Cambios muy sonados en las adaptaciones de cómics

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Iron Man 3 se estreno el pasado viernes rompiendo los records que había conseguido alcanzar Marvel Studios / Walt Disney con Los Vengadores, y se ha convertido en la película nº de taquilla en todos los países en los que se ha estrenado, pero aun así, y siendo conscientes de que alcanzar un éxito de taquilla no hace que una cinta se convierta automáticamente en una buena película, son muchos los que se han sentido decepcionados por una producción que no les ofreció lo que esperaban de ella.
Personalmente salí muy satisfecho, y por mucho que me digan, se que el mayor hándicap del film ha sido «el trato que se le ha dado al personaje del Mandarín«, una ofensa que mucho «fans» del personaje consideran imperdonable, y que está consiguiendo que una buena parte del fandom se radicalice contra un film que no lo merece.
En parte, y como devorador de cómics, puedo entenderlos (se podría haber hecho lo mismo con un villano menos «conocido»), pero desde que se inaugurara la «nueva era de las adaptaciones de cómics«, una de las cosas que he aprendido es que no nos podemos agobiar con ciertos cambios que introducen directores y guionistas, y para que veáis que no es un tema tan grave, me he animado a hacer una lista de cambios que se han realizado en ciertas películas que adaptaban cómics, o mejor dicho, personajes de los cómics.
Los he ido agrupando según la película en la que aparecían, y aunque estoy seguro de que se me escaparan muchos (tengo que seguir trabajando en otros post, que aqui aunque aparezcan mas nombres, es el menda quien maqueta y prepara los post de todo el mundo), espero que me los recordéis en la sección de comentarios.
Vamos al lio.
X-Men
La primera adaptación «satisfactoria» (con el permiso de Blade) de los personajes Marvel nos ofrecía a un equipo muy diferente al que estábamos acostumbrados a ver en los cómics, e introducía cambios que iban más allá del vestuario de cuero negro. Empezando por la introducción de una Picara sin mechón y totalmente alejada de sus orígenes en los cómics (que tenia los mismos origenes que en los primeros cómics), nos encontrábamos con una versión casi «idiotizada» de Dientes de Sable, que junto a un «Sapo» con lengua retráctil y un «Magneto» con pinta de abuelo agonizante (sin desmerecer a Ian McKellen, pero Magneto siempre lucio como un dios, bastante más cercano a lo que hizo Michael Fassbender en First Class), nos ofrecieron un espectáculo bastante aceptable, sobre todo para estar dirigida por un tipo al que los mutantes se la traían floja.
Tan mal fue la cosa, que la cinta de Lobezno cambiaron de actor y de estética, algo que recuerdo como lo mejorcito de esa cinta, y es mucho decir.
Spider-Man 1,2 y 3
Sony también hizo una caja impresionante con la adaptación que Sam Raimi realizo de Spider-Man, y aunque metió la pata por completo en su tercera entrega, no debemos olvidar los cambios que introdujo en el personaje.
Podríamos empezar con el tema menor de los lanza redes orgánicos, pasando por cambiar el orden de aparición de las novias de Peter, dotar al Duende Verde original de una Armadura con la que difícilmente se podría volar, presentar al traje alienígena de la forma más vergonzosa que se nos ocurre, y finalmente disfrazar al segundo Duende Verde de Ninja surfero.
A pesar de todo, solo se critico fuertemente a la tercera entrega, y aunque mi favorita es la segunda, creo que en general estábamos ante adaptaciones que marcaron un hito.
Con lo que molaba el deslizador, y vaya diseño que hicieron… aunque comparandolo con el de Harry Osborn, aun salia ganando.
Thor
Esta entrega que adaptaba las aventuras del dios asgardiano según Marvel, fue duramente castigada por sus pobres escenarios terrícolas, y aunque en términos generales supuso un éxito, también nos colaba algunos elementos especialmente comprometedores, que a diferencia de las dos películas anteriores, y otras que seguirán, fueron considerados sin importancia por fans y no tan fans que usaban al universo Ultimate como excusa.
Empezando por presentarnos a un Thor que no tenia identidad civil (aunque la adquirió gracias a un guiño en forma de pegatina con el nombre del ex-novio de Jane Foster, un tal Donal Blake, que solo los más veteranos recordamos), y dependía de una versión «de color», negro (y no es el único personaje blanco, que al contrario de Michael Jackson, se torna moreno, ya que tenemos a Nick Furia y al nuevo editor jefe del Daily Planet que interpretara Lawrence Fishburne en «Man of Steel»), de Heimdall para desplazarse entre dimensiones, algo que en los cómics podía hacer gracias a su martillo. Pese a las voces antirracistas que se elevaron en su momento con el hecho de que un dios nórdico (hola… los nordicos son mas bien «lechosos») fuera interpretado por un actor de raza sudafricana, nadie dijo nada, y es que era lo más políticamente correcto.
Evidentemente hubo más cambios, pero que leches, fue una película que me gusto, y que me entretuvo, y no me detuve tanto en verle los fallos, así que al siguiente.
Idris Elba me ha gustado desde 28 Semanas Después, e incluso en Prometheus… lastima que hiciera la ultima de Ghost Rider
Hulk (la de Ang-Lee)
Ciertamente no es una de las cintas más apreciadas por los fans, pero aparte de introducir al personaje de una forma un tanto particular, sobre todo por el tema de su padre villano (que me gustaba en cierto modo) y el control de «los perros modificados por los rayos» gamma, se olvidaron del que quizás era uno de los elementos más importantes de la mitología del gigante esmeralda: su «compañero» Rick Jones.
Aunque para algunos podría resultar un elemento insignificante, hay que recordar la importancia que tuvo el personaje posteriormente en el origen del personaje (totalmente cambiado en este film), y su eliminación paso inadvertida para todo el mundo.
Los Vengadores
A parte del hecho de que fuera Namor el que encontrara al Capitán América (algo que me la trae floja, porque entiendo el sentido de la palabra adaptación, y se diferenciar cuando se trata de una buena o una mala adaptación / película), esta exitosa y sobrevalorada (me gusta mucho, pero se le ha dado mucho mas bombo en pos de seguir aumentando el hype) película introducía cambios importantes en la primera alineación de Los Vengadores (compuesta originalmente por Iron Man, Thor, Hulk, La Avispa y el Hombre Hormiga/Gigante) y aunque se justifique como que su alineación es la que existía en el universo cinematográfico (homenajeando a la versión Ultimate), también utilizaba a un ejército de villanos de forma irreconocible, ya que aunque muchos lo ignoraban (y supongo que tendría que ver con temas de derechos), los Shitauri eran la versión Ultimate de los Skrulls (enemigos que pertenecen a la franquicia de los Cuatro Fantásticos y por tanto a Fox), y lejos de ofrecernos un ejército de estas letales criaturas, nos ofrecieron una tropa de enemigos feos y descerebrados.
Los Chitauri de «Los Vengadores»… ¿ donde estan los defensores de los Skrulls o de los Shitauri Ultimates ?
¿Y era esto motivo de echarse las manos a la cabeza? Está claro que no… y el fandom así lo entendió.
Como habréis visto, me he centrado en el universo Marvel (y se me quedan en el tintero los 4F, Ghost Rider, La Cosa del Pantano y otras como las nuevas cinta de Spidey) más que en el DC, y aunque podríamos extendernos también con este, algunos me dirían que lo que se hizo con Superman (incluidas las películas de clásicas en las que Kal-El podía dar marcha atrás en el tiempo, lanzar el escudo de su pecho, u otros detalles como la introducción del Hombre Atómico de Superman IV, o el hijo de Lois en Superman Returns), Catwoman (me refiero a la de Halle Berry, no a la de Burton ni la de Nolan), está fuera de lugar, así que esperando a que nadie se corte las venas con lo que veamos en «Man of Steel«, término este repaso esporádico, con el que solo espero haber transmitido el mensaje de que muchas veces nos indignamos (y yo el primero, que nadie ha dicho que no me ocurra a veces) demasiado y mandamos un mensaje negativo sobre las películas (nos gusten mas o menos) que todos estábamos llevábamos tanto tiempo pidiendo que se hicieran, y lo que es más grave, un mensaje negativo sobre el fandom.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

12 respuestas

  1. Yo la verdad es que jamás de los jamases doy importancia a los cambios que se hacen en las adaptaciones cinematográficas, y me revienta escuchar frases del tipo "se han cargado el cómic/libro" o "la película es UNA MIERDA porque el traje del prota no lleva los calzoncillos por fuera ni tiene la misma tonalidad cromática que en el cómic". ¡¡POR FAVOR!!
    Bien, a mí no me gana nadie a friki, pero concretamente ese tipo de frikismo-fanboy-talibán me resulta de lo más repelente y odioso.

    Para mí, los cómics son los cómics y las películas son las películas, así que por suerte (digo por suerte porque debe ser amargante ir a ver una película basada en un cómic o libro y terminar PASANDO UN MAL RATO, como algunos que yo me sé, porque no es 100% fiel al cómic) sé disfrutar de ambas cosas por separado.
    En otras palabras, para mí los cambios que se hacen respecto al cómic son meras curiosidades, no el factor que decide si la película me ha gustado o me ha parecido un bodrio.
    Alguien debería escribir un libro titulado "Mala adaptación no es sinónimo de mala película". En serio, nos ahorraríamos escuchar y leer muchas gilipolleces.

  2. Mala adaptación no es sinonimo de mala película" estoy totalmente de acuerdo. Pero Iron Man 3 tampoco es una gran película, es un film entretenido y divertido y poco mas. Los fallos de guión son evidentes y por momentos parece mas "Las divertidas aventuras de Robert Downey Jr." que no un film de Iron Man.
    Resumiendo, como adaptación de los comics es una adaptación muy fallida y como película un blockbuster correcto con mucha pirotecnia y poco mas.
    Por supuesto esto es solo mi opinión.

  3. Bueno yo ya e dejado mi opinion en la de Sergio, podría haber sido más duro, pero estoy tan decepcionado que no e tenido fuerzas ni ingenio suficiente, como se nota, que esto ha marcado huella, esta bien el articulo, pero esto se puede mejorar mucho Jefe

  4. Has ido a por lana, y has salido trasquilado, Kin. Y no solo en nuestro blog, donde ya te están contestando estupendamente. Pero como has venido a provocar, te venimos a trolear, jajajj.

    Vamos a ver, partes de la base de que decimos que los cambios son todos malos, y eso no es así. ESTE CAMBIO DE EL MANDARÍN ES MALO. Los cambios son necesarios para adaptar los cómics a la pantalla. Pueden ser buenos, malos o indiferentes. Los de tu lista, unos son indiferentes y no afectan a la historia, como la telaraña de Spiderman o el uniforme de El Duende Verde. Porque como villano era peligroso y representó bien la némesis de Spider-Man. ¿

    También sirven para mejorar la historia, porque a ver quien quiere ver a Thor de Donald Blake, yo no desde luego. La referencia fue suficiente homenaje. Además, mucho más barato sería sacarlo de médico que de THOR en Asgard, no se te olvide. Porque aquí tenemos la clave en los cambios malos. Lo visto en EL Mandarín ha sido POR LA INCAPACIDAD DE HACER ALGO BUENO, UN VILLANO PARA LA POSTERIDAD. Y desde luego, a precio de saldo, tras la película más taquillera de la historia nos plantan las locas aventuras de Iron Man, con chistes sacados de Alto o Mi Madre Dispara. La tacañería de Marvel es famosa y aquí se ha hecho evidente. Porque que el Robert D. J. y su mujer la productora se lo lleven calentito a mi en la película no me repercute, con esos decorados navideños del equipo A. No han tenido talento para hacer la amenaza que debían y han sacado esta patochada. Y ahora date una vuelta por Comic Book Movies, donde el primer comentario a las declaraciones de Ben Kingsley es que por favor se suiciden.

  5. Dr.Gonzo: YO compraria ese libro jajaaj…

    Me alegro de que como yo seas capaz de ver las peliculas al margen del libro.

    @Anonimo: todas las opiniones son respetables. Y no estamos debatiendo lo de Iron Man, solo los muchos cambios que a veces observamos en las peliculas que adaptan comics, un tema delicado ya que son personajes que en su mayoria llevan protagonizando historias desde hace mas de 20 años.

    @Sr.8: eres como un virus… comentas en todos lados ajjaja….

  6. @Silver Draper: ni he ido por lana ni he salido trasquilado, eso o es que leemos de forma distinta…. pero bueno… lo de trolear se permite entre colegas (aunque recuerdo que no soy yo el que ha empezado esto)… pero vamos… que paso… a divertirnos…

    Que el cambio del Mandarin es malo, pues vale, pero que para mi no ha acabado con la pelicula, pues tambien…

    Y punto… que nos robamos tiempo que mejor dedicar a otras cosas… y voy para tu blog ajjaja….

  7. Artículos de este tipo son los que más me gustan de este blog, de verdad. Claro que la pena es que lo has hecho desde una especie de "despecho" por todo el tecleo que ha hecho correr "Iron Man 3" y la patada al personaje. Aún así la parte objetiva me gusta bastante y he aprendido cosas. ¡Yo no sabía ni qué cojones era un Chitauri! porque de cómics estoy en lo justo, no soy un "gran seguidor" de todas las sagas (en una charla con vosotros en el Ukelele me perdería bastante) aunque sí del cine en general.
    Pero como se ha dicho por aquí, tanto con Iron Man 3 como por ejemplo en su día con TDKR (en mi opinión "La más Batman de todas") lo que se criticó es la película en sí. Nadie criticaba cosas como que Bane no se pareciera en nada a aquel mastodonte chutado que salía en la viñeta. Y hasta mi señora que disfrutó mucho con la peli de Stark y que cree que un cómic es un cómico inglés dijo que lo del Mandarín y otras situaciones le parecían una patochada que no pegan dentro del mundo de los superhéroes.

    El lenguaje del cine y de los cómics son totalmente diferentes. A Zack Snyder le ocurrió con "Watchmen": el tratar de hermanarlos demasiado (los primeros dos tercios de la película son el cómic casi clavado) y a la gente le descolocó, sobre todo tratándose de una historia tan atípica incluso dentro en el mundo del cómic. Si alguien ha diferenciado últimamente personajes de cine y cómic es Nolan y su equipo con Batman (me extraña que no se mencione aquí). Ejemplos por todas partes, sobre todo con todos los villanos: Rhas Al Ghul, Craine, Bane, Jocker distan muchísimo de parecerse al del cómic y no saltaron las alarmas tan estrepitosamente como en el caso del hombre de hierro.
    Hace 35 años esto se entendía de otra forma. La que mencionas, Superman, de 1978, ni se planteaba que los fans vieran "el papel reflejado en pantalla" pero tampoco hubieran perdonado lo que se hace hoy: humanizar tanto un personaje que no tiene porqué serlo. El espectador sabe lo que viene a ver, y si tú en aquella época le hubieras dado a Clark Kent una pistola y lo hubieras envíado a la mansión de Luthor derrotando malos por la puerta principal a patadas pues alguien se hubiera sentido descolocado igualmente.
    Aún así y a pesar de tu "despecho" xD buen artículo.

  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  9. Sergio, a mi la escena en que Tony se hace los inventitos para entrar en el chaletazo del drogata del Mandatín, me recordó a un episodio entre el Equipo A y McGuyver, fíjate, en un garaje y todo… no seria más sencillo con lo podrido que está llamar a Pepper y pedirle cosas… no se, parece que no había presupuesto para más armaduras y la calculadorea de un chino de Jarvis, lo voy a dejar para otro momento que no se me caliente la sangre

  10. @Sergio: llamalo despecho, pero es una realidad, muchas veces el mayor enemigo que tienen las produciones de superheroes es el fandom, y con Watchmen se confirmo, si es fiel, nos quejamos, y si no es fiel, tambien nos quejamos…

    Estoy de acuerdo en que cine y comic son lenguajes diferentes, pero es que tal y como esta planteado el Universo Cinematografico de Marvel (y de FOx, y de Sony, y de Warner) debemos entender las historias como historias alternativas en las que los sucesos tiene lugar de forma diferente… vamos lo que consideramos un Elseworld o un What If…

    Pero aun asi, siempre he dicho que entiendo la putada del Mandarin, pero no por eso me voy a amargar con la pelicula… y te lo dice alguien que en la misma tarde vio Ghost Rider 2 y Dylan Dog… y eso si que era "cagarse" en los personajes… pero claro… la gente no esperaba nada de ellas… en fin… deseando estoy que nos juntemos… aunque nosotros somos mas del cateto que del Ukelele

  11. Por cierto: que Dientes de Sable sea gilipuertas en una peli y un bicho malo en otra no daña ¿ verdad ? O lo que se hizo en X-Men Origenes: Lobezno con "Deadpool", y demas… claroooo…..

    Sigo respondiendo.. que tenia los comentarios abandonaitos…

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!