Crítica de Malnazidos: Una de zombis made in Spain

Crítica de Malnazidos
Crítica de Malnazidos

Mediaset, en colaboración con Netflix y Sony, produce la que puede ser una de las películas más taquilleras del presente año: Malnazidos.

Esta película, es un producto divertido y ameno, que recoge una temática conocida, la de los muertos vivientes, y la adapta a nuestra Guerra Civil. Basada en la novela “Noche de Difuntos del 38” de Manuel Martín Ferreras, la cinta sin duda da lo que promete.

En Malnazidos, Miki Esparbé da vida a Jano, un capitán del Bando Nacional que recibe una importante misión. Debe cruzar una sierra cercana y llegar hasta un puesto de mando amigo para entregar un mensaje. Acompañado por un joven cadete sin experiencia, Jano se verá envuelto en unos extraños acontecimientos. De camino al puesto de mando, se topará con un avión estrellado. Su piloto está destrozado, ensangrentado. Pero resulta, que no tarda en abrir los ojos y revivir…para comerse al primero que pille. En esto, un pequeño grupo de soldados del Bando Republicano, comandados por Jacinto (Luis Callejo), se cruzarán en el camino de Jano. Y pronto se darán cuenta de lo evidente: tienen que dejar de lado sus diferencias ideológicas para colaborar…y sobrevivir.

Aura Garrido en Malnazidos
Aura Garrido forma parte del reparto principal de Malnazidos y sufrirá con este brote Z en plena Guerra Civil Española

¿Qué nos ofrece Malnazidos?

Un extraño símbolo, unos viales que contienen un gas de color azul, y la extraña actividad de un destacamento Nazi, componen los ingredientes de una película que bebe de varios géneros. Sin duda, es una película de acción. Pero también tiene su parte  de drama histórico, por la que hay que felicitar a los directores y a los guionistas, en el sentido de que se trata de una película española que trata de forma atípica el asunto de la Guerra Civil. Porque es muy fácil hacer la típica obra panfletaria de carácter buenista con el que cumplir las expectativas, pero aquí, sus creadores optan por un camino mejor: reflejar el horror y el drama de la guerra a través de los dramas interiores de los personajes. De tal forma que construye un grupo variopinto de caracteres con los que el espectador conecta sin problema, y además, los desarrolla con habilidad, a través de pocas pinceladas, sin aburrir ni sobreexplicar. Y por otro lado, Malnazidos es un gran producto de serie B, que homenajea a directores clásicos como John Carpenter.

En definitiva, se trata de una cinta muy entretenida y amena, que se disfruta enormemente y que, junto con las recientes Way Down o La Abuela, demuestran que en el cine patrio podemos hacer productos variados y asequibles para el público general, que es a fin de cuentas, el que deja dinero en la taquilla. Refrescad el manual de supervivencia Zombi y preparaos para una divertida masacre a cargo de la estupenda adaptación que Javier Ruiz Caldera (el director de Anacleto, Superlópez y otras comedias españolas que siguen ofreciendo buenas dosis de carcajadas) nos ofrece en esta cinta repleta de Malnazidos 😉.