Crítica de «Una Historia Real» (True Story): Un duelo interpretativo entre Jonah Hill y James Franco

crítica de la película "Una Historia Real"

Las películas basadas en hechos reales suelen ser films que, normalmente, tienen deficiencias en determinados aspectos. Algunas, consiguen resultados notables, y otras, lo único que consiguen es empujar al espectador a la confusión. Esta de la que vamos a hablar no consigue un resultado demasiado notable, tampoco se puede decir que sea muy mala, pero bajo mi punto de vista, el guión tiene momentos que llevan a esa odiada confusión, quizás porque el relato no termina de ser bien reflejado. Desgraciadamente, no he podido leer el libro original del mismo título en el que se inspira esta película, así que no puedo hacer un análisis exhaustivo de las coincidencias o las invenciones que haya entre el texto y el audiovisual. De todas formas, como ya digo, no es una mala película, pero a este escritor se le ha antojado un tanto complicada y además tiene la sensación de que le ha dejado con más dudas que con respuestas.
Como indica el título, el relato del film es Una Historia Real, basada en la investigación llevada a cabo por el periodista del Times Mike Finkel sobre el caso de asesinato de la familia Longo, cometido por el marido y padre, Chris. En el film, Jonah Hill (El Lobo de Wall Street) y James Franco (Spiderman, El origen del planeta de los simios) ponen piel al periodista y al asesino. La cinta dura una hora y treinta y ocho minutos en los que vemos un continuo juego del gato y el ratón, en el que comprobamos cómo, supuestamente, Chris Longo es un auténtico sociópata, un manipulador y un mentiroso nato, que consigue marear y casi enloquecer al periodista Finkel, recientemente caído en desgracia por haberse pasado la ética periodística por el arco del triunfo.
Jonah Hill y James Franco en "Una Historia Real"
Añadir Jonah Hill y James Franco
Ambos actores están realmente bien, y debemos destacar que se trata de una producción de Brad Pitt, quien parece que está ampliando sus horizontes cinematográficos, teniendo pendiente el tema de la dirección, algo que espero que dentro de poco veamos resuelto.
La película no deja de ser interesante en todo momento, pero considero que tiene un fallo importante, y es el de centrarse demasiado en el perfil psicológico de los personajes, dejando de lado la investigación policial. Aquí, prácticamente nos lo dan todo por hecho y por sabido, y es donde entra mi manía de ser un escéptico, porque como desconozco que pruebas son las que han llevado a la conclusión de que Longo es el asesino, como que no termino de creérmelo. Sin embargo, la cinta intenta solucionar esto con una serie de expresiones faciales del asesino con las que indicarnos que es un gran manipulador.
Jonah Hill y Felicity Jones en "Una Historia Real"
Jonah Hill y Felicity Jones
En definitiva, “Una Historia Real” es una película que se deja ver bien, pero que resulta bastante confusa en demasiadas ocasiones. Por lo menos así me lo ha parecido, y aunque habrá quienes no necesiten de ciertas elipsis, seguramente otros lleguéis a las mismas conclusiones que yo cuando la veáis, algo que puede ocurrir a partir del 17 de julio de 2015, fecha en que esta cinta se estrena en nuestro país.