Tragones y Mazmorras: Si DYM fuera una show de superviviencia

Reseña Tragones y Mazmorras
Reseña Tragones y Mazmorras
Tragones y Mazmorras o Dungeon Meshi por su título original en japonés, es con diferencia de las sorpresas más interesantes de este año.

La historia de Tragones y Mazmorras (Dungeon Meshi) nos lleva a un mundo medieval donde hace años se descubrió la entrada a un reino hundido. De dicha entrada, surgió una  figura moribunda que prometió riquezas dignas de un rey a los aventureros que encontraban dicha entrada. Con esta información en mente, muchos fueron los sedientos de aventura y fortuna quienes bajaron a aquel reino de mazmorras.

Siguiendo las aventuras y desventuras de un variopinto y peculiar grupo de estos aventureros, Tragones y Mazmorras nos lleva de la mano por un viaje peculiar donde la comida y las aventuras van de la mano con suma naturalidad de una manera interesante y con un toque realista. Y es que, bien pensado, lo que te cuentan tiene hasta sentido dentro del mundo en el que se desarrolla Tragones y Mazmorras.

En Tragones y Mazmorras, la cocina y la comida representan un peso importante como parte troncal de la historia. Detalles como la cantidad de provisiones que llevas a la mazmorra (lo cual duplica el peso de tu ya denso equipo), el tiempo que duran los alimentos y, como no, la forma de cocinar monstruos de las mazmorras para sobrevivir son una parte crucial de esta historia pero, no todo son recetas de criaturas sobrenaturales en este anime.

También entra en el menú cosas como el pan o las verduras y la forma de producirlas en un sitio carente de recursos como el sol o una tierra apropiada. Y es que dentro de la mazmorra se encuentra un ecosistema delicado en el que no sólo sobrevivir sino explotar y adaptarse. Desde el más letal de los duendes hasta el fantasma más clásico pasando por dragones, orcos y demás, todos viven allí como en un hogar en el que aprender a adaptarse.

Seguro que quien más quien menos, entre los lectores de este blog, habrá quién habrá jugado a una partida de rol o un RPG y aunque los detalles realistas no son precisamente lo más fiel en este tipo de juegos (salvo contadas excepciones como el propio Baldur’s Gate 3, donde la libertad y la imaginación son clave en su jugabilidad), seguro que más uno se habrá preguntado ¿Cómo lo hacen muchos de esos héroes de fantasía para sobrevivir? ¿De dónde sacan recursos básicos como agua o comida?

Receta Tragones y Mazmorras
El enano llamado Senshi ofrece su ayuda para cocinar monstruos de forma segura a los protagonistas de este anime

Preparativos para aventuras en el universo D&D (DYM)

Pues bien, este anime viene a contarnos cómo lo hacen desde un punto más cercano y realista. Y es que, bien visto, la preparación para descender a una mazmorra a enfrentar monstruos y buscar tesoros no debería ser muy diferente la de prepara una expedición a un lugar remoto en lo salvaje como sería subir el Himalaya o atravesar la selva amazónica.

Cualquiera puede deducir que realizar semejantes viajes conlleva riesgo y requiere una preparación premeditada, necesitando comida, suministros, medicinas y/o herramientas para sobrevivir. Hace falta equipamiento adecuado, preparativos de antemano, recursos y un buen plan de viaje. Algunos, los más expertos o acostumbrados, usan recursos de su entorno como los animales locales o las plantas para comer o conseguir medicinas en la naturaleza como ya hemos visto en realities de supervivencia del estilo de «Desnudos en el Amazonas» o «El Último superviviente» (Bears Grylls).

De todo esto nos viene a hablar Tragones y Mazmorras, lo nuevo del estudio de animación japonés Studio Trigger (conocido por su trabajo posterior para el servicio de streaming con Cyberpunk: Edgerunners entre otros muchos trabajos) que se estrenó hace un mes en Netflix.

Con un toque de humor muy clásico en el anime y unas clases de cocina magistrales, la serie aborda aspectos elementales del lore D&D / DYM y resaltando todos esos detallitos fanservice que a los más adeptos a este mundillo les sonará.

Sin duda, Tragones y Mazmorras es la serie de animación japonesa actual más original que se ha visto en mucho tiempo y se suma a nuevos imprescindibles del genero esas pequeñas joyas que son Goblin Slayer, The Rising of the Shield Hero y Mashle entre otros.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 4 =

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar