Crítica de Asedio, una cinta con una idea atractiva pero que….

Crítica de Asedio
Crítica de Asedio

En Asedio, el director Miguel Angel Vivas (Secuestrados, Extinción, Tu Hijo)  nos sumerge, casi en vivo, en el desalojo de un edificio okupado. Lo que inicialmente parece ser una sencilla misión para un grupo de antidisturbios, se acaba convirtiendo en una trampa mortal donde se entremezcla la corrupción policial. Asedio es una cinta de planteamiento muy sencillo, con un inicio de infarto. Sus primeros cinco minutos, donde se nos presenta a la protagonista, interpretada por Natalia de Molina (Adios), en el desalojo de un anciano de su vivienda, son realmente lo mejor del film, pues hay en esa secuencia una tensión que, desgraciadamente, se va perdiendo en el trayecto siguiente.

A este humilde juntaletras le gustaría poder decir más cosas positivas de la cinta, pero desgraciadamente, lo que viene con el asunto principal de la película deja, en mi opinión, bastante que desear. El guion de Asedio, se acaba convirtiendo en una especie de manifiesto político, uno bastante burdo e insultante hacia España ( en un momento se rompe una bandera y se usan sus trozos para hacer dos cócteles molotov), con una clara simbología en la que, literalmente, se trasmite que España es un país hostil hacia la inmigración. A eso, hay que añadir el pequeño texto del comienzo del film sobre las Amazonas de Dahomey, una historia “real” ocurrida hace dos siglos en el continente africano (hay ya una película excelente al respecto, la Mujer Rey).

¿A qué viene ese texto? ¿Qué relación tiene con lo que narra la película? ¿Qué tiene que ver con el personaje protagonista? Personalmente creo que entre nada y poco. Por otra parte, Natalia de Molina no resulta creíble como miembro de los antidisturbios, no reúne las condiciones físicas apropiadas para ese personaje, teniendo en cuenta que luego la rodeas de hombres que parecen armarios en comparación con ella. El relato se diluye en un subtexto sociopolítico que no tiene nada que ver con la esencia de la cinta, que es la de una película de acción simple y que sirve para entretener. Pese a esto, y como siempre digo, esto no es más que una valoración personal. Lo mejor es que acudáis al cine a verla y saquéis vuestras propias conclusiones sobre esta Asedio que se estrena en cines españoles este viernes 5 de mayo (2023).