5 Metros Cuadrados – Crítica de un film duro y realista

Cinco Metros Cuadrados es la nueva película de Max Lemcke , un director de cine aun por descubrir por gran parte del gran público español, que dirigió su primer corto en 1993 y que diez años después hizo su primer largometraje “Mundo Fantástico”.
Para este proyecto ha contado como pareja protagonista con jóvenes actores consagrados, primero en la pequeña pantalla en diferentes series y después en teatro y cine: Fernando Tejero (“Días de Futbol” o “Aquí no hay quien viva”) y Malena Alterio (“El palo” o “BuenAgente”). El reparto se completa con: Manuel Morón, Secun de la Rosa, Emilio Gutierrez Caba y Jorge Bosch, Enric Benavent, Lola Moltó, Pep Ricart.
La película nos cuenta la historia de Alejandro y Virginia, una pareja que consideran que ha llegado el momento de dar un paso más en su relación y planean casarse y comprar una casa. En ese momento su vida da un giro que nada tiene que ver con lo que tenían pensado y todas sus ilusiones se ven truncadas cuando las obras de la que debería ser su vivienda se paralizan totalmente. La relación se vé afectada y el día a día se centra en la lucha para recuperar sus sueños perdidos,
En mi opinión es una película de un realismo “doloroso”; perfectamente podría ponerse tras el título, la expresión de: “Basada en hechos reales”. Decidme, ¿Quién no conoce actualmente a alguien de su entorno que no se haya visto afectado de un modo u otro en algún tipo de fraude/estafa inmobiliaria?
Los abusos inmobiliarios pueden ir desde el más simple (un retraso en la entrega) a lo más complicado (quedarte sin casa, o sin dinero, o sin ambas cosas) y quien paga “el pato” es el lado más desprotegido y débil del contrato, es decir: el cliente/comprador que deposita gran parte de su salario en manos de especuladores profesionales que carecen de todo escrúpulo.
Me parece que la interpretación de los actores en esta película es estupenda. Los papeles representan con gran realismo dos partes de la sociedad (la clase media vs tiburones inmobiliarios) y nos despiertan con gran crudeza sentimientos encontrados de una y otra parte: empatía, ternura, rabia, impotencia, ira…etc
Lastima que esta rama de la corrupción (la del ladrillo) esté aun de plena actualidad y que cualquiera podamos ser una victima y encontrarnos de la noche a la mañana desprotegidos, desesperados y desamparados. Ojala pudiera ver esta película dentro de un tiempo y pensar que es “ciencia ficción”, mientras tanto, os la recomiendo 100% porque siempre es bueno ponerse en la piel de quien lucha y se enfrenta a problemas reales.
Como dice el personaje de Alex (en mi opinión lleva el mayor peso interpretativo):
“No somos animales, somos personas, trátanos como tal”.

Critica realizada por Laura Martínez