Crítica de ‘La Llorona’: Expandiendo el universo de The Conjuring con mitos latinos

Crítica de 'La Llorona'

Quien iba a decirnos que Expediente Warren iba a suponer el nacimiento de un “Universo” particular de fantasmas y espíritus inhumanos diversos. Y es que estas películas van teniendo sus seguidores fieles a medida que se estrena una nueva entrega.

Este año, tenemos esta “La Llorona” de la que vamos a hablar a continuación, y en unos meses Annabelle vuelve a casa, en una nueva película donde el matrimonio de parapsicólogos regresa para frenar los desmanes de la muñeca diabólica. Pero ahora, la cosa va de folklore mexicano, de una de las leyendas más conocidas del país. Una cinta que a la crítica internacional no le está entusiasmando demasiado, pero al que escribe esto si le parece que responde perfectamente a lo que se puede esperar de ella.

En mayor o menor medida, todos conocemos la historia de la Llorona. De esa mujer que en un arrebato de celos mató a sus hijos, y después se suicidó. Ahora, vaga como un alma en pena, buscando nuevos hijos que reemplacen a los suyos. La protagonista de la película, una mujer que acaba de enviudar y que es asistente social, se topa con un caso extraño: una mujer que protege a sus hijos de la Llorona, pero la protagonista no conoce nada de esta leyenda…hasta que uno de sus hijos, escucha el llanto del espíritu, lo que supone, que la maldición ahora va a por ellos.

Protagonistas de La Llorona

Hora y media de inquietud y de misterios que aparentemente no tienen explicación en una cinta que podría firmarse con “basada en hechos reales” porque consigue perfectamente que te creas que esto ha sucedido.

Como dicen algunos, quizás no sea la mejor de la franquicia de The Conjuring. Pero es que yo a esto le añado: La historia es la que es, y no da para mucho más. ¿De verdad es necesario ahondar en cuestiones emocionales o metafísicas de algún tipo? Creo que la filosofía de esta saga no es esa, sino precisamente la de ilustrar esos acontecimientos extraños con sencillez. Otra cosa es que la película pueda pecar de que haya demasiados sustos, eso también es posible, pero en esta ocasión tampoco es demasiada molestia porque precisamente la ejecución del relato está muy bien llevada, te mantiene pendiente en todo momento de lo que va a suceder.

¿Cuántas películas de acción con efectos especiales pueden presumir de lo mismo a día de hoy? En fin, espero que la disfrutéis y que La Llorona no vaya a por vosotros… XD