como Catwoman en The Batman

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar