Al pasar por la sección de maquinas retro, y sobre todo, por la sección de “arcades” de Mangafest, RetroSevilla u otros “salones similares”, siempre recuerdo los buenos ratos que pase en los recreativos de mi ciudad durante mis “años mozos” (^_^), y aunque ahora todo es digital debido al auge de los videojuegos y las videoconsolas, he echado en falta que alguien se acuerde de los míticos “Pinballs” que poblaban dichos establecimientos y en los que muchos demostrábamos nuestra destreza en un entorno “mas analógico”.
De todos los Pinballs que conocí, recuerdo con especial cariño los tableros (llamémoslos así) dedicados a Indiana Jones y Drácula, y aunque desde entonces he visto muy pocos “juegos de este estilo” (está claro que la gente prefiere otras cosas adornadas con imágenes de películas o superhéroes) hoy me ha dado por profundizar en la red buscando algunos de los pinballs con diseños y tableros dedicados a películas, cómics y videojuegos, o lo que es lo mismo, pinballs de verdad (nada de mesas virtuales) con motivos frikis.
La búsqueda ha sido fructífera, y aunque empezare hablando por los dos que pude probar de primera mano, os dejo algunos Pinballs más a los que me hubiera encantado jugar… aunque eso sí, admito que he dejado fuera otros interesantes como los de Terminator, Batman y algunos más que, segur,o que me recordareis vosotros.
10 Pinballs con motivos frikis: tableros de películas, videojuegos y cómics
1º El Pinball de Drácula, de Bran Stoker
Fue posiblemente el primer pinball con “
extras electrónicos” que vi en mi vida, y tengo que decir que además de ponerme nervioso con las bolas (sobre todo con el multiball), la música y los juegos adicionales de la puñetera pantalla, también me ponían atacado. Un clásico que no me importaría tener en casa de sobrarme los “euros” y que homenajeaba al “
Drácula” de Coppola
|
La maquina completa |
|
Detalle del tablero |
2º El Pinball de Indiana Jones
Pude disfrutar de él en 1992, tres años después del estreno de “Indiana Jones y la Última cruzada“, y resultaba una gozada tanto por los detalles del tablero, como por el disparador de bolas, que al igual que muchos que vería después, cambiaron el típico muelle (que tenía mucho encanto porque te permitía jugar con la fuerza que le dabas a la bola) por un pulsador que lanzaba la bola, y que en este caso, tenia forma de empuñadura de pistola.
3º El Pinball de Demolition Man
El film que enfrentaba a Sylvester Stallone y Wesley Snipes inspiro también una de estas maquinas de “petacas” (nombre que se le daba en España a los “flipers”, las palas con las que golpeábamos la pelota). Aunque al principio de escribir este post de pinballs no me acordaba de ella, he recordado que también estuvo presente en los recreativos de mi ciudad (míticos recreativos de “El Llano“), y que entre sus particularidades, además de las pantallas digitales de leds rojos o azules tan habituales, incluía unos mandos especiales que al margen de los típicos botones laterales, también podía ser utilizados para jugar.
4º El Pinball de los X-Men
Uno de los muchos modelos de pinballs que no he llegado a ver, y que me hubiera encantado jugar. En aquel tiempo, los
X-Men “
lo petaban” con el arcade de scroll horizontal, pero estoy seguro que el pinball hubiera sido un éxito entre todos los frikis que por entonces disfrutábamos de la
serie animada que emitían en
T5.Actualización 1-8-2022: Hace poco pude disfrutar de él en directo en Dos Hermanas. El Pinball de los X-Men se puede encontrar en la cervecería Two Sister de la localidad sevillana en la que resido.
5º Transformers
Uno relativamente reciente, pero que por el proceso de extinción de las salas recreativas en nuestro país, resultaba muy difícil de encontrar. Me hubiera gustado que estuviera basado en la serie animada de los 80, pero no… aprovecho el tirón de la película de Michael Bay. Por cierto, en las imágenes veréis, que recuperó el clásico muelle lanza bolas y que salio con tres muebles diferentes (el tablero era igual) dedicado a Autobots, Decepticons y ambos.
6º El Pinball de Star Wars
Con el éxito que siempre tuvo Star Wars en todos lados, no entiendo como no había uno de estos en cada ciudad, y aunque no puedo hablar mas allá de Dos Hermanas, Sevilla y alguna ciudad playera, nunca tuve la oportunidad de verla ni en recreativos ni bares.
En las fotos podemos ver sus altavoces en forma de “Estrellas de la muerte“, y dos botones de lanzamiento de bolas, uno de ellos con la forma del acelerador de una X-Wing.
7º El Pinball de Elvira
Presentadora de excepción de las sesiones de películas de terror del show “Movie Macabre” en los USA, Elvira llego a las pantallas españolas gracias a una “curiosa película” y a unos videojuegos para ordenador, y aunque su éxito estaba relacionado con el arrollador atractivo de Cassandra Peterson (la actriz que dio vida al personaje) y su escote, se convirtió en verdadero icono para los amantes del cine de terror, y como no, inspiro también un divertido pinball en el que muchos tenían “macabras fantasías”
8º El Pinball de El Hobbit
De reciente fabricación (se puso a la venta en 2014), es otro de los tableros que demuestra que en España se ha perdido la tradición por estas “maquinas de juego”, y pese a estar seguro de que muchos querríamos probarlo, creo que ninguna de estos tableros llegara a nuestro país. Habrá que conformarse con las fotos.
9º El Pinball de Johnny Mnemonic
Un pinball que creo recordar que también paso por los recreativos de mi ciudad, pero del que tengo pocos recuerdos. Su inclusión en lista se debe a su buena aceptación dentro de los clubs de aficionados a este tipo de juegos, y porque la película, aunque regulera, fue una curiosa inclusión de Keanu Reeves en la ciencia ficción antes del pelotazo que supuso “The Matrix”.
10º El Pinball de Jurassic Park
Aparte del boom que supuso en su día en España y todo el mundo, Jurassic Park es posiblemente la primera película de la que tengo un claro recuerdo de haberla visto en cines (la vi en su estreno gracias a uno de mis cuñados, en los Cines Avenida de Sevilla, en un día en el que en casa estábamos montando una mesa para ordenador, que curiosamente es la que estoy usando actualmente a pesar de los años que tiene), y me resulta raro que la mesa de pinball basada en esta película no llegara a nuestro país.
Entre sus particularidades, incluye un lanzador con forma de pistola, y bueno, teniendo unos dibujos un tanto sosos y con tan poca vinculación a la película en el mueble, lo suplía con un gran tablero que las webs de pinballs tienen en alta estima.
Extras: Otros tipos de pinballs a tener en cuenta
Antes de despedirme, me gustaría hacer un pequeño homenaje a estos juegos, dedicándoles unas palabras a las versiones “accesibles” que muchos podemos utilizar o hemos utilizado, y que pasaban desde las pequeñas maquinas domesticas que no tenían mucha gracia, las tablas digitales para ordenador (con clásicos como “Psyco Pinball“) o mecanismos electrónicos como el que incluyo abajo, que convierten nuestro iPad en un remedo de Pinball bastante simpático, aunque eso sí, ninguna de estas “cosas”, tendrá el mismo encanto que los “pinballs caseros” que podíamos hacernos con una tabla, un buen montón de puntillas, gomillas a mansalva y, cómo no, dos pinzas de la ropa a modo de “flipers“. Verdaderas obras de artesanía que con una canica, nos hacían pasar horas y horas sin gastar un duro, y eso sí, sin poder conocer cual sería nuestra puntuación, aunque claro está, servían de entrenamiento para las “maquinas de verdad“…
|
El aparato cuesta unos 59€ pero incluye la descarga de la App Store con cinco tableros de pinballs diferentes. |
|
El pinball de los pobres: Gomillas, puntillas y unas cuantas pinzas de la ropa… quién no hiciera algo como esto de pequeño, no tuvo infancia… |
Extraordinaria colección. Muy curioso. Lo acabo de enviar a 'menéame'.
Excelente recopilation. Sólo una salvedad: no son máquinas de petacas por los mandos. Los mandos se llamaban y se llaman flippers, lo de "máquina de petaco" era por que la marca lider en España en los finales de los 70 y en los 80 era Petaco, fabricante de muchas tablas españolas muy populares. La otra marca líder era Maresa.
Un saludo
Alvaro: muchas gracias por compartirlo, y sobre todo, por pasarte por aqui. No dudes en seguirnos por facebook y otras vias… (devolvemos los favores ;))
Anonimo: gracias por la aclaracion, para mi "los palos" siempre fueron flipers, pero no conocia lo de las marcas que comentas… gracias por la informacion y por pasarte por aqui ¿ te identificaras algun dia o eres otro anonimo diferente al que comenta habitualmente ?
Hola, soy el anónimo de antes y no posteé nunca antes. Mi nombre es Fernando, pero soy anónimo por que no tengo cuenta en ninguno de los sitios requeridos, aunque al menos como anónimo he podido dar mi humilde opinión. Sería maravilloso tener una tabla auténtica de pinball en casa, pero para paliar esa imposibilidad existen, además de las presentadas en el artículo, dos soluciones que a mi particularmente me resultan muy estimulantes. Se trata de dos juegos de Pc en los cuales podremos jugar a multitud de tablas escandalosamente reales. Pinball Arcade,un juego totalmente renovado en 2012 con unas 30 tablas reales americanas de todos los tiempos,particularmente Williams y Gottlieb, marcas míticas del pinball de todos los tiempos. Y muchas de ellas reconocibles en los bares y recreativos de mi infancia,(la de Elvira por ejemplo). El otro juego de Pc es una espléndida colección de tablas de fantasía animatrónica basadas en héroes Marvel y Star Wars, entre otras muchas. Este último se llama Pinball FX2, y tiene alguna expansión. Es del 2013 y es sencillamente flipante. Bueno, no me enrrollo. Gracias por este blog a su entusista autor, por los bellos recuerdos que llegaron a mi mente. Llegué vía menéame. Gracias y un saludo.
Anonimo / Fernando: gracias por los aportes y por identificarte. Aunque comentes como anonimo, puedes identificarte al principio o al final del comentario, asi sabremos que eres tu.
De los que me cuentas no conozco ninguno, pero me apunto el Pinball Arcade para revivir la experiencia Elvira.
Gracias por tus palabras, y gracias al amigo que colgo esto en meneame, que siempre es de agradecer.