Critica: Underworld: El Despertar (2012)

Reconozco que no soy un gran seguidor de la saga Underworld pues sólo he visto la primera y esta última película, más por dejadez que porque realmente me disgusten estas películas. Para aquellos que, como yo antes de entrar en los estupendos cines Metromar de Sevilla, estén preocupados por haberse perdido los films anteriores hay que advertir que, gentilmente, los directores Måns Mårlind y Björn Stein (La Sombra de los Otros) han incluido un mini resumen de las otras películas al inicio. De esta manera, la película adopta todavía más la apariencia de un capítulo televisivo hipertrofiado, sólo faltando esa voz en off tan familiar que nos dice «Anteriormente en…».

¿DONDE LLEVA ESTA CHICA LA MUNICIÓN DE REPUESTO?
Y digo que Underworld: Awakening presenta un aspecto de capítulo televisivo con ínfulas de largometraje porque viéndola he tenido la sensación de estar ante un episodio de True Blood, Being Human o Vampire Diaries. Esta cuarta película de la saga protagonizada por la vampiresa Selene (Kate Beckinsale) es una mezcla más o menos afortunada de series como las que he mencionado y sagas como la de Resident Evil, compartiendo con esta última múltiples y evidentes puntos en común. Esta mezcla de géneros y estética casi ciberpunk dan como resultado, no obstante, un producto entretenido y divertido, palomitero, eso sí, pero que colma las ansias de sangre y acción de un público que no pide más que pasar un rato divertido.
EL HÍBRIDO MICHAEL CORVIN
La película comienza narrándonos cómo el descubrimiento de las razas no humanas, vampiros y licántropos, desemboca en el exterminio casi total de las mismas por parte del gobierno. Selene es recluida en unos laboratorios en animación suspendida junto a su amado híbrido Michael Corvin, como objetos de estudio de una siniestra corporación. Doce años después del exterminio de vampiros y hombres lobo, Selene es liberada de su prisión helada por alguien con quien no contaba. Tras un comienzo ciertamente trepidante, con escenas de acción salpicadas de sangre, vísceras y licántropos famélicos, la película se sumerge en el tedio, justo cuando Selene llega al refugio secreto de uno de los pocos grupos supervivientes del genocidio vampírico. Uno de los puntos fuertes de esta primera parte del film es ver a una despiadada Selene cargándose a cuanto ser humano intente detenerla en su huida, con abundantes dosis de sangre.
CHARLES DANCE (ALIEN 3) ES THOMAS, PATRIARCA DE LOS VAMPIROS
La llegada de Selene al refugio de los vampiros, liderados por Thomas (Charles Dance, Juego de Tronos) da paso a lo más flojo del film, con una imagen sensiblera de la vampiresa que no cuadra nada con el personaje que hemos visto al comienzo de la película. Afortunadamente, este pequeño lapsus no dura mucho pues el ritmo trepidante del film vuelve con la  aparición de más licántropos que, como no, intentan destruir a los vampiros. Underworld: El Despertar es una mezcla de géneros, clichés y estilos visuales vistos en infinidad de filmes, aunque con un resultado bastante digno. Las escenas de acción están bien rodadas, muy al estilo Matrix, eso sí, pero que no dan un respiro al espectador. Beckinsale podría haber sido una Catwoman fenomenal, sólo le falta la máscara, pues el traje de cuero negro ya lo lleva puesto. Estaremos atentos a su papel de Lori en el remake de Desafío Total que dirige su marido en la vida real Len Wiseman, creador de la saga que nos ocupa.
SEBASTIAN (MICHAEL EALY)
El argumento es sencillo, sin complicaciones, pero con algunas incoherencias. Que tengamos entre los guionistas de la película a J. Michael Straczynski (Thor) no garantiza en absoluto una gran historia, pero al menos entretiene y no pretende ir más allá. Así, encontramos hechos incomprensibles, como que el detective Sebastian (Michael Ealy, FlashForward) trabaje en la policía, la misma policía que diezmó a los vampiros, incluida su esposa infectada. Otra de las inconsistencias de la película es que a Selene nunca parezca terminársele la munición, como si de un videojuego se tratara, sacándose granadas y cargadores de algún lugar de su ajustado traje de cuero. Ante la ausencia del híbrido vampiro/licántropo Michael Corvin, los guionistas han elegido un joven vampiro, David (Theo James), que, incomprensiblemente, desaparece a mitad del film para reaparecer justo al final. A modo de guiño u homenaje cinéfilo, aparece el actor Stephen Rea, el cual, recordemos, intervino en películas como Entrevista con el Vampiro (1994) o En Compañía de Lobos (1984) y que actualmente se encuentra rodando un telefilm sobre hombres lobo ambientado en el s. XIX.
UNO DE LOS MONSTRUOSOS LICÁNTROPOS DEL FILM
Podría seguir poniendo ejemplos de fallos de guión y demás carencias de la película, pero no lo haré. Underworld: Awakening no es un film que pretenda aspirar a más de lo que en realidad es, una entretenida película de vampiros, hombres lobo y chicas guerreras en traje de cuero. La oscura fotografía, la ambientación en una ciudad y un marco temporal indeterminado, los solventes efectos especiales, la dureza de algunas escenas, todo ello hace que este film no defraude tanto como otros mucho más ambiciosos.