Batman y Catwoman: evolución cinematográfica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hoy se han filtrado a todos los medios una serie de imágenes sobre «Batman The Dark Knight Rises» («El Caballero Oscuro: La leyenda renace» en España) en las que podemos ver a Anne Hathaway con el que parece que será su indumentaria definitiva en el nuevo film de Christopher Nolan.
Suponiendo que las imágenes no sean una maniobra de desorientación para acallar los crecientes rumores sobre la posible aparición de Robin en la película, hay que decir que parece que al final se ha confirmado el rumor de que las gafas que usa esta Catwoman se recogen en forma de diadema mostrando una especie de orejitas felinas. Sinceramente he de decir que no me gusta nada el resultado final, y que tras todo lo que se ha hablado sobre la fijación de Nolan por el realismo he de decir que el diseño me parece totalmente ajeno al concepto de realidad. Y es que solo con haber optado por los diseños actuales del personaje se podría haber conseguido un aspecto realista, seductor y sobre todo complaciente para los aficionados.
Como ya es tarde para resaltar la noticia de las fotografías he decidido hacer una pequeña galería sobre los trajes que tanto Batman (siempre mucho más acertado que otros héroes) como Catwoman han utilizado a lo largo de su vida en celuloide. Por supuesto al final del todo he colgado las fotografías mas interesantes que se han filtrado pero son solo un extra para esta entrada en la que vemos como todo es plausible de mejorarse y de empeorarse.
Empecemos por Batman y sus cambios estéticos desde su primera aparición en 1943. El actor de este serial era Lewis Wilson y su uniforme no era muy distinto al que Batman lucia en los cómics de la época.
En 1949 Batman volvería a televisión encarnado por el actor Robert Lowery y la verdad creo que coincidiréis conmigo cuando afirmo que el diseño del traje dio un paso atrás en cuanto a calidad.
Viajamos en el tiempo hasta los años sesenta, cuando Adam West se puso las mayas de esta versión de Batman (exactamente en el año 1966) que a pesar de sus coqueteos constantes con el ridículo esta en el corazón de cualquier aficionado al personaje del caballero oscuro (que aquí de oscuro no tenia nada).
Tras tres series televisivas Batman dio el paso al cine en 1989 de la mano de Tim Burton, con un poco expresivo Michael Keaton que tuvo la oportunidad de conducir los que hasta ahora son para mí las mejores versiones del Batmovil y el Batwing que nunca hemos visto.
Tres años mas tarde Burton volvería a meter a Michael Keaton en un nuevo traje con pequeñas diferencias frente al anterior en una cinta que para mucho resulto demasiado ridícula. Y es que aunque Tim Burton tiene un estilo que admiramos, hay veces que el exceso puede causar este tipo de efectos y Batman: Return los sufrió.
Llegamos al terrorífico año 1995 donde Joel Schumacher comenzaría su reinado de terror en las dos entregas de Batman mas criticadas de la historia. La primera de estas cintas se titularía Batman: Forever y aun contando con un reparto de estrellas (Tommy Lee Jones, Nicole Kidman, Drew Barrymore, Chris O´Donnell, y Jim Carrey junto a Val Kilmer como Batman) no pudo evitar ser vapuleada por la critica y un publico que veía como su amado personaje no se apartaba de tramas que rozaban lo ridículo.
La segunda de las cintas de Schumacher nos mostraba a un Batman encarnado por George Clooney en la que se considera la peor película de Batman. «Batman y Robin» también tenia un buen elenco de estrellas (como Uma Thurman, Alicia Silverstone o Arnold Schwarzenegger) que supongo que a día de hoy aun se arrepienten de haber formado parte de aquel despropósito.
Y por fin llegamos a la era Nolan, con el reinicio realista del personaje en una mas que acertada entrega que llamándose «Batman Begins» (2005 nos presentaba a Christian Bale haciendo del mejor protector de Gotham que se ha visto hasta el momento (bueno en el Caballero Oscuro esta aun mejor, pero es casi el mismo).
En 2008 y con «El Caballero Oscuro» de Nolan asistiríamos a la que para mi es actualmente la mejor película de superhéroes (con permiso del Superman de Richard Donner). El traje en esta ocasión también sufría alguna modificaciones que le daban aun mas aspecto de armadura, pero no supone ningún problema para los fans.
 
Como ultimo ejemplo de los trajes de Batman os traigo una de las instantáneas del rodaje de «The Dark Knight Rises» en la que podemos ver el traje sin efectos de postproducción de la película que esperaremos con ansia hasta su estreno en julio de 2012.
Continuemos ahora con el repaso a Catwoman. Un personaje que empezó su andadura televisiva y cinematográfica en 1966 y aunque ha participado en menos títulos ha tenido un montón de encarnaciones de lo más curiosas.
La primera de ellas coincide con el lanzamiento de la película (era mas bien un episodio piloto largo) de Batman que inicio la teleserie de los 60. En aquella ocasión, la por aquel entonces espectacular Julie Newmar encarno a la primera Catwoman televisiva y se encargaría interpretar al personaje prácticamente durante toda la serie, con algunas excepciones sin importancia
Debido a ciertos compromisos por parte de Julie Newmar, la actriz fue sustituida por Lee Meriwhether quien interpreto en un único episodio a la  felina ladrona en la serie de Adam West, algo que casi nadie noto y que supuso una simple curiosidad, ya que ambas actrices se parecían bastante y sus trajes eran prácticamente el mismo.
Curiosamente durante los últimos tres episodios de la serie, hubo un cambio importante en el personaje, ya que dejando a un lado a Julie Newmar se opto por incluir a la actriz de color Eartha Kitt en el papel de Catwoman. El cambio dio muchísimo el cante, pero sirvió para lanzar la carrera de dicha actriz antes de que la serie fuera cancelada.
Tras esta ultima versión televisiva tenemos que viajar hasta el año 1992 en el cual una preciosa Michelle Pfeiffer interpretaría a una psicótica versión de Catwoman con un traje que aunque me gustaba se ha convertido con el tiempo en una especie de fetiche sadomasoquista.
En la penúltima encarnación, hasta que veamos a Hathaway con su traje definitivo y tras pasar por el filtro de postproducción, nos encontramos con una cinta que aun llamándose Catwoman (2005) y tener licencia de DC Comics supuso una verdadera decepción para cualquier seguidor del personaje que esperase ver algo parecido al comic. Halle Berry fue la encargada de meterse en un traje muy sexy y ajustado pero que no cuenta como personaje del universo Batman.
Para terminar el repaso os dejo aquí las últimas instantáneas del rodaje de Batman The Dark Knight Rises que ya llevan un buen montón de horas causando polémicas. Ya veremos al final en que queda todo esto.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

6 respuestas

  1. Se está criticando mucho el traje de CatWoman, que si las gafas, que si tal… Sin tener en cuenta el lavado infográfico que se le da al resultado final que es el que cuenta, al fin y al cabo.

    "…Michael Keaton que tuvo la oportunidad de conducir los que hasta ahora son para mí las mejores versiones del Batmovil y el Batwing que nunca hemos visto…"

    Kin, te voy a dar una paliza…

  2. @Nogales: no creo que la nueva este al nivel de la segunda, pero no aburrira

    @Sergio: Claro que falta el lavado infografico de la post produccion pero de momento no gusta nada… y en cuanto a lo del Batmovil y el Batwing me reafirmo… para mi el Batmovil de las peliculas de Tim Burton es de los mas chulos y el Batwing igual… o me diras que el coche actual respira ese toque pulp que deberian tener los comics ????

  3. el traje de TDK y de TDKR de batman es igualito no?? el de Catwoman de Hathaway es horroroso.
    En cuanto al coche estoy totalmente de acuerdo contigo. El de ahora mola y es original, pero como el coche de Batman de Tim Burton ninguno.
    Buen post amigo!

  4. ALex: Si, el traje de TDK y TDKR parecen calcados, aunque creo que hay algunas diferecencias en el cinturon.

    @Hatori: Graicas, yo tambien confio en que al final salga algo bueno.

    Y en cuanto al coche, junto a Hatori y a Alex ya somos tres que pensamos lo mismo Sergio… asi que preparate para una manta de collejas…

Los comentarios están cerrados.

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar