Star Wars Omnibus: Sombras del Imperio [Reseña]

Durante el tiempo en que he empezado a probar títulos de Star Wars que han sido publicados por Planeta DeAgostini, he descubierto un par de cosas: que los Ómnibus son duros de leer, y que las mejores historias, salvo alguna excepción, siempre están o bien protagonizadas por Luke y los personajes de la primera trilogía, o bien son historias escritas para los años 80 y 90.
Las que tengo traigo hoy a colación, cumplen con las dos premisas que comento, ya que además de tener como protagonistas a Luke, Han y Leia, fueron escritas en el año 96, y aunque también contiene historia donde los protagonistas, o mejor dicho, las protagonistas, no aparecen en la trilogía original, sus fuertes vínculos con los personajes las hacen igualmente especiales.
Una vez aclarado esto, comentaros que este Ómnibus, pese a titularse «Sombras del Imperio», incluye también las historias «Sombras del Imperio: Evolución» (una especie de secuela) y «Mara Jade: Por la Mano del Emperador», y que si bien, el primero de los arcos es el más conocido debido a su implicación en una jugada «multimedia» que conto hechos ocurridos entre «El imperio Contraataca» y «El Retorno del Jedi» en videojuegos, libros y cómics, las otras dos no deben infravalorarse, ya que suponen por un lado la primera aparición de la que será la esposa de Luke Skywalker, y por otro, un personaje interesante que nos mostrara gran parte del universo Star Wars.

Boba Fett en "Star Wars: Sombras del Imperio"
Bobba Fett demuestra en este cómic porque es el mejor caza recompensas de la galaxia

En «Sombras del Imperio», la trama gira en torno a los intentos de la rebelión por pactar con «El Sol Negro», una organización criminal que además de ayudarlos en su búsqueda del héroe rebelde «Han Solo», puede aportar medios para acabar con el Imperio.
Como hemos dicho, es una historia ambientada entre los capítulos 5 y 6 de la saga galáctica, y aunque tiene algunos huecos (que se llenan si has jugado a ciertos videojuegos), es una buena e interesante historia que se aleja de épicos combates y nos ofrece detalles poco vistos de personajes como Vader, el Emperador, Bobba Fett (genial su odisea para entregar a Han Solo a Jabba), Lando Carlisian o Dash Rendar, otro contrabandista con un aspecto similar a Han Solo y que sería de vital importancia en este arco argumental.
En cuanto a «Mara Jade: Por la mano del Emperador», nos presenta a un personaje femenino con conocimientos de la fuerza y que esta a las órdenes de Darth Sidious. Educada para ser un agente secreto, es la encargada de realizar misiones secretas que con la presencia de Vader perderían parte de la discreción, pero para las que hay que tener «capacidades especiales».
Su historia comienza con el Emperador aun vivo, y sigue avanzando una vez este ha caído en desgracia. Pese a conocer al personaje, no había tenido la oportunidad de leer estas historias, donde se la presentan como una creyente del necesario orden imperial que hará lo que sea por mantener con vida el sueño de su maestro.
Su historia resulta muy interesante, y me ha impulsado a buscar más sobre ella.

Mara Jade en el Omnibus "Star Wars: Sombras del Imperio"
El arsenal de Mara Jade es espectacular, como sus habilidades de combate y recursos tácticos.

Y terminamos con «Sombras del Imperio: Evolución«, secuela bastante tardía de la historia «multimedia» que hemos comentado y que se centra principalmente en Guri, uno de los agentes más valorados del Sol Negro, una robot asesina con aspecto humano que busca eliminar de su programación todo rasgo de violencia, algo que los acólitos de la organización a la que pertenecía no pueden permitirse, ya que en dicha programación hay valiosos secretos para resucitar «El sol Negro».

Pese a ser la más floja de las tres historias, aporta suficientes detalles del universo expandido como para resultar interesante, y aunque el final queda abierto a nuevas aventuras de ella y Dash Rendar, es una historia mas que apropiada para estar dentro de este enorme tomo que aglutina parte de las mejores historias de Star Wars, las cuales, a diferencia de otras que han pasado por aqui, recomiendo de verdad.

Guri en "Star Wars: Sombras del Imperio: Evolución"Dash Rendar en "Star Wars: Sombras del Imperio"
Guri y Dash Rendar (personaje que manejábamos en «Shadow of The Empire)

Sus guiones son dinámicos, amenos de leer y muy entretenidos, y aunque el dibujo varia de una historia a otra, conserva ese toque tan especial de las historias de los 90 en las que las féminas salen tan bien ilustradas, y el resto de personajes se mantienen fieles a las películas y productos “mas visuales” de la franquicia, permitiendo altos grados de detalles, y variedad de estilos.

Lo mejor: leer de un tirón estas tres historias que no se hacen para nada pesadas
Lo peor: que en un tomo tan grande no hayan encontrado hueco para incluir todas las portadas de los cómics que componen los tres arcos.

Star Wars Omnibus: Sombras del ImperioFicha Técnica y Sinopsis Oficial

Titulo: Los Caminantes: Origenes
Autores:John Wagner (Guión) y Killian Plunkett y varios artistas (Dibujo)
Nº de Paginas: 408
Precio:  40 €
Planeta DeAgostini Cómics

El relato comienza cuando Luke, Leia y Chewbacca pretenden frustrar los planes de Boba Fett. Estos consisten en capturar a Han Solo para entregarlo a Jabba the Hutt. Esto solo será el comienzo de la enterna lucha estelar entre el Lado Luminoso y el Lado Oscuro de la Fuerza.
Con los personajes clásicos de la saga.