Crítica de Frankenweenie: Tim Burton homenajea al cine de terror clásico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Crítica / Review de la Película "Frankenweenie" de Tim Burton
Hoy mismo se estrena en nuestros cines, la nueva película de animación de Walt Disney Pictures del siempre, excéntrico y genial director, Tim Burton: FRANKENWEENIE.
Un auténtico homenaje al cine clásico de terror y especialmente a la archiconocida obra de “Frankenstein” de la escritora Mary Shelley.
El film está basado en el cortometraje homónimo que Tim Burton realizó en 1984 y nos relata la entrañable historia de “Victor” y su perrito Sparky , su más fiel compañero y amigo al que idolatra. Un día pierde a Sparky en un accidente, y en su afán de recuperar a su amado perrito, piensa en resucitarle mediante un experimento científico.
El sello Burton prevalece en ésta cinta totalmente, su estética gótica, el juego de luces, al estar grabado en blanco y negro da esa sensación lúgubre y de antigüedad, y a veces de bienestar cuando usa los claros para mostrarnos diferentes aspectos buenos y esas sombras para dar esa impresión de aspecto terrorífico e inquietante.
Me declaro una ferviente amante de las películas de Tim Burton y es por ello, que fui a ver ésta película con mayores expectativas. No deja de ser una historia más que trillada, que lo que aporta como elemento adicional es el universo y personajes fantásticos que crea Burton y una magnífica y deslumbrante estereoscopía, que aún, más si cabe, resalta más los diferentes animales mutantes que aparecen en pantalla.
Fotograma de la película "Frankenweenie" de Tim Burton
Frankenstein es la principal inspiración de Burton
Algunos de los niños, que son compañeros de “Victor” en la escuela y luchan por la meritorio galardón del mejor ensayo de ciencias, también representan algunos de los personajes de la obra de Frankenstein, como por ejemplo, el niño jorobado, que es igualito a Igor.
Frankenweenie no es en mi opinión, una de las mejores películas de Tim Burton, pero aún siendo una obra menor y no tan soberbia como su anterior película de animación, “La Novia Cádaver”, sigue resultando un film bastante notable e imprescindible para los admiradores de Burton y para los amantes de los animales, puesto que la historia más profunda y que nos llega más al corazón, es el amor que Víctor siente por Sparky, y ese sentimiento es tan latente, vivo y real que traspasa la gran pantalla, emocionándonos en muchos momentos.
Homenaje al 3d en la película "Frankenweenie" de Tim Burton
Un guiño al 3D
Lo peor: La historia en la que se basa, aunque sea una nueva adaptación y con nuevos matices, nos hace sentir que ya la hemos visto anteriormente.
Lo mejor: Ver el universo Burton en 3D es electrizante. La historia de Víctor y su mascota Sparky, con la cual, los que tenemos o hemos tenido una mascota nos sentimos identificados. Lo que supone la pérdida de un ser querido y lo que haríamos porque volviera a la vida. Sentirnos de nuevo en la piel de “un niño”, con su ingenuidad, sus travesuras y sus inquietudes.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

19 respuestas

  1. Personalmente no me ha sorprendido como película. Creo que poco puedo añadir con vuestra crítica. Este californiano excéntrico criado al lado de los estudios Disney nos demuestra una vez más su amor al cine de terror, ficción y como no su amor a la animación. Como historia no nos cuenta nada nuevo salvo con unas pequeñas pinceladas del genio como escritor que es. Como película en la realización magistral.Creo que sobra decir que a parte de su excentricidades es un maestro por la animación(igual es lo que tiene ser vecino de MICKEY Mouse y Blancanieves).Conclusión: hay que ir,como historia le daremos un notable y como director, iluminación, animación un sobresaliente. Es curioso como Burton es un maestro combinando las técnicas clásicas con las nuevas técnicas 3D.

  2. Seguramente que iré a ver esta pelicula de corte sensiblero, porque tuve mascota, y me hará seguro, soltar alguna lagrimita. La critica la define bién tocante al juego de iluminación en cada secuencia de la cinta. Por lo demás aparte de la importancia que tiene el director,TIM BURTON ya es un referente que anima a verla,y el 3D tan de moda, y que hace que la pantalla sea mucho más atractiva con los impactantes efectos, provoca ir a verla. En todo caso creo que será entretenida e interesante. Asi que popitas, coca cola, y gafas 3D.

  3. Soy otra ferviente admiradora de Tim Burton, no obstante, aunque la historia me parece ya un abuso, sí que veo más que importante el papel del amor por los animales como una forma lúdica de acercar valores y la literatura universal a los más peques, hay muchos que aún no la conocen :). Para los mayores, debe ser estupendo disfrutar del mundo Burton en 3D….Enhorabuena por la crítica, como siempre muy buena.

  4. Muy bien por la crítica, se fija en los detalles que hay que apreciar en una película que cuenta una historia mil veces vista. ¡muchas gracias!

  5. Yo antes de poner de ejemplo de Tim Burton la de La Novia Cadaver, hubiera puesto Pesadilla Antes De Navidad… Una gran película de animación de Tim Burton!

  6. Lo cierto es que últimamente mantengo la misma relación con Tim Burton que con Woody Allen, dos grandísimos directores, totalmente antagónicos con increíbles películas a sus espaldas pero que parecen haber entrado en un bucle de hacer una y otra vez la misma película. De dar vueltas sobre una única idea o concepto y crear películas como churros para hacer caja en las salas de cine.
    Creo que una cosa es tener un estilo o una firma y otra que lleguen a no sorprender y a confundir una película con otra o lo que es peor… A aburrir como fue el caso de Sombras Tenebrosas… Soporífera… Insoportable… Caricaturesca y hasta ridícula.
    Me quedo con el Tim Burton de Eduardo Manos Tijeras… Y la escena del baile bajo el polvo de hielo de Winona Rider.
    Sutil y mágico.
    Gracias por la crítica.

  7. Llamadme llorica, pero entre esta y "Lo Imposible" he cubierto mi cupo de cine lacrimogeno.

    Me gusto un monton, pero entiendo que tiene muy dificil competir contra La Novia Cadaver o Pesadilla antes de Navidad, y claro esta… ademas se trata de una revision del corto, por lo que la sorpresa tambien se pierde en parte.

    Aun asi, me gusto mas que Sombras Tenebrosas

  8. ¡Hola José Joaquín!. ¡No te puedo llamar llorica!. A mí me pasó exactamente igual….Estaba haciendo pucheritos, y alguna lagrimilla se me soltó. Realmente te toca el corazón. ¡Muchas gracias por comentar y un saludo!

  9. ¡Hola LUGHT_ALACANT! Muchas gracias por compartir tu comentario con nosotros. No puedo añadir más, Tim Burton para mí es un genio creando historias y con una enorme personalidad, su toque especial siempre se nota. Y a mí ya me enamoró con "Eduardo Manostijeras", cualquier película suya, tengo que verla. ¡Un saludo!.

  10. ¡Hola Leidy!. Conociéndote, como te conozco, esta peli es de las tuyas. Eso sí, hay que prepararse porque toca la fibra sensible, pero merece la pena disfrutar de ella y más en 3D. ¡Muchas gracias por comentar y un saludo!

  11. ¡Hola Ira!. Es un gustazo verte por aquí y que nos dejes tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión y veo que coincidimos en lo de "fervientes seguidoras de Tim Burton". Yo nunca me pierdo una película nueva suya, para mí, es imprescindible. ¡Muchas gracias y un saludo!.

  12. ¡Hola Susan!. Me alegra que te haya gustado mi reseña acerca de la cinta. Espero que cuando la veas, te pases de nuevo, para dejarnos tu valoración. ¡Muchas gracias por tu comentario y un saludo.!

  13. ¡Hola serreina!. A mí no me disgustó "Sombras Tenebrosas". Lo que pasa es que cuando se trata de un genio como Tim Burton, acostumbrados a obras tan magnas, como Big Fish o Eduardo Manostijeras, por citar algunas, esperamos siempre mucho. Esta película no la puedo comparar con Sombras Tenebrosas porque aunque lleve el sello Burton, no tienen similitud, lo que sí es que si te gustan la pelis de animación de La Novia Cádaver, Pesadilla antes de Navidad, no te la debes de perder y menos en 3D. ¡Un saludo! y muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario.

  14. ¡Hola DrAo!. Ambas, son geniales. A mí personalmente me gusta más "La Novia Cádaver", pero es cuestión de gustos y preferencias. ¡Muchas gracias por dejar tu comentario!. ¡Un saludo!.

  15. ¡Hola Agustín!. Es verdad que esta película peca en el sentido de la historia que nos cuenta, pues ya está bastante trillada, y de ella hay un corto del mismo director. Aún así, este nuevo film tiene un encanto y una dulzura que atraviesa el corazón. Si eres amante de Tim Burton es imprescindible verla. ¡Un saludo y muchas gracias por pasarte a comentar!.

  16. Tim Burton es sinónimo de calidad y no es la excepción con esta película que nos adentra diferentes universos; terror, oscuridad, melancolía, pero también belleza, armonía y amor. Una cinta que es ampliamente recomendable para chicos y grandes.

  17. Sofia Martinez: gracias por tu comentario, a mi me encanto Frankenweenie, pero entiendo que Burton esta pasando por horas bajas…

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!