Crítica de Perdida, el excelente nuevo trabajo de David Fincher

El nuevo trabajo de David Fincher, en el que participan Ben Affleck y Rosamunde Pike, llega a la cartelera española el 10 de octubre, y teniendo en cuenta que será uno de los títulos más elogiados del año, te traemos ya la crítica de este esperado film.
Crítica de Perdida, de David Fincher con Ben Affleck y Rosamund Pike

Cuando te encuentras con una adaptación literaria a lenguaje cinematográfico, lo mínimo esperable es que el film refleje la esencia del libro en el que se basa. Sin duda, hay un auténtico maestro en lograr este objetivo y se trata de David Fincher, el director que tiempo atrás hizo historia con “Seven”, un thriller oscuro y asfixiante hasta la médula que ha creado escuela en films posteriores de ese género. He mencionado Seven pero podría seguir con Zodiac, el Club de la Lucha y alguna que otra más. Fincher es alguien que sabe elegir muy bien los proyectos que lleva a cabo, y con “Perdida” (Gone Girl) vuelve a demostrarnos que esto es absolutamente cierto.

¿Es una de las Grandes películas del año? Desde luego que sí, y eso que este año no ha sido especialmente malo en cuanto a estrenos, ha habido películas realmente buenas aunque sí que es cierto que pocas, pero “Perdida” es una obra que de nuevo pone el listón muy alto. No voy a aventurarme a decir que es perfecta porque tampoco es esa la cuestión (además, en esto intervienen las percepciones de cada uno) pero sin duda estamos ante una cinta ejecutada de manera extraordinaria desde los primeros minutos hasta el desenlace.
Ben Affleck y Rosamund Pike en Perdida, de David Fincher
Ben Affleck y Rosamund Pike

¿Qué nos cuenta “Perdida”? Pues es un relato sobre un matrimonio no muy bien avenido. Sobre cómo dos personas creen conocerse y que con el paso del tiempo se dan cuenta de que en el fondo no es así; refleja perfectamente la irresponsabilidad en la que muchas parejas caen, y consiste en que dos personas se encuentran, se consideran atractivos físicamente, salen unas cuantas veces y al poco ya estamos prometidos.

Un matrimonio que creemos que está forjado en la lámina sólida del compromiso y de la entrega total al otro cuando se está enmascarando la dura realidad.

Es en este punto donde entra el elemento noir o policíaco, cuando Amy (Rosamunde Pike) desaparece de casa, y su marido Nick (Ben Affleck) se encuentra con una escena en la que la única interpretación que cabe es que algo terrible ha ocurrido. Es una de esas historias en las que no todo es lo que parece, y la he disfrutado enormemente porque Fincher me ha hecho revivir los mismos sentimientos que me suscitaron las páginas de la novela de Gillian Flynn en la que se basa el film: Desasoiego, tensión creciente, y un enorme impacto.
Ben Affleck en Perdida, de David Fincher
Ben Affleck busca a su esposa en «Perdida»

El apartado técnico está logrado a la perfección. La atmósfera que poco a poco se va volviendo cada vez más oscura, los silencios, las miradas, el gran uso de la música de Trent Reznor y Atticus Ross, la casita en donde viven los protagonistas que parece de cuento de hadas y en cuyo interior hay numerosos secretos; y como principal elemento a destacar: la intervención de los Medios de Comunicación en la historia. Un perfecto reflejo de hasta donde están dispuestos a llegar algunos con tal de subir los índices de audiencia, es decir, convertir una desgracia en sensacionalismo barato con el que modificar la opinión de los oyentes crédulos y sin criterio.

Para concluir, debo añadir un especial elogio a las interpretaciones principales. Ben Affleck desde luego está fantástico, parece que la madurez le sienta muy bien y que ha aprendido algo desde que él mismo es director de películas todas excelentes; y por otro lado Rosamunde Pike, ha demostrado que es una gran actriz. Si ambos fuesen a los próximos Oscar como candidatos no me extrañaría en absoluto, especialmente ella. No hay nada como tener un buen director con ellos. “Perdida” es una muestra de CINE con mayúsculas.