Reseña: Superior de Mark Millar y Leinil Yu

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reseña / Review de Superior de Mark Millar y Leinil Yu

Mark Millar es probablemente uno de los nombres que más se repite en este blog, por lo que probablemente ya conocerás mi afición por la obra de este autor. A pesar de sus excesos (y algunos pinchazos como «Némesis«), continuo hincándole el diente a todo lo que publica, siendo «SUPERIOR» el ultimo de sus trabajos que ha llegado a mi poder.

Llevaba siguiendo la evolución de esta obra prácticamente desde que se anuncio en los USA, y si bien esperaba hacerme antes con la secuela de Kick-Ass (que se pone esta semana a la venta en nuestro país), finalmente he podido leerla bajo la duda razonable que me despertó la aseveración del rotativo USA TODAY, quien ni corto ni perezoso la bautizaba como «La Mejor Miniserie del Año«
¿Es acertada esta afirmación? Hombre…. no puedo presumir de haberme leído todas las miniseries publicadas este año (ni ninguno), pero lo cierto es que Superior es una lectura fenomenal. Entretienen de principio a final, y sin tener el tono tan salvaje de Millar (superado por los otros «enfants terribles» Warren Ellis y Garth Ennis) hay que admitir que tiene una chispa especial que otras obras no tienen y que espero poder transmitiros.
Superior publicado en España por Panini Comics
Millar y Yu saben manejar la epica

Para empezar, y por si no es evidente, hay que empezar diciendo que Superior es un homenaje a Superman, y no solo un homenaje, sino que yo diría que es probablemente uno de los mejores homenajes que el ‘boy scout de Kripton’ ha recibido en mucho tiempo. Eso si, no es el único homenajeado, ya que Christopher Reeve, esa leyenda del cine que encarno a nuestro querido superhéroe esta muy presente en el comic, incluyendo el hecho de que Simon, el protagonista principal, es un chico que tras tenerlo todo (siendo capitán del equipo de baloncesto de su instituto) ha terminado por perderlo todo por culpa de una enfermedad que lo mantiene atado a una silla de rueda o la presencia de un actor que tiene que cargar con la pesada losa del encasillamiento en un personaje que con el paso de los tiempo sigue aguantando como un campeón.
Así pues, y con esa base nos encontramos una fabula mil veces contadas sobre deseos cumplidos y el precio a pagar por estos, ya que en cierto momento Simon será «bendecido» por una especie de criatura celestial que satisfará su deseo mas profundo: CONVERTIRSE EN SUPERIOR, el héroe por antonomasia del mundo donde vive Simon.
Epica ilustración de Superior de Mark Millar y Leinil Yu
¿ Cuantas veces hemos visto a Superman en esta pose ?
Evidentemente pasamos por la fase típica de este tipo de historias que nos advierten sobre la dificultad de acertar con un deseo como este, que a pesar de resultar maravilloso, puede complicar nuestra vida y la de nuestros familiares mas cercanos.
Aun así, y pagina tras pagina vamos asistiendo a los resultados que se barajan en caso de que existiera un personaje con prácticamente los mismo poderes que Superman (Superior es la viva imagen de Kal-El) y como usándolos con la bondad que la inocencia de un niño otorga a dicha entidad, se podrían solucionar los mayores problemas del mundo.
Desafortunadamente, y como he dicho, hay consecuencias y tras mostrarnos los puntos flacos del héroe, nos encontramos con una parte oscura del relato que si bien no me esperaba en primer momento (es enorme la ilusión que genera Millar) resulta el perfecto desenlace para una historia que tiene claras reminiscencias a Mr. Mxyzptlk y a las típicas fabulas en las que el diablo y el héroe juegan sus cartas para demostrar quien es mas listo de ambos, ocupando en este caso el papel de héroe la persona que menos cabe esperar.
Una composición brutal de Leinil Yu para el Superior de Mark Millar
Una composición brutal de Leinil Yu para el ‘Superior’ de Mark Millar

Tanto si disfrutas del genero superheroico, como si quieres hacerte con una obra realmente disfrutable, no puedo mas que recomendar este estupendo «SUPERIOR«, en el que Millar se acerca a la excelente ‘1985’ y Leinil Yu nos hace vibrar gracias a sus lápices, los cuales no entiendo porque suelen estar tan mal visto pese al estilo tan espectacular que tiene.

Sin dudas, un comic imprescindible.
Lo mejor: una obra sobresaliente con buen dibujo y un guion estupendo.
Lo peor: si buscas algo realmente innovador, probablemente no es la compra que debes hacer, ya que al fin y al cabo estamos ante un homenaje en toda regla.
Review Superior de Mark Millar y Leinil Francis Yu

Ficha Técnica y Sinopsis Oficial

Titulo: Superior
Autores: Mark Millar (guión) y Leinil Francis Yu (dibujo)
Nº de Paginas: 200 págs.
Precio:  19,95 €
Panini Comics

¡La nueva genialidad del guionista de Civil War, Kick-Ass y Némesis! El genial Mark Millar lo ha vuelto hacer, esta vez en compañía de Leinil Francis Yu, el artista detrás de Invasión Secreta. Simon Pooni lo tenía todo: buenos amigos, chicas que querían salir con él y un prometedor futuro como jugador de béisbol… Pero todo eso cambió cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple. Ahora, sólo se siente feliz cuando está leyendo sus cómics y contemplando sus películas. Y es entonces cuando… Superior entra en su vida y todo cambiará para siempre.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

5 respuestas

  1. A mí me ha parecido bastante regulero. Creo que Millar lleva demasiado tiempo repitiendo las mismas ideas y tics en todas y cada una de sus obras (ésta no es más que "1985" cambiando la nostalgia por el universo Marvel por la nostalgia por "Superman: la película"), y esa excitación que hace unos años me provocaba cada nuevo trabajo suyo ha sido sustituida por un interés decreciente que me lleva a acercarme a sus nuevas obras más por completismo que otra cosa. De todos modos, Yu hace un trabajo más que digno, desde luego (creo que no lo veía tan atinado desde, curiosamente, "Superman: Legado"), y "Superior" me parece bastante superior (valga la redundancia) a "Nemesis" o la inminente "Kick-Ass 2" (que no me ha gustado nada, y eso que la primera tenía su gracia). No sé, supongo que para gustos los colores, pero lo cierto es que yo a Millar lo veo en caída libre desde "The Ultimates 2"…

  2. @Jero Piñeiro:creo que todos los autores acaban repitiendo si quieren ser mas o menos constantes en la industria, ya que no es lo mismo sacar una obra cada dos años que sacar 4 o 5 en doce meses.

    Aun asi entiendo lo que dices. Para mi la mejor obr de Millar sigue siendo Wanted (independiente) y The Ultimates (dentro de una editorial gorda), pero admito que este Superior me ha gustado mucho.

    Espero hacerme con Kick-Ass 2 este fin de semana, y espero que se aleje mucho de Nemesis que no me convencion para nada…

    Un abrazo y tranquilo tu opinion esta muy extendida…

  3. Yo estuve apunto apunto de llevarmelo la semana pasada, pero no me lo lleve porque quiero comprar antes el de Kick-Ass 2, sino creo que me lo hubiera llevado.

    No tenía mala pinta y aparte ya me han hablado de el algunos compañeros y me han hablado muy muy bien de el, a ver que opino yo.

  4. @Dr.Ao: ya tengo el Kick-Ass 2 y lo he leido, a ver si me da tiempo de hacer hoy la reseña, pero decirte desde ya que me gusto mas el primer volumen.

  5. Pues yo ahora mismo acabo de leer, que tiene muy buena continuación con el primero y que esta muy muy bien, y me lo han recomendado mucho, yo de todas maneras se que me lo comprare, me guste o no, pero quiero tenerlo, espero esa reseña! =P

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!