“LA ENTREGA” (The Drop) ha aterrizado en nuestros cines este fin de semana. Este título de 20th Century Fox España lo pudimos disfrutar en el preestreno que organizaron nuestros apreciados amigos de SENSACINE.COM en los Cines Kinépolis de Madrid.
“LA ENTREGA” supone el debut Hollywoodense del cineasta de origen belga Michaël R. Roskam (Bullhead), el cual ha conducido con pulso firme a Tom Hardy (El caballero oscuro, La leyenda renace), Noomi Rapace (Prometheus) y al gran actor James Gandolfini, popular por su mítico papel de Tony Soprano en la serie “Los Soprano”, en su póstuma obra cinematográfica.
La cinta ha sido presentada en la 62 edición del Festival de San Sebastián, alzándose con el premio del jurado al mejor guion adaptado, el cual, está firmado por Dennis Lehane, el propio autor del relato corto en el que se basa la película, titulado “Animal Rescue”, y quien también se encargó de escribir otras exitosas novelas llevadas al cine como son Mystic River (C. Eastwood), Shutter Island (M. Scorsese) y Adiós pequeña, adiós (B. Afleck).
En “LA ENTREGA” viajamos al distrito neoyorkino de Brooklyn donde conocemos a Bob (Tom Hardy) un introvertido camarero, y a su primo Marv (James Gandolfini) que trabajan mano a mano en un bar propiedad de una peligrosa banda mafiosa, el cual usan como tapadera para blanquear dinero.
Tom Hardy y James Gandolfini |
Un día en la vida de Bob, y a través de un malherido cachorrito, se cruzarán, Eric (Matthias Schoenaerts) un inquietante ex-convicto con problemas mentales y Nadia (Noomi Rapace), una mujer insegura y misteriosa, acabando implicado de forma involuntaria en una complot criminal.
La ambientación y la puesta en escena nos emplaza a una sórdida y oscura Brooklyn con un destacable trabajo de fotografía a manos de Nicolas Karakatsanis, el mismo con el que contó el realizador del film en su primer largometraje Bullhead (2011).
El trabajo actoral es brillante, comenzando por un hermético Tom Hardy, el desaparecido James Gandolfini, experimentado y veterano intérprete, un maestro en papeles de cine de género negro que avala la calidad del film. Durante su visionado se me vino a la cabeza su sublime interpretación junto a Brad Pitt en “Mátalos suavemente” (2012), y el trío protagonista lo cierra la enigmática Noomi Rapace que está a la altura de sus compañeros de reparto con su interpretación.
Este notorio trabajo cuenta con un acertado cast de intérpretes, donde sus secundarios también rinden bien, registrando actuaciones convincentes y necesarias para no desnivelar la función, destacando principalmente el actor Matthias Schoenaerts en su agresivo y descontrolado personaje lleno de odio que turba al espectador.
Tom Hardy, Noomi Rapace y el cachorro que da pie a su encuentro en “La Entrega” |
La trama es de lo más esencial para que “LA ENTREGA” nos invite a embarcarnos definitivamente en este circuito de emociones contenidas, en el marco del crimen organizado, centrándose en sus protagonistas, especialmente en el personaje de Bob, que se dibuja a la perfección, tan correcto es su trazado que llega a rozar un poco la previsibilidad en su entramado final, pero que aún así no desmerece en absoluto esta perspectiva que le ha dado el director y se agradece que no se tire de escenas con violencia explícita para contarnos este drama con tintes mafiosos.
“LA ENTREGA” discurre a un ritmo pausado, lento en su exposición, pero necesario en su composición.
Por tanto, “LA ENTREGA”, se convierte en una entrega completa en todos sus apartados, resultando una experiencia placentera dirigida fundamentalmente a amantes del género noir. Es una cita obligada con el buen cine de suspense.
4 respuestas
Muchas gracias cristina. Coincidimos en muchos aspectos. La película se sale en cuanto a los actores. El guío muy bueno y no digamos en cuanto a la ejecución….me gustó bastante a un que el final sea muy predecible….
Buenos actores e interesante film. Gran crítica Cristina. La veremos.
Peliculas mas que interesante.Muy buena critica Cris.
Critica acertada pues perfectamente te orienta sobre el film. Por lo tanto entiendo que por el plantel de actores y la trama es sumamente interesante. Me plantearé verla.