Crítica de Spider-Man: Cruzando el Multiverso
Los creadores Chris Lord y Phil Miller (La Lego Película)regresan al universo marvelita del hombre araña en el mismo formato con el que nos sorprendieron en el 2018: la Animación.
Spider-Man: Un nuevo Universo era una obra llena de colores nítidos, brillantes, que otorgaba vida a las viñetas del popular personaje y esta Spider-Man: Cruzando el Multiverso (Across the Spider-Verse / A través del Spider-Verso en el original), llega continuando las aventuras de lo que plantearon en la entrega precedente.
Ha pasado un año desde la apertura del Multiverso por parte de Kingpin, el conocido villano de las aventuras de Spider-Man, y también, de Daredevil, en los cómics. Recordemos que Kingpin quería recuperar a su mujer y a su hijo, que le abandonaron cuando descubrieron que era un criminal. Pagó a una científica para que desarrollara un colisionador con el que viajar a otro universo, pero, en ese proceso, se abrió un portal cuántico del que aparecieron diferentes versiones de Spider-Man. El protagonista de la cinta anterior no era Peter Parker, sino el nuevo adolescente que es enfundó las mallas en los comics de la época, Miles Morales.
Una vez situados, ahora nos encontramos a Miles estudiando en un buen colegio, compaginando su vida de adolescente normal con las obligaciones de ser un superhéroe. Añorando a su amiga Gwen, que es Ghost-Spider, la contrapartida de Spidey en otro universo, y las emociones fuertes que vivió cuando los sucesos de Kingpin. Pero Miles ante todo, ansía que su padre se acerque a él y se siente a escucharle. No se da cuenta de que mientras tanto, ese Multiverso no se ha cerrado del todo, está muy vivo, y Gwen reaparece en su vida, más adulta, con un cargo parecido al de las fuerzas del orden pero en dicho Multiverso. Gwen persigue a un poderoso villano que posee en sus manos el poder de manipular el mundo cuántico.
Lealtad, amistad, amor, las dudas de la adolescencia, las complicadas relaciones entre los padres y los hijos, el difícil paso de la infancia a la edad adulta, todo esto y muchos temas más se dan la mano en una gran aventura. El estudio responsable del film ha hecho una gran apuesta en medios, no solo por su duración, que puede resultar un tanto excesiva para una cinta de animación, sino en su guion, que no es más que el comienzo de una aventura aun mayor y nos obligará a esperar la continuación para su desenlace.
Esta nueva aventura de Spider-Man reúne los ingredientes de éxito de la anterior entrega y proporciona grandes dosis de humor, alegría, drama, y ternura a partes iguales. Pese a ser un poco inferior a la anterior entrega y conformar parte de una trilogía, no en vano, la cinta se titula Spider-Man: Cruzando el Multiverso Parte 1, se perfila como una de las producciones más interesantes de este año 2023.