Super Villanos, de Patton Oswalt y Jordan Blum [RESEÑA]

Reseña Cómic Super Villanos (Grafito Editorial) - MINOR THREATS VOLUME 1

Astrocity o Black Hammer son dos títulos que se me vienen a la cabeza instantáneamente cuando pienso en historias independientes de superhéroes que homenajean las épocas más clásicas del genero (eso que algunos llaman la Golden o Silver Age… o parecido XD).

Ambas series cuentan con personajes que claramente podemos relacionar con los grandes iconos de Marvel y DC tirando de estereotipos y en Villanos, el cómic que te traigo hoy, nos encontramos con una historia muy en la línea de lo que nos muestran esas dos series consagradas (de las cuales prefiero Astrocity pero admito las bondades de Black Hammer) pero con unos giros diferentes y un toque de violencia más elevado.

En Super Villanos, el cómic creado por Patton Oswalt y Jordan Blum (junto a Scott Hepburn, Ian Herring y Nate Piekos), seguimos los pasos de “La Juguetera”, una villana que trabaja en un bar donde se reúnen los “malosos” de mas baja calaña y que tras varias detenciones, ha decidido colgar el traje y buscarse una vida repleta de menos tortas… o eso creía ella.

Super Villanos y el estado de sitio de los superhéroes

Tras algunos compases en los que se nos cuenta parte de su historia y de los clientes habituales del bar, somos testigos de los compases derivados las malas artes de “El Monigote”, un villano que ha sobrepasado las líneas de la villanía acabando con Chico Noche, “el companion” (aka sidekick) de Insomnio, un héroe que ahora clama venganza contra el asesino de su compañero.

Buscando evitar que Insomnio acabe sus días de héroes en una cruzada de violencia, sus compañeros superhéroes someten a la ciudad y a los villanos a un estado de sitio cuyo objetivo es detener al villano antes de que la cosa se salga de madre, algo a lo que se sumará La Juguetera y un grupo de villanos de segunda para evitar que algunos compañeros más acaben pagando por los pecados del tal Monigote.

Descubriendo una nueva ciudad plagada de héroes y villanos

Como buen cómic de superhéroes y franquicia emergente, Super Villanos nos presenta una nueva ciudad con sus propias normas y habitantes. Personajes que, pese a que beben de otras creaciones y son especialmente reconocibles, tienen sus propias características y toman decisiones que hacen de esta una historia diferente.

Profundizar en la historia solo le quitará parte de la gracia al asunto, así que no contaré nada más, sino que directamente os diré que sus autores son los responsables de productos tan delirantes como la serie MODOK de Disney+ y que en el cómic en cuestión, además de un excelente estilo narrativo y un dibujo super apropiado (me recuerda en cierta forma a The Umbrella Academy, pero también tiene influencias de Black Hammer e incluso del cómic “Wanted” de Mark Millar y J.G. Jones), encontrarás una historia con suficiente aire fresco como para que merezca la pena añadirlo a tu librería.

El Monigote, el villano del cómic Super Villanos (MINOR THREATS)
Este es el villano conocido como «El Monigote»

El futuro de los Super Villanos en España depende de ti

Aunque este primer cómic ha llegado a España de la mano de Grafito Editorial bajo el nombre Super Villanos, en su versión original lleva el título “Minor Threats” y de triunfar en ventas (espero que si porque me ha gustado bastante), es más que probable que podamos disfrutar en español de los nuevos volúmenes que me consta que se han publicado en USA.

Sinceramente, hay motivos más que de sobra para comprar esta obra, pero en mi caso, además de que me encantan este tipo de historias, me ha encantado que Villanos no se ande con remilgos y me haya permitido una vez más disfrutar de historias de superhéroes con una visión fresca, diferente y sin tener que conocer un universo con años de bagaje.

Las protagonistas del cómic Super Villanos (MINOR THREATS)