Crítica de ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’ y satisfactorio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El Hobbit:  Un viaje inesperado - review
Se estrena en las carteleras de todo el mundo, este viernes 14, una de las películas más esperadas de los últimos años, y en De Fan a Fan pudimos verla en el pase de prensa más multitudinario que se recuerda, puesto que nadie quería perdérsela.
La expectación era inmensa, y las exigencias más altas aún, todo debido a los criticados 48 fotogramas por segundo. Pues bien, sólo pudimos visionarla en los tradicionales 24fps, así como en 3D y V.O.S.; así que aún no podemos formarnos una opinión directa de esta nueva y revolucionaria tecnología.
Centrándonos en la historia, ésta arranca igual que lo hiciera hace más de diez años esa joya llamada “La comunidad del anillo”, que al igual que le pasará a esta primera precuela, es la que más palos se llevó. De esta forma, arranca con la voz en off de un Bilbo (Ian Holm) ya mayor, escribiéndole a su sobrino Frodo sus memorias, justo antes de que acuda Gandalf a ver a Frodo. Así, Bilbo se pone a recordar la primera vez que conoció al mago y el viaje inesperado que emprendió por culpa de su visita.
review "El Hobbit:  Un viaje inesperado" - Bilbo y Gandalf
Una imagen calcada de la novela

60 años antes de los acontecimientos narrados en “El Señor de los anillos” (2001-2003) empieza este relato, con un pequeño y tradicional hobbit disfrutando de un atardecer en la puerta de su casa; sin saber que por un extraño y desconocido motivo, un mago lo ha escogido para ser el miembro número 14 de una compañía de enanos que se dispone a reconquistar su tierra, arrebatada siglos atrás por un temible dragón llamado Smaug.

Así las cosas, Peter Jackson ha hecho los deberes, puesto que en su empeño de transformar un pequeño libro en una trilogía, lo ha inflado, añadiéndole múltiples personajes, referencias, historias y aventuras que no aparecen en el relato original. Pero todo lo añadido no desentona en absoluto, sino que le da más fuerza y profundidad a un relato que hubiera dado sólo para una película. Esto es debido a que todo lo incluido existe en el mundo de Tolkien, ya sea en los apéndices, en historias contadas en otro momento o leyendas antiguas; o, más conocido por el público en general, múltiples referencias a la saga rodada hace más de diez años.
Review de "El Hobbit:  Un viaje inesperado" - Enanos
El diseño del vestuario y la caracterización de los enanos es increíble

Gracias a lo añadido, podemos disfrutar de la conquista de Valle y la Montaña Solitaria por el dragón, así como la batalla donde los enanos intentaron reconquistar Moria. Pero no sólo eso, sino que Jackson se ha propuesto contar todo lo mencionado en el libro pero que no ve Bilbo, sólo se lo cuentan; regalándonos de esta forma una visión más profunda de la Tierra Media.

Hay que ser sinceros, no tiene ni la fuerza ni la épica de “El retorno del Rey”, pero tampoco lo pretende a esta alturas, sino que su intención es anclar bien los puntales en las que deberán sostenerse las dos próximas entregas, las cuales seguro que contendrán todos los momentos mágicos de la saga anterior, sin el inconveniente de tener que presentar a todos los personajes.
Review de "El Hobbit:  Un viaje inesperado" - Gandalf y Radagast
La inclusión de Radagast el pardo, uno de los puntos flacos del film

Si hay que achacarle algún pero, es a la escena donde el mago Radagast el Pardo (que existe, pero que no aparece ni se le menciona en el libro), distrae a los orcos para que puedan huir nuestros héroes, resultando demasiado infantil y absurda. También podría mencionarse alguna que otra licencia artística que se ha tomado, pero que para nada enturbian un conjunto que será del agrado de todos los fans de la saga, aunque seguramente irrite a los seguidores más acérrimos de Tolkien.
Por último, resulta muy de agradecer su respeto por el libro (aún con lo ampliado), puesto que el libro en sí está perfectamente adaptado, respetando la mayoría de los diálogos y situaciones originales. Nadie le puede echar en cara que haya decidido pulir un poco la historia, eliminando los momentos tediosos de los viajes originales y cambiándolos por frenéticas persecuciones (con sus ya famosos e imitados planos desde lejos); así como que algún otro momento exacerbado con tintes épicos exentos en el relato original.
Review de "El Hobbit:  Un viaje inesperado" - Gollum (Andy Serkis)
Andy Serkis vuelve a interpretar a Gollum con la técnica de captura de movimientos
y mejora la difícil interpretación que hizo en la trilogía de El Señor de los Anillos
En resumen, Peter Jackson ha vuelto a la Tierra Media… ¡Y lo hace a lo grande! Nos encontramos ante unas increíbles actuaciones de Martin Freeman (Bilbo de joven) y Thorin (Richard Armitage), una fabulosa banda sonora y nos deja con ganas de más, de ver mucho más. Hay que decir que a pesar de su duración y de lo añadido, nada desentona en la cinta.
 
Lo mejor: El espectacular duelo que mantienen Gollum y Bilbo con el juego de adivinanzas, con un Andy Serkis que consigue mejorar (desconocía que se pudiera) lo aportado a Gollum respecto a los originales.
Lo peor: Tener que esperar todo un año para poder ver en todo su esplendor al dragón Smaug, con la voz en versión original de Benedict Cumberbatch (de la serie británica “Sherlock”)
Nota: 9

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

29 respuestas

  1. Qué grande eres. Uf, estoy deseando el poder ir a la cine para verla. De momento tendré que esperar hasta las navidades, pero me has puesto los dientes muuuuuy largos.

    ¡Buena crítica!

  2. @Alcorze: gracias por tus palabras, pero la critica (como se indica arriba al principio del post) es de mi compañero Eduardo Quintana, el unico de nosotros que estaba disponible para asistir al pase.

    Aun asi, se las transmito, y espero que la veas y la disfrutes, yo lo hare este viernes sin falta….

  3. Ya tengo las entradas para ir a verla el viernes, mi señora es fanática de Tolkien de modo que es impensable que no asistamos al estreno, a mí me daría igual verla en el ordenador, pero así es el amor, jajaja.

    Espero que la peli esté tan bien como dices y así poder disfrutar de una santa vez en el cine, que hace tiempo que sólo me llevo decepciones.

  4. Gracias por los comentarios.La película es "El señor de los anillos" y Peter Jackson al 1005. si te gustaron, ésta no te defraudará 😉

  5. Que sepais que nos dais muucha envidia!! 🙂 Yo seguramente esperaré a finales de mes, que se haya despejado ligeramente -aunque dudo que mucho- el aluvión inmediatamente posterior al estreno, para ir a verla.

    Ahora ya voy atisbando de dónde sale el material de las tres películas… de ir escenificando aquello que en la novela tan sólo se refiere de pasada, como la conquista de Smaug de Valle y la Montaña Solitaria.

    En fin, ya queda menos!!

  6. Bueno es saberlo, aunque el viernes sacaré mi propia opinión, argumental y técnica, pues he decidido verla a los pu…. 48fps.

  7. 48fps aparte, vista las críticas por todas las webs habidas y por haber, salvo ésta y otras que cuento con los dedos de una mano la tildan de decepción por no decir porquería. Ya me eché las manos a la cabeza ante la noticia de ¡tres películas! para un libro de 300 páginas. No pienso participar en eso. Esta caerá cuando salga en DVD o en Sinde sin me apuras.

  8. Sergio, yo también pensaba que tres películas era una locura, hasta que la he visto y he comprendido las intenciones de Peter Jackson. Usa la base de "El hobbit" para englobar todo el universo de la Tierra Media, de forma que después de estas películas ya no haya nada que contar. Hábilmente introduce en la historia otras subtramas del mundo de Tolkien, que no se ven en el libro, pero que existen.

    Si te gustó "El Señor de los anillos", ésta te gustará, están cortadas con el mismo patrón.

    Un saludo.

    PD: En @cineralia encontrarás una buena crítica de la película, no tan entusiasta como la mía, pero también favorable.

    @EduQuintana16

  9. Yo tengo mis entradas compradas desde el Lunes 3 de Diciembre… Estoy en sitio bien acomodado y en el centro de la sala y las veré en 3D HFR, espero no arrepentirme de verla en este formato…

  10. Pues nada, aprovecharé este sábado que la señora se va de cena de empresa para verla. Total ella no quería venir, pues mira qué oportunidad 🙂

  11. @Jolan: todo llegara…

    @Sergio: dale un toque a mi hermano a ver si se anima y va contigo ajajjaja…

    @DrAo: yo tb tengo mis entradas… pero en normal… que a mi el 3D no me gusta mucho…

    Gracias a todos por comentar

  12. Yo son mis Segunda Entradas que compro en 3D, no soy muy Fan del 3D, pero me llamo la atención esto del 3D nuevo y he picado.

    He visto críticas malas y buenas… Así que ha esperar a verla y opinar.

  13. Pues yo tengo unas ganas enormes de verla y más después de leer la crítica de Eduardo. Pero tendré que esperar al menos hasta el próximo fin de semana. Y por supuesto que la veré en 3D porque me encanta.¡Un saludo!

  14. Acabo de verla y me ha gustado mucho. Ciertamente se toma algunas licencias mas de la cuenta, pero me parecen correctas para adaptar la obra a cines. Eso si… ultimamente se hablaba de que los herederos de Tolkien no querian que se adapte mas partes de la obra de su abuelo/padre… y mi pregunta es ¿ Que leches van a adaptar ? ¿ las aventuras de Tom Bombadil ?… en esta pelicula hay tanto material extra que creo que al terminar la trilogia habran tocado hasta el Silmarillion (ya no me acuerdo ni como se escribe).

    Lo dicho, me ha gustado, y me parece todo muy bien hilado para enlazar unas cosas con otras… bien por Peter Jackson…

  15. Para mi como adaptacion del libro es desastre.La manera en la que encuntra el anillo es ya lo que me hizo levantarme de la silla y casi me voy

  16. @Jusepe80: ya se te pasara. Es una gran adaptacion, y este rechazo ya lo vivimos con la Comunidad del anillo… cinta que ahora ocupa un gran lugar en tu coleccion y en nuestros corazones…

  17. Es lamentable la edición DVD+Blu-Ray que han sacado a la venta de 'El Hobbit'… Tiene un rótulo arriba que parece el de "prohibido su venta. Sólo alquiler" de los viejos videoclubs… Yo me esperaré a que salga la edición extendida con media hora más de película.

  18. @Edu: es lamentable lo de querer vender dos ediciones en los tiempos que corren… yo les pregunte por correo por la version extendida… y no me respondieron…

  19. ¿En serio van a tener el valor de sacar una extendida? Pero si ya han gastado todos los carretes, va a tener que salir Jackson contando chistes o algo.

  20. Ya anuncio hace tiempo, que lo comento el mismo Peter Jackson, de que si habría extendida, aun así aunque no lo diga, no dudaría para nada que la saque… Sacara, Pack de la trilogía, después sacara Pack de Trilogía Extendida, y por último no me extraña que saque Pack Cinematográfica (Acaba de sacar un Pack similar de ESDLA)

    Sobre las ediciones que han sacado ahora son una pena, las bandas rojas y azules que le han puesto son feísimas, las cajas son transparente en vez de azul… etc…

  21. @Machetes: yo tampoco se que leches van a meter… la pelicula ya es una version extendida de cojones del Hobbit…

    @DrAo: me parece mal que hagan esto con la que esta cayendo… es un acto de desprecio ante la situacion economica actual…

  22. Bueno, ya es oficial, la edición extendida de la primera parte de "El Hobbit" sólo tendrá 13 minutos más. Intuyo que no tenía forma de extender más el asunto…

  23. He visto la edición extendida y no hay ninguna escena lo suficientemente interesante como para justificar la extensión. La mayoría son de la Comarca, sobre las costumbres de sus habitantes.

    Deseando ver a Smaug en acción.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar