Sentient, de Jeff Lemire y Gabriel Hernández [RESEÑA CÓMIC]

Reseña Sentient Panini
Reseña Sentient Panini

El futuro… el planeta Tierra está al borde del colapso y algunas expediciones son enviadas a una nueva y lejana colonia donde la humanidad resurgirá cual ave Fénix. Pero para llegar al lugar ansiado antes hay que cruzar la Zona Negra; un lugar donde se pierden todas las comunicaciones con el exterior, una zona de oscuridad… total.

A los mandos de esta nave tenemos al autor más en forma del panorama comiquero mainstream actual, el enorme Jeff Lemire, que cuando no te hace un cómic interesante te hace una auténtica maravilla y, afortunadamente, estamos ante uno de esos últimos casos.

Al dibujo de Sentient tenemos a otro de los grandes del medio, el casi siempre infravalorado Gabriel Hernández Walta, que ya nos gustaba de antes pero que sigue mejorándose a si mismo y en esta obra ha dado un salto de calidad enorme, uniendo su reconocible estilo al de otro de los grandes del cómic.

En Sentient, Gabriel Hernández Walta se enfrenta al reto de dibujar tecnología

Si dibujar tecnología no es lo tuyo ¿Cómo lo puedes solucionar si tienes que dibujar un tebeo que ocurre dentro de una nave espacial? Pues copiando al mejor de todos para esas funciones: el tristemente desaparecido Juan Giménez. Aquí Walta asume su estilo (aunque no su paleta de colores azules característica) y el resultado es espectacular, no como lo que intentó el bueno de Rob Liefeld en su X-Force Revelación, que tiene delito… y mucho.

Pero volviendo a lo que nos interesa, estamos ante un comic que es un volumen unitario (gran punto a su favor) pero que podría continuarse en un futuro si el genial canadiense quisiera (vamos, Jeff, di que sí….). Este tomo combina lo mejor del comic yanqui con lo bueno del comic europeo (tanto en estilo como en que el bueno de Gabriel es de Melilla), y tiene un ambiente de terror que hará las delicias de los amantes del género.

Detalles cómic Sentient

Y poco más queremos decir de Setient, porque este cómic se disfrutará, al menos, 8 veces más si no sabes nada acerca del mismo; así que recomendamos que os acerquéis a él puros y virginales, no leáis críticas sobre el mismo, ni siquiera una simple sinopsis, confiad en nosotros y sumergíos en este viaje que os encantará (o eso o no tenéis corazón, queridos lectores).

Solo un pequeño defecto hemos de achacarle al tomo (no todo va a ser bueno) y es el precio, que nos parece una auténtica salvajada: 24 euros por un tomo que debería costar unos 18 como mucho. Ya conocemos la política de precios de Panini, que no compartimos y que no discutiremos ni aquí ni ahora; pero quizá la culpa no sea de ellos completamente. Esta serie se publica en los USA por la nueva editorial TKO (que tiene unos proyectos que apuntan muy bien), y si los derechos de publicación de esta obra han salido a subasta la cantidad de ostias que ha habido entre las editoriales ha tenido que ser épica. En España, Panini lo ha publicado bajo el sello «Evolution Cómic» y si finalmente os decidís por adquirirla, serán de los 24 euros mejor invertidos de vuestra vida (o eso pensamos nosotros XD).

A continuación tenéis el dossier de prensa que Panini ha publicado sobre esta obra, y en el que podéis ver con más detalles el arte de Walta e incluso leer algunas páginas.

Dossier de prensa de Setient, de Jeff Lemire y Gabriel Walta

Reseña cedida por Agustin Amador (maquetación y revisión by J.J.), gerente de la tienda de cómics Edición Limitada. Envía a toda España y tiene una lista de Whatsapp genial para conseguir cómics y libros al mejor precio. ¡Apúntate!