Wild´s End: Primera Luz, de Dan Abnett e I.N.J. Culbard [Reseña]

Reseña del cómic Wild´s End nº 1
Reseña del cómic Wild´s End nº 1

Dolmen Editorial ha publicado recientemente un recopilatorio de la obra Wild´s End escrita por Dan Abnett y dibujada por I.N.J. Culbard (El Perro de los Baskerville o Estudio en Escarlata, entre otras curiosas «adaptaciones»). Se trata de un estuche que contiene la obra al completo, pero en mi caso, y de momento, solo he podido leer el primer volumen que lleva como título Primera Luz.

Wild´s End nos presenta un mundo repleto de seres antropomórficos con un gran parecido a lo que veíamos en ese clásico que es «El Viento en los Sauces» de Kenneth Grahame, pero aquí, los personajes son bastante más realistas y, en su mayoría, tienen bastante más mala leche.

Así pues, vamos conociendo a ciertos miembros de la comunidad hasta que, de repente, empiezan a ocurrir cosas que, a priori, nadie relaciona y que serán los protagonistas, con mayor o menor acierto, los que acaben enfrentando una situación que podría describir como una invasión al más puro estilo de La Guerra de los Mundos, pero en un entorno rural y con un toque steampunk bastante curioso.

Página del cómic Wild´s End nº 1 : Primera Luz

¿Qué ofrece Wild´s End: Primera Luz?

Y a grandes rasgos, eso es lo que nos presenta Wild´s End, una mezcla de la Guerra de los Mundos con personajes antropomórficos en la que los protagonistas, con sus traumas y problemas, tendrán que hacer frente a una situación complicada que se sale de lo habitual y que, se nos presenta con los lápices de I.N.J. Culbard, autor de preciosos y eficaces trazos que parece estar especializándose en «adaptaciones» de clásicos literarios.

Entonces ¿merece la pena? Sinceramente, me gusta mucho como Dan Abnett desarrolla los personajes, como muestra un elenco diferente, cargado de traumas que se aleja de la sensación inicial en la que podemos creer que veremos a los «inocentes personajes de «El Viento en los Sauces» enfrentarse con extraterrestres, y es que aquí, tenemos a veteranos de guerra, inadaptados alcohólicos y una escritora antisocial con bastantes problemas, que, además, se tendrá que enfrentar a una invasión alienígena que, si bien, parece bastante sencilla e inocua, incluye bastante mala baba para unos extraterrestres que parecen farolas victorianas.

Como digo, todavía no he podido leer los dos volúmenes que continúan el conjunto de Wild´s End, pero ya te digo, querido lector, que merece la pena por los elementos diferenciales que tiene la obra con respecto a las dos influencias principales que componen el relato.