Caballeros del Zodiaco: Los Humanos no necesitan dioses [CRÍTICA]

Crítica de Caballeros del Zodiaco
Crítica de Caballeros del Zodiaco

Esta semana llega a las carteleras una nueva adaptación del popular manga Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco en España y muchos otros países) que triunfó durante los 80 y 90, gracias también a la versión en anime  y a otras tantas pequeñas producciones en el mismo formato destinadas para consumo televisivo. Muchos fans se preguntarán en estos días: ¿Merecerá la pena el live-action de Caballeros del Zodiaco? Pues el propósito de esta crítica es llegar a una conclusión al respecto.

Lo primero de todo para quien esto escribe es resaltar un detalle importante: este plumilla no es seguidor de los Caballeros del Zodiaco. No he leído los cómics, ni tampoco he seguido los productos de animación. Con lo cuál, en mi caso, esta adaptación cumple en ese sentido buenamente con su función que no es otra que la de situar al espectador neófito en la materia dentro de parte del universo creado por Masami Kurumada. Hay que resaltar al respecto que este es precisamente el punto más complicado del film, y su mayor barrera. ¿Por qué? Pues porque el guion queda un tanto aturullado. El universo de los Caballeros es muy amplio, hay multitud de personajes, y eso obliga a simplificar su versión cinematográfica.

Mackenyu como Seiya en Caballeros del Zodiaco
Mackenyu, el actor que interpreta a Seiya, es la cara menos conocida en Caballeros del Zodiaco

Sin duda, la cinta tiene un relato sólido, lineal, quizás en algunos momentos demasiado plano. Falta trabajo en los personajes, especialmente en el protagonista; falta un buen Camino del Héroe, que se presta mucho para este tipo de relato, donde empaticemos con el protagonista, donde conectemos con sus dudas, con sus sentimientos. Hay mucha acción a lo largo de las casi dos horas del metraje, una acción que abusa demasiado de los efectos digitales, que ha querido emular los combates fantasiosos tal y como son en la animación. Esto es lo complicado de este tipo de historias tan repletas de fantasía, hacer que el universo mágico se materialice y que la sensación sea lo más real posible.

¿Falta algo de presupuesto en este film? Puede ser. ¿Quizás se tendría que haber simplificado más el relato? No lo sabemos. Caballeros del Zodiaco deja unas cuantas preguntas abiertas, al respecto de su realización, y también, de cara al futuro, porque sin duda esta cinta es un prólogo de algo más. ¿Cuál es el resultado final? Una cinta entretenida, sin más, que tampoco va a pasar a la historia del cine, que plantea algunas cuestiones de fondo interesantes, y que no termina de despegar en ese asunto. Al margen de lo dicho, y como siempre, te invito a que la veas y saques tus propias conclusiones, y también, por qué no, que la disfrutes tanto como puedas 😉

Sinopsis oficial Caballeros del Zodiaco

Basada en el superéxito del anime, LOS CABALLEROS DEL ZODIACO lleva por primera vez a la gran pantalla la saga de Saint Seiya en acción real. Seiya (Mackenyu), un testarudo adolescente callejero, se pasa el tiempo luchando por dinero mientras busca a su hermana secuestrada. Cuando en una de sus peleas se le revelan poderes místicos que desconocía, Seiya se ve inmerso en un mundo de santos en guerra, antiguos entrenamientos mágicos y una diosa reencarnada que necesita su protección. Para sobrevivir, tendrá que aceptar su destino y sacrificarlo todo para ocupar el lugar que le corresponde entre Los Caballeros del Zodiaco.