Crítica de SISU: La voluntad del guerrero

Crítica de Sisu
Crítica de Sisu

La película ganadora en la última edición del Festival de Sitges aterriza en la taquilla el viernes 28 de abril de este año 2023 rompiendo moldes. Lo primero que hace el film es definir el significado del término SISU, el cuál puede explicarse de la siguiente forma: Una especie de fuerza, de entusiasmo, de empuje que nace en lo más profundo del espíritu humano, y que impide la rendición del individuo. Es decir, se trata de un concepto metafísico que explica el arco del personaje principal a lo largo de todo el film.

Aatami Korpi (Jorma Tommila) es un ermitaño que vive en los páramos de Laponia durante la Segunda Guerra Mundial. Veterano de la Talvisota, es decir, de la Guerra de Invierno que libró el pueblo finlandés contra los comunistas, Aatami perdió a su familia en el conflicto, y ahora, su cuerpo refleja las cicatrices de tremendo dolor y sufrimiento. Este guerrero, este nómada, se dedica a buscar oro, y un día se produce el milagro: encuentra una gran veta en un pequeño yacimiento. Pero en su camino se cruza un destacamento de soldados nazis que están a punto de regresar a su país como perdedores del conflicto. Y al encontrar al misterioso hombre, junto con una gran bolsa llena de oro, deciden robárselo, sin ser conscientes de quien es  y de lo que es capaz cuando el SISU le otorga su fuerza.

Fotograma de la película SISU

En SISU, el director y guionista Jalmari Helander nos traslada a una película híbrida que hará las delicias de los fans de la acción, y del gore más delicioso. Tomando como inspiración artística a Quentin Tarantino y el western más puro de Sergio Leone, el director nos mete de lleno en un escenario de guerra de una forma muy original. La propuesta es muy sencilla, va al grano, sin disquisiciones ni tramas secundarias que no necesita, logrando una apabullante mezcla de estilos y con una estética de cinta apocalíptica al más puro estilo Mad Max, SISU es una cinta brillante, precisamente por su honestidad y porque solo quiere eso, que pasemos un buen rato. Posiblemente en su estreno pase desapercibida, pero le anticipo un buen futuro como película de culto para futuras generaciones.