Entrevista a Alexis Barroso, guionista del corto «Algo Concreto», ganador del Bombay Sapphire I.S.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Alexis Barroso
A pesar de la crisis, hay empresas que siguen apostando por la cultura, y aunque muchos nos sorprenderíamos al descubrir que una de ellas es la marca de ginebra «Bombay Sapphire«, lo cierto es que dicha empresa ha sido la impulsora de una iniciativa que ha permitido a cinco guionistas provenientes de todo el mundo, adaptar un guion del oscarizado Geoffrey Fletcher (Precious) y convertirlo en un cortometraje.
Convocados en abril del año pasado, «Bombay Sapphire Imagination Series» invitaba a escritores a que enviaran sus trabajos, y tras cerrarse el periodo de selección en agosto, y deliberar mucho, se escogieron a los cinco afortunados que verían como su trabajo se volvía tangible para proyectarse en la primera gala de este certamen que se celebro en la emblemática ciudad de Tribeca  hace una semana, durante el prestigioso festival de cine, y que contó con Adrien Brody (El pianista) como maestro de ceremonias.
Aunque no niego el valor de los demás trabajos (podéis verlos en la web del festival haciendo clic aquí), el motivo de que hagamos esta entrada en el blog, es debido a que uno de los finalistas era el español Alexis Barroso, un escritor bastante desconocido, que ha visto como su texto se hacía realidad de la mano del director Daniel Benmayor (Bruc, el Desafío) y con la participación de actores reconocidos como Santi Millán (La Habitación de Fermat) y Rosario Pardo (Cuéntame). 
Asi pues, y gracias a la empresa de comunicación «Equipo Singular» y en especial a la constancia de Mirentxu Atauri (que ha aguantado carros y carretas conmigo), tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alexis, así que tras invitaros a ver su cortometraje, os animo a leer esta entrevista, la cual, y hasta el momento, me ha resultado de las más complicadas, y no por mi entrevistado (quien me transmite mucha humildad y simpatía en sus respuestas), sino porque  que tuve que hacerla sin ver el cortometraje y conociendo muy poco a este guionista del que espero seguir teniendo conocimiento durante mucho tiempo.

De Fan a Fan: Antes de este cortometraje, que se proyectara en el festival de Tribeca, ¿en que otros proyectos (mas o menos conocidos) has trabajado?
Alexis Barroso: La mayor parte de mi vida laboral ha sido en el campo de los dibujos animados, en series para televisión, algunas de personajes conocidos como Las aventuras de Lucky Luke y otras más recientes como la última serie infantil de la ilustradora Pilarín Bayés, L’illa del far, en la que he participado como guionista.
Para los que no tenemos mucha idea del mundo de los guiones (sobre todo del desarrollo de estos) llama la atención que partieras de la base de un guion realizado por Geoffrey Fletcher ¿en qué consistía dicho “guion base” y cual fue tu labor?
La verdad es que este concurso es bastante particular. Geoffrey Fletcher escribió un guión completo con algunos diálogos base que tenías que respetar, pero en el que los elementos no estaban definidos. Personajes, acciones, decorados y, en definitiva, la trama, estaban sin definir. Marcaba únicamente que “algo” pasaba entre los personajes a raíz de “algo” que se había abierto, pero sin especificar ni qué era, ni cómo eran esos personajes, ni dónde ocurría la acción, ni de qué género… Un guión completamente abierto en el que cada participante tenía que imaginar y rellenar todos esos vacíos y contar una historia.

Cabecera de la web del certamen organizado por Bombay Saphhire
Como guionista, entiendo que habrás enviado multitud de guiones a diferentes certámenes ¿era la primera vez que participabas en este organizado por Bombay Saphhire?
No hay tantos concursos de guión como de literatura, por ejemplo, y, de hecho, muchos parece que los han dejado de convocar imagino que por la crisis, así que cada vez hay menos.

Esta es la primera edición del certamen de guión organizado por Bombay Sapphire y en cuanto me enteré, no dudé en que tenía que intentarlo. Este año se presentará la segunda edición, así que animo a todo el mundo a presentarse.
¿Cuánto tiempo de trabajo te llevo el guion?
Esta es una pregunta difícil de responder. Si hablamos de escritura pura, no mucho tiempo, son sólo cinco minutos de cortometraje y cuando tienes la idea clara, la cosa va rápido. Pero hasta encontrar una idea que me gustara lo suficiente y que a la vez funcionara con los diálogos de base de Geoffrey, sí que pasé horas y horas dándole vueltas y rellenando libretas.

En pleno rodaje con Santi Millán y Rosario Pardo
Fuente imagen: Fotogramas
¿Pones caras a tus personajes cuando estas escribiendo?
Sí, para mi es inevitable, pero casi nunca son caras de actores o actrices o de gente conocida, son más bien caras recreadas en mi mente después de escribir la descripción de los personajes. Todo imaginado.
Una vez seleccionado ¿Cuál ha sido tu función? ¿Has participado activamente en las diferentes facetas de la producción, como la elección de director, actores, etc.?
He participado en todo el proceso. Y trabajar con Daniel Benmayor ha sido muy fácil. Ha sido muy fiel al guión aportando ideas visuales que han acabado de redondear la historia y, además, se ha mostrado en todo momento completamente abierto a mis sugerencias.
¿Que quisiste expresar en el guion de este cortometraje?
La historia habla de deseos y de la dificultad de concretarlos en algo que se pueda tocar, coger. Y de cómo, la mayoría de las veces, la realidad se impone sin remedio. ¡Es una comedia, aunque no lo parezca! Aunque a mi me gusta decir que en realidad es una historia muy triste.

Daniel Benmayor

¿Has recibido interesantes ofertas de empleo tras esta oportunidad?
¡Ja, ja! Ya me gustaría, pero por desgracia aún no.
¿Crees que el guion del corto se podría convertir en largometraje?
¡Claro! ¿Hay algún productor leyendo esto? ¡Anímense, señores! Toda historia se puede desarrollar de alguna manera para convertirla en un largo. En “Algo concreto” hay una misteriosa caja que materializa pensamientos, algo de comedia y ciencia ficción, una empresa a lo Massive Dinamics (Fringe)… Se podrían seguir varios caminos… convertirla en un thriller cómico al estilo de aquella peli de Woopi Goldberg, Jumpin’ Jack Flash o quizá hasta una serie de TV… por imaginar…
Alexis Barroso y Santi Millán
Foto: Fotogramas

¿Que consejos darías a quienes quieren probar suerte en este mundillo?

No creo que yo sea el más idóneo para dar consejos. Pero, vamos, si alguien quiere dedicarse a escribir guiones, lo mejor que puede hacer es escribir, escribir mucho, leer muchos guiones, no sólo ver películas, y tener paciencia.
Para terminar, últimamente las adaptaciones tienen mucha fuerza en el mercado ¿te gustaría trabajar en adaptar una obra literaria (o de comic) o prefieres que todo sea original? En caso de que te gustara adaptar, ¿tienes predilección por algo?
Me encantaría, claro. Una adaptación es siempre un reto en muchos casos más difícil que escribir una historia original. Hace tiempo que tengo ganas adaptar un cómic de Frederik Petters, un autor magnífico. Por ahora, lo dicho, Paciencia y a seguir escribiendo.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

2 respuestas

  1. Nos has despertado la curiosidad pr ver el corto de Alex y también el resto. No conocíamos el concurso, pero pinta muy bien.

  2. @Al rico libro: me alegro de que te gustara el post y la entrevista. Resulta interesante, pero de esto nos enteramos siempre tarde

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!