Especial Matthew Vaughn – Un valor a tener en cuenta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Tras el importante éxito que ha logrado con X-Men First Class (Primera Generación), Matthew Vaughn se va confirmando como uno de las nuevas grandes promesas del cine.
Con tan solo cuatro películas en su haber como director, este realizador ha evolucionado en paralelo a Guy Ritchie, con quien participo como productor en diversos proyectos, entre los que se encuentra la estupenda Snatch: Cerdos y Diamantes que le sirvió como inspiración para la que fue su primera película como director en solitario: Layer cake (Crimen organizado).
En este especial vamos a repasar las cuatro cintas que ha dirigido hasta el momento, esperando recibir en breve mas noticias y material sobre los que se supone será sus dos próximos proyectos: Kick Ass 2: Balls to the Wall y X-Men Primera Generación 2.
Layer Cake – Crimen Organizado (2004)
Considerada como una versión menor de Snatch, esta primera incursión de Vaughn en el mundo de la dirección tuvo como resultado una cinta inteligente, divertida y muy bien elaborada. En ella Daniel Craig da vida a un traficante de drogas que tras acumular una sustanciosa cantidad de dinero decide jubilarse del negocio criminal sin que su nombre haya transcendido de ninguna forma problemática.
Lamentablemente para el su jubilación tendrá que esperar por culpa de un par de trabajos que, aunque no necesita ni le apetece hacer, no podrá eludir. Su nueva misión consiste en encontrar a la hija drogadicta de un importante jefe mafioso y de camino interceder en un nuevo envió de drogas en el que hay algo que no huele nada bien.
La cinta tiene un ritmo estupendo, repleta de giros inesperados en los que el protagonista y sus compañeros criminales verán como los planes fáciles no existen y que salir del negocio de las drogas puede costarle mas de lo que ellos creían.
Aunque no llega a la perfecta ejecución que Ritchie nos mostró en Snatch, hay que admitir que esta Layer cake esta excelentemente orquestada dando lugar al que para mi es uno de los mejores films protagonizado por delincuentes que hemos visto en la ultima década.
Stardust (2007)
Sin lugar a dudas, aceptar el reto de adaptar una de las obras mas curiosas (en cuanto a formato y estilo) de Neil Gaiman no es moco de pavo. No puedo daros mi opinión sobre la obra original porque lamentablemente no he tenido la oportunidad de leerla, pero he de decir que la película me pareció un derroche increíble de fantasía en un titulo que rebosante de aventuras. Si a eso le unimos un reparto donde encontramos a Charlie Cox (El mercader de Venecia), Michelle Pfeifer (Lobo), Robert De Niro (Taxi Driver), Sienna Miller (G.I.joe) y Henry Cavill (Los Tudor y el próximo Superman de Snyder) nos encontramos con una producción que aunque pincho en taquilla, fue muy del gusto de todos aquellos que la vieron, y además no produjo que ningún seguidor de Neil Gaiman se tirara de los pelos.
En cuanto al argumento, Stardust (Polvo de Estrellas) nos presenta al singular pueblo de Muro, una localidad que recibe su nombre por el pequeño muro que los separa de los peligros de una dimensión paralela donde la magia y las leyendas fantásticas cobran vida. Es en esa dimensión donde nuestro héroe, Tristan, se internara para conseguir una estrella que ha prometido a la chica mas guapa del pueblo y por la que se sumergirá en una aventura que le cambiara por completo.
Kick-Ass (2010)
Decir que Kick-Ass supuso un soplo de aire fresco al genero superheroico es algo fácil, pero si aparte de eso nos encontramos con un adaptación en la que intervino directamente Mark Millar (el creador del personaje) para hacer encajar su producto en un formato tan distinto al comic, podemos asegurar que nos encontramos ante una cinta que sinceramente no tiene precio.
A pesar de tener un ritmo trepidante, un plantel de actores conocidos y un argumento de lo mas rocambolesco Kick-Ass pincho en cines, habiendo crecido como producto gracias a su distribución en DVD. Sin duda esta genial adaptación tuvo mala suerte en distribución, algo que sin duda esta lastrando la ejecución de una segunda parte que todo fan de los comics esta deseando ver.
Entre sus valores mas sobresalientes hay que destacar a Chloe Moretz en el papel de Hit-girl, un personaje súper cañero que sorprendió a propios y extraños tanto por sus diálogos como por su habilidad repartiendo leña.
Junto a ella, que sin ser la protagonista se comió por completo al personaje de Kick-Ass que interpretaba Aaron Jhonson (El Ilusionista), aparecían nombres tan conocidos en la industria como Nicolas Cage (Cara a Cara), Mark Strong (Sinestro en la inminente Green Lantern) o Christopher Mintz-Plasse (nuestro querido MacLovin de Supersalidos, y al que veremos este verano en el remake de Noche de Miedo).
Tanto el comic como la película nos mostraba a un joven aficionado al genero superheroico que cierto día decide enfundarse un traje y emular a sus héroes en un mundo donde el villano es el que tiene todas las de ganar. Aprenderá un buen numero de lecciones a base de palos, y cuando empiece a creer que su idea de los superhéroes en el mundo real no es factible, descubrirá a Hit Girl y Big Daddy, dos héroes de verdad pero nada convencionales.
Una cinta 100% recomendable, que ningún aficionado al genero comiquero debería perderse.
X-Men Primera Generación (2011)
El reboot (¿o precuela?) con el que Matthew Vaughn ha conseguido ganarse recientemente el favor de todos los seguidores del universo Marvel se ha convertido en las últimas semanas en un gran éxito de taquilla y critica. Ciertamente la cinta ha establecido las bases para devolver al redil a unos personajes que si bien el productor y co-guionista de esta cinta, Bryan Singer, nos mostró de manera muy aceptable en X-Men y X-Men 2 (esta última destacaba más que la primera), habían tomado unos derroteros lamentables en cintas como The Last Stand y X-Men Orígenes: Lobezno.
Las estupendas interpretaciones de James McAvoy como Charles Xavier, o de Michael Fassbender como Eric son verdaderos ejemplos de como manejar a la perfección los rasgos característico de dos personajes tan importantes en el mundo de los comics, que sumados a la hábil jugada de ambientar esta aventura durante la guerra fría, y en particular en plena crisis de los misiles cubanos, ha dado como resultado una cinta que ha hecho las delicias a iguales partes de críticos especializados, aficionados al comic y nuevos espectadores.
Y es que X-Men Primera Generación ha sabido respetar todos los elementos básicos del universo mutante y dotarlos de un entorno verosímil, alejándose de la idea convencional de adaptación (aquí la historia esta totalmente sacada de la manga) y presentándonos un producto fresco y bien desarrollado que solo decepcionara a aquellos que esperen acción a raudales.
Sinceramente, me declaro seguidor empedernido de Matthew Vaughn, un director que aunque no puede presumir de una larga carrera, si puede estar satisfecho de que sus productos sean capaces de entretener a un amplio rango de espectadores, y lo que es mas difícil, conseguir que el fandom comiquero mas intransigente salga de las salas de cine satisfecho con lo que acaban de ver, algo que tras tres «adaptaciones» no esta al alcance de todo el mundo.
Ahora solo nos queda espera a ver nuevos proyectos, y rezar porque la industria hollywoodiense no consiga corromper a este, por el momento, estimado realizador.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

4 respuestas

  1. como digo en el post… esperemos que no se nos contagio del oportunismo estadounidense y que nos siga dando buenas producciones…

    Otro saludo para ti crack

  2. ¿Por qué los directores y guionistas británicos son tan buenos e innovadores? Y no me refiero sólo a las series y películas, sino también al mundo del cómic: Grant Morrison, Alan Moore, Alan Grant, Warren Ellis, Dave Gibbons,Peter Milligan, Barry Windsor Smith…Da que pensar.

  3. Buena incognita Solitario, pero tambien hay buenos directores y guionistas en otros paises… solo que los britanicos llevan un tiempo dando la misma leña que los españoles en los deportes

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!