Agents of S.H.I.E.L.D. 1×01 – Piloto: La Crítica

Seré directo y sincero. Tras ver el primer capítulo de «Agentes de S.H.I.E.L.D.» (incluso en V.O. sin nada de español), solo puedo decir una cosa: la espera ha merecido la pena.
Con una factura técnica impresionante, y una puesta en escena que podría rivalizar con muchas películas de acción, el regreso de Joss Whedon a la pequeña pantalla resulta un acierto imprescindible, y aunque no es la primera vez que un piloto me engaña (habrá que esperar a ver mas capítulos para saber cómo funciona el conjunto), la sensación de que se trata de un producto hecho desde el cariño y con muchas ganas, no desaparece en ningún momento.
Este primer episodio de Agentes de S.H.I.E.L.D. encantara a los fans de los cómics y a todos aquellos que han descubierto el universo Marvel gracias a las cintas de Marvel Studios, y resulta accesible incluso para aquellos que se acerquen a el por primera vez, siendo esto un merito mas a apuntar en la lista de bondades de este show.

El agente Ward, y uno de los hologramas que usan para recrear «incidentes»

Sobre la trama gira en torno a la primera misión de un equipo cuyo mando recae en Coulson (Clark Gregg), el agente que conocimos gracias a las películas, y cuyo regreso, solo ha sido explicado como una treta para motivar a los Vengadores, algo simple y sencillo, pero que como veréis esconde alguna que otra sorpresa que los fans de estos personajes estarán impacientes por descubrir.

En dicho equipo, encontramos al agente Grant Ward (Brett Dalton), un experto en misiones de campo que cumple con la mayoría de estereotipos del típico espía británico. Atractivo, ágil y ducho en el uso de diversos aparatos de alta tecnología, Ward es el agente que tiene más problemas para encajar en el equipo, pero tras una serie de circunstancias, aceptara trabajar en equipo pese a sus reticencias.
Además de él, también encontraremos al tándem Fitz-Simmons dos jóvenes agentes de S.H.I.E.L.D. cuyas especialidades son la ingeniería y la bioquímica. Leo Fitz (Iain De Caestecker) es un chico nervioso, maniático y adicto a las gadjets que será el encargado de sorprendernos con todo tipo de cacharritos. En cuanto a Jemma Simmons (Elizabeth Henstridge) es una chica entusiasta de su materia, que disfruta viendo como «sangran» los aparatos chitauris, y que a diferencia de Fitz, no tiene tantos remilgos a la hora de ensuciarse las manos.

Coulson y practicamente el equipo al completo, incluida Skye.

Por último, y como piloto y segundo agente de campo, tenemos a Melinda May (Ming-Na Wen), una agente a la que conocemos dentro del nivel 4 de S.H.I.E.L.D. y que suponemos que fue degradada de un nivel más alto (los agentes que se encargan de estas tareas tienen nivel 7) por alguna razón. De momento, May, hará tareas de piloto, pero también demostrara sus dotes como luchadora, algo que el agente Ward parece conocer.
En cuanto al lado de los civiles, la trama de este capítulo nos presenta a Mike (J. August Richards), un padre de familia que ha perdido su empleo y a su mujer, y que a pesar de estar al cuidado de su hijo, se revela como una especie de superhéroe, algo que, a medida que avanza el capitulo, vamos viendo que no es realmente así, o al menos, no tanto como lo pintaba Skye, el otro elemento «civil» de la serie, aunque por poco tiempo.

Mike sera el protagonista del primer caso

Skye es una hacker y bloguera que se dedica a airear los asuntos que se desvelaron tras la invasión a Nueva York, y que a través de su web «The Rising Tide», hace llegar al mundo «su verdad». Skye (Chloe Bennet) es uno de los hilos conductores del capítulo, y junto al Agente Ward y una buena dosis de suero de la verdad, protagoniza uno de los momentos divertidos de la serie.
Y es en eso, en el tema de la diversión, en lo que Agentes de S.H.I.E.L.D. se crece. Tanto por los chistes (geniales lo del «Mussolini Asgardiano«, el «no soy Hermione«, las referencias a frikis y el cosplay, o la frase sobre «lo que conlleva un gran poder”), como por las referencias al universo cinematográfico Marvel y la complicidad con fans y espectadores, el show resulta realmente ameno y entretenido, un sello indiscutible de Whedon, que si bien, no lo convierte en un producto perfecto (¿alguien buscaba la perfección en Arrow o Smallville?) cumple a la perfección con todo lo que esperaba de él, dándonos nuestra ración de personajes como solo Whedon sabe hacerlo, y ofreciendonos elementos del universo unificado como son las facciones contrarias a S.H.I.E.L.D., los restos de material Chitauri, e incluso conexiones con el virus «Extremis» que vimos en Iron Man 3.

Maria Hill y el Dr. Streiten

Además, y por si fuera poco, el show se da el lujo de traernos a actores como Cobie Smulder (la agente Maria Hill, que será un personaje recurrente) o Ron Glass, una cara conocida para los fans de FireFly y que aqui hace de doctor. Todo eso, junto a detalles relacionados con Los Vengadores (que desconocen el tema Coulson), y un montón de apáratejos (genial el coche de Coulson) que justifican un buen presupuesto, convierten a Agentes de S.H.I.E.L.D. en un firme candidato a tener en cuenta esta temporada, ya que aunque tiene duros competidores, su piloto enamora a todos aquellos que disfrutamos con este tipo de entretenimiento.
No os lo perdáis. Actualmente está solo en ingles, pero a partir del 11 de Octubre, llegara a Fox en perfecto castellano, y si esperáis hasta entonces, también merecerá la pena.