15 Clónicos de Superman en el mundo del cómic (1/3)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
15 Clónicos de Superman en el mundo del comic (1/3)
En consecuencia con esta semana que viene marcada por el estreno de «El Hombre de Acero», empezamos con uno de los especiales que tenía reservado, y en el que haremos referencia a una larga lista de personajes que han tomado como base a Superman, dando origen a historias diferentes, pero cuya fuente principal es la creación de Jerry Siegel y Joe Shuster en 1932 (primera aparición en Action Comics 1 de 1938).
Superman dio el pistoletazo de salida para el resto de superhéroes, y como tal, a lo largo de los 75 años de vida del personaje, ha inspirado a muchísimos autores para crear sus «propias versiones» de «El Hombre de Acero«.
Algunas están cerca del homenaje, otras utilizan sus tópicos para crear villanos, e incluso hay alguna que otra parodia, pero en todos los personajes que os mostraremos hoy encontrareis los rasgos característicos que identifican a Superman sin necesidad de ser un experto en este mundillo tan amplio.
Hoy empezaremos por los cinco primeros que he querido traeros, y el miércoles y el viernes completaremos la lista con otros 10 mas, y probablemente algún que otro personaje extra fuera de lista.
Vamos allá.
Shazam - 15 Clónicos de Superman en el mundo del comic (1/3)Shazam
Conocido anteriormente como «Capitán Marvel«(y despojado de ese título por un conflicto en los registros de los nombres hechos por Marvel Comics), este personaje cuya creación se remonta a pocos años después de Superman, es el primero de nuestra lista por razones más que evidentes.
Aunque pertenecía a un sello diferente a DC, el tiempo hizo que fuera absorbido por la editorial, compartiendo aventuras con el Hombre de Acero, con quien tiene series parecidos, tanto en fuerza, como en poderes, y en el tipo de marketing que lo rodeo en su día, y que lo rodeo de una familia «Marvel» que nos recordaba a Supergirl, Kripto o Superboy (salvando las claras diferencias).
Para quien no lo conozca, decir que Shazam, es un chico llamado Billy Batson, quien al decir la palabra mágica SHAZAM, adquiere los poderes que forman dicho acrónimo, y que consisten en la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio,
Shazam - 15 Clónicos de Superman en el mundo del comic (1/3)
Estupenda ilustración de Alex Ross de Shazam / Capitán Marvel
Supreme - 15 Clónicos de Superman en el mundo del comic (1/3)
Supreme
Creado originalmente como una versión salvaje de Superman para la editorial de cómics de Rob Liefeld, Image, el héroe conocido como «Supreme» fue reescrito por Alan Moore como un homenaje al Superman de la edad de oro, y supuso al excéntrico autor el premio como mejor escritor en los premios Eisner de 1997.
Aunque he tenido pocas oportunidades de leer sus historias, me llama la atención de que a diferencia de Superman que viene de otro planeta, Supreme obtiene sus poderes gracias a un extraño mineral, el cual, al igual que la kriptonita, existe en diferentes colores, cuyos efectos son también muy diferentes en las personas y en el personaje principal, cuyo alter ego es Ethan Crane.
Supreme - 15 Clónicos de Superman en el mundo del comic (1/3)
Portada de la historia que le valió a Moore el Eisner, y donde vemos desde el homenaje a Supergirl, como al de Kripto, que aquí se llamaban Supreme-Girl (si no recuerdo mal) y Radar.
Superior - 15 Clónicos de Superman en el mundo del comic (1/3)
Superior
Una de las últimas creaciones de Mark Millar publicadas en nuestro país y todo un éxito de críticas y ventas.
Mas que un clónico de Superman, Superior es un homenaje en toda regla al personaje más famoso del universo DC (con permiso de Batman) y juega con la «meta realidad» ambientando la historia en un universo donde el tal «Superior» no es más que un personaje de ficción, cuyo principal intérprete está pasando una mala racha debido a que los nuevos héroes son muchos más duros y salvajes que el.
En el cómic, un chico aquejado de esclerosis múltiple es el elegido para cumplir sus deseos de la mano de una «criatura sobrenatural», y teniendo como ídolo a este superhéroe, el joven pedirá convertirse en el, algo que se hará realidad, dotándolo de los poderes y habilidades de este titán, pero también del mismo aspecto que el personaje y el actor que aparecen en pantalla.
La historia es realmente estupenda, y además de ser un estupendo homenaje a Superman, contiene ciertos elementos que nos recuerdan a Shazam.
Superior - 15 Clónicos de Superman en el mundo del comic (1/3)
Leinil Yu ilustra el único volumen de Superior hasta la fecha
Plutoniano - 15 Clónicos de Superman en el mundo del comic (1/3)
El Plutoniano
Tras tres ejemplos positivos, ahora tocaremos dos personajes que basados en Superman, se convierten en la cara oscura de un personaje dotado de poderes casi divinos, y que de decidir hacer el mal se convertiría en una verdadera amenaza apocalíptica para la humanidad y parte del universo, como se ve en los cómics de la cabecera «Irredeemable» (Irredimible) que guioniza Mark Waid.
Al igual que Superman, «El Plutoniano» también trabaja en un medio de comunicación, y su origen, aunque no es conocido 100%, ya que se trata de una historia que se publica actualmente, parece tener grandes similitudes con Superman, a diferencia de que el no fue criado por una cariñosa familia en Kansas, sino que tuvo que lidiar con una infancia en la que sus «padres adoptivos» tenían miedo de lo que podía hacer.
Dotado con prácticamente todos los poderes del kriptoniano, este héroe que responde al nombre de «El Plutoniano» dedico su vida a hacer el bien, hasta que en cierto momento se le cruzan los cables y se dedica a acabar con sus compañeros y la humanidad. 
Plutoniano - 15 Clónicos de Superman en el mundo del comic (1/3)
Aquí veis como las gasta el muchacho.
El Patriota - 15 Clónicos de Superman en el mundo del comic (1/3)
El Patriota
Garth Ennis, uno de los «enfants terribles» del cómic británico tiene una particular obsesión por «parodiar y ridiculizar» a los superhéroes, y en «The Boys», serie que actualmente está a punto de concluir, se luce en sobremanera proponiéndonos un mundo en el que «los supers», son en su mayoría un grupo de degenerados a los que se les ha dotado de poderes gracias a la sustancia conocida como «compuesto V», que consigue que la gente adquiera fuerza extra y otra serie de poderes.
En dicho mundo, el ser más poderoso es «El Patriota», un remedo de Superman creado en un laboratorio, y que lidera a un grupo de héroes llamado «Los 7» (grupo muy similar a la Liga de la Justicia). Como el resto de «superhéroes» que habitan este mundo, «El Patriota» es un producto de marketing, que mientras que a la vista del público se muestra como un ejemplo seguir y un héroe de verdad, es realmente un sádico con unas apetencias sexuales que rivalizan con su poder.
Evidentemente no es el símbolo con el que relacionaríamos a Superman, pero cualquiera que lea el cómic vera las similitudes entre este y otros héroes del mundillo del tebeo americano.
El Patriota - 15 Clónicos de Superman en el mundo del comic (1/3)
El Patriota junto a la formación original de «Los Siete»
Y hasta aqui hemos llegado, en un par de días, repasaremos algunos ejemplos más. No dejes de seguirnos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

6 respuestas

  1. Muy buen post Kin, hacía falta y se echaban de menos especiales de estos que haces y tanto nos molan. Asi a bote pronto se me ocurre Tom Strong e Invincible aunque se alejen un poco más se nota la influencia de Superman.

  2. Yo la verdad el que mas conosco de ahí es a Superior… y si que es verdad que hay muchos iguales o parecidos a SuperMan…

  3. Otros que no estaría mal incluir son Hyperion del escuadron supremo y El Vigia, ambos de la distinguida competencia.

  4. @Secilla!: a mi tambien me gustan, pero me llevan bastante tiempo, y no tengo a nadie que siga trabajando mientras me entretengo en otras cosas. Aun asi, espero ampliar el blog con estas cosas en la nueva temporada, la cual, espero que tenga muchos cambios.

    @DrAo: Ahora tienes la oportunidad de conocer a mas, y a ti en particular, te recomiendo Irredeemable.

    @Daniel Brun: esos que comentas, estan en las siguientes entradas del especial.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!