Satanela, de Alfonso Bueno y Diego Simone [Reseña]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Satanela, cómic de terror Grafito Editorial

 

Poco antes de la llegada del Halloween de 2020, Grafito Editorial nos ofrece un original relato de terror en el que se mezcla el mundo de la noche con los pactos demoniacos.

Bajo el nombre de Satanela, nos encontramos con una interesante historia en la que una enigmática bailarina de un club nocturno se convierte en el nexo de unión entre unas misteriosas desapariciones y unos cambios de personalidad extraños que empiezan convertirse en la pesadilla de los seres queridos más cercanos a los afectados.

Inspirado por una serie de noticias ocurridas entre 1925 y 1926, Alfonso Bueno y Diego Simone componen la trama de esta ¿novela gráfica? que nos hace viajar desde los locales nocturnos del Madrid de finales de los años veinte a una especie de limbo o infierno en el que acaban las víctimas de la bailarina que da nombre a la obra.

A lo largo de las páginas de este cómic, iremos conociendo a diferentes personajes, entre los que destacan Diego Felgueroso, un engreído trompetista que, tras convertirse en víctima de Satanela, buscará una venganza que servirá de hilo conductor para irnos mostrando el inframundo que han construido los autores. Por otro lado, y como si de una pareja de investigadores al más puro estilo Sherlock y Holmes, tenemos a Rigo, el amigo de Diego, y a Flora, una periodista que aprovecha la suerte de encontrarse con la búsqueda de Rigo para seguir la que podría ser una gran noticia. Juntos, además de con otros personajes, darán respuestas a las preguntas sobre que le ha ocurrido a Diego y quién es y que hace realmente la exótica Satanela.

A nivel de guion Satanela tiene una composición original pero un poco apresurada para mi gusto. Alfonso Bueno hace un estupendo trabajo al intentar dotar de un fondo realista a la historia al basarse en ciertos pasajes de la época, pero no sé si la necesidad de ceñirse a un tamaño concreto ha provocado que las prisas nos hagan tener que revisar varias veces ciertos pasajes para ver que ha pasado y de dónde vienen ciertos personajes (en mi caso, no me quedó muy claro cómo se conocen Rigo y Flora y como acaban buscando a Diego hasta una segunda relectura).

Detalles cómic Satanela    Detalles cómic Satanela

En cuanto al dibujo de Diego Simone, me resulta muy familiar, y aunque me parece que de él no he visto nada antes, su estilo me recuerda a un autor al que ahora mismo no soy capaz de poner nombre… pero que espero poder en pie pronto y corregir en este post. A nivel gráfico, no puedo ponerle ninguna pega. El trabajo de Simone se ajusta como un guante a esta historia, reflejando a la perfección los estilos de la época y dotando de realismo, exotismo y terror a los pasajes según lo necesite. Me ha encantado como dota de movimiento a la bailarina y como fue capaz de llevarme a un club nocturno y escuchar en mi mente una canción tan conocida como es el bolero «Aquellos ojos verdes», pero además consigue meterte el miedo en el cuerpo con una serie de escenas realmente bizarras y terroríficas.

Personalmente, no me ha resultado una obra redonda (creo que el meter demasiadas tramas y personajes supone una lastra importante), pero mentiría si digo que Satanela no es un cómic suficientemente interesante como para no recomendarlo y añadirlo a nuestra biblioteca. Aunque no despunta, tampoco defrauda, y por eso, me parece ideal para los amantes de las historias oscuras y, sobre todo, para aquellos que, como yo, buscan incorporar diferentes autores, géneros y tramas a unas colecciones en las que hay demasiadas historias de superhéroes famosos.

 

Detalles: Satanela

Precio: 16€

Fecha de publicación : Octubre de 2020

Guionista: Alfonso Bueno

Ilustrador : Diego Simone

ISBN : 978-84-120092-1-7

Número de páginas : 104

¿Comprarías tu inmortalidad a costa de la vida de otra persona?

Madrid, 1929. Diego es un calavera, un trompetista cuya vida licenciosa se resume en beber, fumar y andar con mujeres. Recién llegado a la ciudad se incorpora a su nuevo trabajo en la banda de músicos del “Cabaret de la Nada”.

La primera noche queda prendado de la estrella principal, la enigmática Satanela, cuyos bailes son cabeza de cartel y atraen a multitud de espectadores de toda la ciudad. Diego decide hacerla suya.

Lo que le parecía una conquista más se transforma en una historia de terror con trágicas consecuencias.

Diego, aprisionado en una dimensión de seres perdidos y consumido por su deseo de venganza, hará cualquier cosa por volver y ajustar cuentas con Satanela. Aunque para ello tenga que pagar el precio más alto.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar