Crítica de ‘Thor: Ragnarok’, la visión de Marvel Studios de Planet Hulk y otras cosas…

Crítica de 'Thor: Ragnarok',

Marvel Studios nos trae una nueva propuesta cinematográfica protagonizada por el dios del trueno, miembro del equipo de los Vengadores, antes del regreso del equipo con Infinity War. Una película que más que obra cinematográfica es un producto, que viene a confirmar lo que algunos llevamos diciendo desde Civil War: la caída en la nada más absoluta de este estudio, en la ridiculización, en la ópera bufa, en la burla más estúpida y más injustificada hacia la mitología superheróica. Voy a procurar no extenderme demasiado.

Alguien ha tomado una decisión, y es la siguiente: ¿la fórmula de Guardianes de la Galaxia funciona? Muy bien, pues vamos a aplicarla a todo lo que podamos. Creo que esta nueva entrega de Thor es el primer experimento; van a comprobar si les funciona. Seguramente lo haga (un crítico de Sensacine habló hace unos meses sobre la lobotomización del público), pero creo que un espectador medianamente exigente no debería admitir ya determinadas cosas. Ojo, no estoy hablando de los lectores y fans de los cómics. Ya no merece la pena hablar de este público cuando mencionamos una cinta Marvel porque ya han decidido que no importamos, que lo fundamental es llegar al público masivo en el que no entramos.

Thor y Hulk en Thor: Ragnarok

¿Qué es lo que nos cuentan en esta cinta? Pues el famoso Ragnarok de la mitología nórdica: ese período de tiempo en que los dioses mueren, Asgard cae y comienza una nueva etapa para estos. Dicho así de forma lo más sencilla posible. El caso es que recientemente ha salido publicado en España un tomo titulado “Las Edades del Trueno” del guionista Matt Fraction. En él, hay diferentes relatos en los que vemos las diferentes reencarnaciones que sufren los dioses tras el Ragnarok. Una de estas historias contiene el personaje de Hela, la Diosa de la Muerte, que en el film interpreta Cate Blanchett (lo mejor de la película dicho sea de paso). Bueno…¿Tan difícil es coger ese pequeño relato y convertirlo en un guión? ¿Siendo fiel a su estética tolkieniana, a su violencia desgarradora, su poderío visual? ¿Tan difícil es analizar diferentes autores como J.Michael Straczinsky y coger diferentes perspectivas para así otorgar a los personajes cierta épica, un mensaje?

Sí, es muy complicado, porque no se trata de hacer una película que sea medianamente coherente, donde haya personajes normales y que no sean bobos. No…hay que burlarse de ellos. ¿Por qué se coge una grandísima historia como Planeta Hulk y la transformamos aquí en una sobredosis de música disco que sería la mayor desgracia de un epiléptico? ¿Por qué hay que poner a Hulk como un bebé bobo grande? ¿Cómo es posible que Hulk haya llegado a un planeta lejano de una galaxia quizás muy muy lejana con un avión de juguete de Tony Stark? Lo que es verdaderamente penoso es comprobar cómo se dilapidan recursos en hacer cosas absolutamente vacías de todo. Da pena contratar a gente como Cate Blanchett o Jeff Glodblum como villanos y no sacarles provecho del todo; da pena comprobar cómo los personajes no evolucionan nada y pensar en cómo pusieron a Kenneth Brannagh por lo que hizo con la primera película, porque desde luego esta nueva es bastante peor que sus predecesoras.

Cate Blanchett es Hela en Thor: Ragnarok

Me gustaría decir que Thor Ragnarok es entretenida, por lo menos. Me gustaría tener mucho más en cuenta algunas escenas de acción prometedoras pero es que se quedan en eso, en meras promesas de algo que no llega. Pero sobre todo me gustaría saber qué está pasando en Marvel Studios, me gustaría saber qué es lo que pretenden hacer. ¿Quo Vadis Marvel? En general hay pocas esperanzas con Pantera Negra. Para mí, que fue el mejor personaje de Civil War hay muchas, sobre todo tras ver su tráiler; también me queda el consuelo de que siempre tendremos las series de Netflix como Daredevil, Jessica Jones, etc… para ver algo decente y que respete las viñetas y los personajes. Desde luego, el Ragnarok puede llegar de verdad si el sentido común no vuelve a estas películas.