Cuento de Arena, de Jim Hemson (Reseña Express)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cuento de Arena de Jim Hemson (Reseña Express)
Seré claro. Compre este «Cuento de Arena» por tres razones, la primera, porque todo lo que lleve el nombre de Jim Hemson me atrae poderosamente. Segundo, porque la edición en la que se nos presenta esta obra es probablemente una de las mejores que he visto en mucho tiempo en un cómic / novela grafica, y tercero, y porque no admitirlo, porque mi librero de confianza me la recomendó.
Ahora bien ¿se cumplieron mis expectativas tras estas tres particulares razones? La respuesta es un rotundo NO. Y no porque no estemos ante un producto cuidado y una historia original, sino porque particularmente, y es algo que me afecta personalmente, tengo ciertos problemas con las historias demasiados surrealistas, sobretodo, con aquellas en las que el principio y el final no son importantes, sino que forman parte de un bucle en el que lo llamativo son las circunstancias que vive el protagonista, y que al final, estas, tampoco revelan nada demasiado significativo.

Cuento de Arena de Jim Hemson (Reseña Express)
Viñetas a «cholón» que dirían los amigos chanantes…

«Cuento de Arenas» está escrito a partir de unos guiones sin usar que ni Jim Henson ni su socio Jerry Juhl llevaron a la pequeña ni a la gran pantalla, y esta dibujado magistralmente por Ramón K. Pérez, quien además de dotar de imágenes y formas a esta obra, fue el encargado principal de adaptar el guion a formato cómic, una tarea difícil, pero que pese a mis reticencias (quizás en unos años lo aprecie mas) cumple de forma excepcional.

Estamos por lo tanto ante un producto con unos acabados de lujo (tapa dura con bordes biselados y un punto de lectura integrado en el mismo volumen), que incluyen, además del comic en sí, bocetos de los personajes, declaraciones de familiares de Henson, y una copia completa del último guion de «Castillo de Arena», el cual , y si os atrevéis a leer al completo, veréis que está perfectamente adaptado al mundo de la viñeta que ha creado Ramón K. Pérez, pero que salvo ser acogido por lectores aficionados a este «estilo narrativo» o a historias de corte similar, podrían verse decepcionados al encontrarse una historia tan particular de ese genio que nos ofreció obras como «Dentro del Laberinto», «Barrio Sésamo», «Los Muppets», «Fraggel Rock» o «Cristal Oscuro», y que aqui nos muestra un lado mucho menos comercial, mas adulto, y porque no decirlo, destinado a un público muy diferente al que estábamos acostumbrados, eso sí,  al margen de los «shows adultos» de los Teleñecos.
Cuento de Arena de Jim Hemson (Reseña Express)
No todo el cómic es así de conceptual… pero casi…
Lo mejor: el acabado de la obra, y el grafismo de Ramón K. Pérez, quien mezcla indios, vaqueros, demonios, tropas árabes, coches y mujeres de vértigo con un entorno que igual se plantea plano y árido unas veces, y superpoblado y colorido a reventar en otras ocasiones
Lo peor: una historia que carece de épica y que abusa del surrealismo más «intelectual».

Ficha Técnica y sinopsis

Titulo: Cuento de arena

Guión: Jim Henson, Jerry Juhl
Dibujo: Ramón K. Pérez
Formato: Libro cartoné, 208 págs. a color
PVP: 24,95 €
Norma Editorial

Entre 1967 y 1974, Jim Henson y Jerry Juhl prepararon tres versiones de un guión para un largometraje titulado Tale of Sand (Cuento de arena).
Cuando trabajaba en las últimas revisiones del guión, Jim Henson empezó a trabajar en la producción de Barrio Sésamo y El Show de los Teleñecos, abandonando así el cine experimental para centrarse en los proyectos que le convertirían en un creador de renombre.
El guión de Cuento de arena, el único largometraje que Henson nunca llegó a rodar, acabó en los archivos de The Jim Henson Company. Pero, gracias al arte de Ramón K. Pérez y a la supervisión de Lisa Henson, la hija de Jim Henson, finalmente ha cobrado vida como una novela gráfica con un impacto visual a la altura del maestro que la creó. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

2 respuestas

  1. Estuve a punto de comprarlo, pero me llevé totalmente la impresión que justo has posteado. Edición impecable, dibujo llamativo… pero descubrí a tiempo que la historia no me iba a gustar. Es leer Jim Henson y uno piensa en los Fraguel o Cristal Oscuro… y eso es mucho tirón. Pero como muy bien has indicado, nada tiene que ver este cómic con aquella faceta del autor.

    Saludos.

  2. @Jolan: una pena… aunque tampoco dire que es una mala eleccion, simplemente que ahora no es de mi gusto…

Los comentarios están cerrados.

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar