Crítica de ‘Invasor’: Thriller militar a la española

Invasor: la última pelicula de Daniel Caparsoro

Daniel Caparsoro está considerado como uno de los directores españoles que mejor gestionan guiones repletos de acción, y aunque al ir a ver Invasor (por cortesía del amigo Dr.Ao y las entradas de socios de la FNAC) uno tiene en mente encontrarse un film de las excelentes características de las que presume «Celda 211» (algo inevitable tras el anuncio «de los productores de Celda 211»), nos encontramos con un titulo diferente y con identidad propia.

‘Invasor’ esta basada en la novela homónima del escritor Fernando Marías (al que espero conocer el próximo miércoles) y nos cuenta la historia de Pablo (Alberto Ammann) un médico militar destinado en Diwaniya (Irak) que tras sobrevivir a una emboscada, con mina incluida, se verá envuelto junto a un compañero en un conflicto que incluye a civiles iraquíes.
Tras caer desmayado en medio de dicha acción militar, Pablo despierta en España acompañado de su mujer y sin saber muy bien qué es lo que ocurrió en su destino militar. Poco a poco va recordando fragmentos, y cuando los altos mandos del gobierno le incitan a firmar un documento de confidencialidad en el que declara que las bajas producidas eran de miembros pertenecientes a una célula terrorista de Al Qaeda, Pablo decide contar la verdad, algo que puede costarle muy caro.

Invasor: crítica de la última pelicula de Daniel Caparsoro
La cinta no tiene nada que envidia al cine yanki en cuanto a atrezzo, vestuario e interpretaciones

El film no tiene nada que envidiar a los múltiples thrillers que pueblan la filmografía americana, y aunque su presupuesto es bastante reducido, nos hace ver que con maestría (y eso le sobra al amigo Caparsoro) se puede realizar una cinta entretenida y repleta de acción en tierras españolas. Si bien en algunos momentos peca de ser poco creíble, e incluso un pelín surrealista, en sus planteamientos y resoluciones, el espectador acaba alejándose de eso nimios detalles y centrándose en disfrutar de un largometraje donde lo importante es el mensaje (el poder de los gobiernos y los medios) y la acción.

Invasor: Inma Cuesta en la última pelicula de Daniel Caparsoro
La preciosa Inma Cuesta esta realmente desaprovechada en esta cinta

Entre los actores encontramos a interpretes destacados del cine patrio como son Antonio de la Torre (Grupo 7), Inma Cuesta (Primos) y Karra Elejalde (Los Cronocrímenes) y hay que decir que todos, juntos a Alberto Ammann (Celda 211), están estupendos en sus papeles, siendo quizás el personaje más desaprovechado el de Inma Cuesta, quien en su rol de esposa sufridora de Pablo, queda relegada a una mínima cantidad de escenas entre las que probablemente se encuentren las más aburridas y pesadas del film.

Invasor: Antonio de la Torre en la última pelicula de Daniel Caparsoro
Antonio de la Torre esta un poco soso en su papel, pero aun así resulta un actor estupendo
En definitiva, nos encontramos ante un nuevo ejemplo de que el cine español está cambiando, y aunque personalmente tengo que decir que no me ha parecido ningún bombazo (tampoco lo hizo Lo Imposible, y mirad por donde anda ya), admito que es muy disfrutable tanto para los seguidores incondicionales del cine patrio, como para aquellos que quieran empezar a disfrutar de películas hechas en nuestro país sin que la temática sea la guerra civil, tramas sobre fiestas y teatros, o las mas que socorridas mujeres de la calle.