Spider-Man: Un nuevo Universo ¿La mejor película del Hombre Araña? [CRÍTICA]

Crítica Spider-Man: Un Nuevo Universo

Primero fue la trilogía de Sam Raimi, después vinieron las dos entregas de Amazing Spider-Man, y por último el año pasado la Homecoming de infausto recuerdo. Ninguna lograba estar del todo a la altura del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko. Pero ahora nos llega “Spider-Man: Un nuevo Universo” , un proyecto ambicioso producido y escrito por Phil Lord, uno de los creadores de La Lego Pelicula y de Lluvia de Albondigas. Un proyecto que no solo es una oda al cómic más clásico y moderno, sino que es un gran homenaje al hombre araña. En definitiva, es la mejor película que se ha hecho sobre Spider-Man, sin ningún género de duda.

Eso sí ¿Será lo suficientemente apreciada por el público masivo? Tras verla y reflexionar sobre ella, mi conclusión sigue siendo la misma: es una película que tiene un público objetivo muy concreto, y además, se estrena en unas fechas un tanto complicadas. Pero vayamos por partes.

En primer lugar, como decía, creo que es la mejor película de Spider-Man. Y no es solo porque refleje perfectamente la esencia del personaje, sino porque la cinta es puro cómic. Me explico. La animación que tiene “Spider-Man: Un nuevo Universo” mete de lleno en una viñeta. Es como si hubiesen cogido una grapa y la hubiesen dotado de movimiento. Algo realmente espectacular y que sin duda va a dar mucho de qué hablar en los próximos años. Especialmente porque seguro que acto seguido vendrán otros estudios con la intención de emular el resultado conseguido en esta película.

Protagonistas Spider-Man: Un Nuevo Universo
Miles, Gwen y Peter son los principales protagonistas del film

Producida por Brian Michael Bendis, este “Spider-Man: Un nuevo Universo” es una clara adaptación de la aportación del escritor que hizo en el Universo Ultimate, en concreto, cuando realizó un crossover entre Peter Parker y Miles Morales. Morales, el protagonista de la cinta, ha sido el nuevo Spider-Man en los cómics durante los últimos años y sin duda ha sido uno de los personajes más atractivos de la última hornada de revisiones que nos ha traído Marvel.

Por otro lado, pienso que es una película “complicada” para el público más generalista, aunque a fecha de publicar esta crítica se ha sabido que el film opta a los “Globos de Oro 2019”. Al igual que ocurrió con la Lego Peli de Batman, este Spider-Man es una oda al mundo friki, a la cultura pop, y es una gran auto parodia. De tal forma que si acude un espectador que tenga pocos conocimientos, ya no solo de cómo son los comics clásicos, sino que no haya visto ninguna de las películas de Spider-Man, ni tampoco preste demasiada atención a los detalles visuales, pues en definitiva, no podrá apreciarla. Y a eso hay que añadirle que se estrena en unas fechas un tanto complicadas coincidiendo con otros dos grandes estrenos de marcas importantes.

Versiones Spider-Man: Un Nuevo Universo
Solo los más veteranos o aficionados a Spidey conocen la historia tras cada «versión arácnida»

Ojalá me equivoque y este Spider-Man sea un gran éxito en taquilla (en crítica no lo dudo) porque se lo merece sin dudarlo, pero debo ser realista y avisar a los lectores de que no es para niños de todas las edades, y tampoco creo que el público juvenil adolescente sepa del todo a qué atenerse con la película, es más, se suele caer en el error de pensar que los adolescentes son siempre los potenciales aficionados al cómic cuando no es así.

Dejando al margen estas elucubraciones personales, SPIDERMAN UN NUEVO UNIVERSO mola bastante, es un gran espectáculo no solo para el género superhéroes sino para el de animación y es una cinta que se disfruta plenamente.