Astonishing X-Men: Xenogénesis de Warren Ellis

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El pasado mes de agosto finalizó en España la publicación de la etapa de Warren Ellis en el volumen III de Astonishing X-Men, volumen iniciado en 2004 por Joss Whedon y John Cassaday. Como ya señalé en las entradas anteriores sobre la saga de Ellis, el autor inglés aborda sus temáticas favoritas pero trasplantándolas al universo mutante. 

Xenogénesis abarca los números #13 al #17 de la colección Astonishing X-Men, publicada en España por Panini Cómics, correspondiendo a los números USA Astonishing X-Men: Xenogenesis #1 al #5. Lo primero que llama la atención de este nuevo arco argumental desarrollado por Warren Ellis es la elección del dibujante. Con un estilo caricaturesco y grotesco, Kaare Andrews se encarga tanto de las cubiertas como del interior del cómic, acentuando aun más si cabe su peculiar estilo en las portadas. Para los «puristas» del dibujo como yo, un estilo tan atrevido como el de Andrews lo primero que provoca es un rechazo casi absoluto. Su grotesca interpretación de los hombres-x, especialmente de Emma Frost, cual vulgar choni de barrio, me hicieron sopesar la posibilidad de abandonar la colección ante tanto desatino gráfico.
EL ESTILO DE ANDREWS, SIMILAR AL DE FRANK QUITELY
Sin embargo, al comenzar la lectura noto como el estilo de Andrews se suaviza respecto al de las portadas, para mi alivio, aunque su tratamiento de las proporciones (sobre todo las femeninas) sigue siendo extremadamente bizarro. Lo más chocante visualmente hablando quizás haya sido ver de nuevo a Ororo Munroe, Tormenta, de nuevo con su look cuasi-punk visto por primera vez en el #173 de Uncanny X-Men, de la mano de Claremont y el dibujante Paul Smith. 
El argumento de esta última aventura de los Astonishing de Warren Ellis gira en torno a unos extraños bebés nacidos en una pobre y remota aldea africana. Ante las inusuales habilidades de tales retoños, la Patrulla X decide ir a investigar por si el gen mutante se hubiera reactivado, después de la ausencia de nacimientos de homo superior tras los acontecimientos de Dinastía de M. Recordemos a los no iniciados que tras la saga citada, gracias a un encantamiento de alteración de la realidad de la Bruja Escarlata, los nacimientos de nuevos mutantes pararon, a la vez que desapareció el gen mutante en millones de ellos, quedando sólo apenas unos 200 en todo el mundo.
BRUJA ESCARLATA PRONUNCIA LA FATÍDICA FRASE
Andrews da vida al guión de Ellis recalcando el carácter macabro y monstruosos de los supuestos bebés mutantes, no escatimando alguna que otra escena casi gore. El estilo casi europeo del dibujante deviene en un festival de splash pages y personajes superpuestos sobre las viñetas, lo que da bastante dinamismo al cómic. Ellis cae, sin embargo, en el manido recurso de lo políticamente correcto, intercalando discursos que no vienen a cuento sobre el colonialismo y el imperialismo. No se si Ellis es consciente del hecho que si queremos leer un cómic reivindicativo, son esos los que precisamente más abundan en el mercado, sobre todo el europeo y, más concretamente, el español.
DR. COCODRILO
Una de las cosas que más le gusta a Warren Ellis es rescatar personajes en el olvido. Es lo que hace con el Dr. Cocodrilo, Joshua N´Dingi, el presidente cyborg de la nación africana de Mbangawi, lugar donde transcurre Xenogénesis. La primera aparición del personaje fue en la colección del Capitán Britania Vol II, #9, allá por 1985. Mediante el recurso del flash back, Ellis homenajea en cierta medida a otra de sus geniales creaciones: Elijah Snow, protagonista de la imprescindible colección Planetary. Andrews dibuja al Dr. Cocodrilo en su juventud con un traje blanco, como el que viste Elijah Snow durante todos los cómics de Planetary, la que quizás sea la obra maestra de Ellis.
Otro de los huevos de pascua que podemos encontrar en el #4 de Xenogénesis está escondido en una doble página. La impresionante ilustración de Andrews muestra como Las Furias, unos androides creado por el mutante Jim Jaspers de Tierra-238, acumulan en una inmensa fosa común los miles de cadáveres de todos los mutantes y superhéroes que han ido masacrando en sus cacerías por todas las dimensiones. Pues bien, si os fijáis bien, en un primer plano puede verse a un chico muerto con un antifaz negro. Si dichas Furias han ido masacrando a todos los héroes de todas las dimensiones posibles ¿podría ser este chico Robin, el compañero de Batman? No sería el primer cruce entre el Universo DC y el Marvel.
Parece que una de las obsesiones de los guionistas que escriben una historia donde intervenga Lobezno es la de matarlo o, al menos, debido a su factor curativo, destrozarlo y dejarlo hecho unos zorros. Es lo que hace Warren Ellis en Xenogénesis: subir la tensión del cómic enseñándonos las infinitas maneras en las que se puede destrozar a un hombre sin matarlo. 
¿ES QUE A ESTE HOMBRE NO LO MATA NADA?
El final de la participación de Warren Ellis en Astonishing X-Men coincide con mi abandono de la misma. Tras la finalización de esta miniserie, Xenogénesis, incluida dentro de la misma colección de Astonishing X-Men pero fuera de la numeración de la misma, comienza una nueva etapa con guionístas como Daniel Way o Christos Gage y artistas como Jason Pearson o Javier Bubillo. Según Nick Lowe, editor de X-Men, la acción de Astonishing volverá a la continuidad actual, con todo lo que ello implica. Mucho me temo que esa vuelta al redil de la continuidad traiga de nuevo a la colección el tedio y el hastío que actualmente invaden las colecciones mutantes. Ojalá tenga que tragarme mis propias palabras.
ASTONISHING X-MEN: XENOGÉNESIS #13-17
Panini Cómics
Correspondencia original: Astonishing X-Men: Xenogenesis #1-5
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Kaare Andrews
Formato: comic book, 24 páginas
PVP: 1,95€

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!