Reina del Grito: El cine de terror según Desirée de Fez [RESEÑA]

Libro Reina del Grito de Desiree De Fez
Libro Reina del Grito de Desiree De Fez

“Tengo mucho miedo. Todo el rato. Pero el cine de terror me ha ayudado desde que era niña: a la vez que alimentaba mis temores y generaba muchos nuevos, me ha brindado un lugar en el que cobijarme, en el que aprender. Ahora que tengo más herramientas para combatirlo soy capaz de enfrentarme a él. De ganar al miedo”.

Con estas palabras comienza la autora, colaboradora de Fotogramas, programadora en Sitges, y especialista en el cine de terror. Un libro que está a medio camino entre el ensayo y el diario personal. Y es por este elemento por el que creo que tiene gran importancia. Seguramente todos tenemos más de un amigo o familiar que siempre dice eso de “no veo películas de miedo porque me dan miedo”. Posiblemente muchos de los que leáis esto pertenezcáis a ese grupo de personas. Pues creo que la publicación de este libro por parte de Blackie Books es una buena noticia.

Seguramente gracias a las reflexiones que brinda la autora sobre algunas películas de terror contemporáneas, más de uno se atreva a adentrarse en este género y a enfrentarse a sus propios miedos. Porque de eso va el cine de terror ¿verdad? Un género que nos pone delante del espejo nuestra naturaleza más oscura, ya sea en formato fantasma o en monstruo horripilante. O bien nos introduce en la mente de un brutal asesino en serie.

“Tengo miedo a caminar sola de noche por la calle. Miedo a no ser aceptada. Miedo a obsesionarme con el amor romántico. Miedo a desactivar los roles tradicionales en mis relaciones sentimentales y familiares. Miedo a desear. Miedo a mi propio cuerpo y al ajeno. Miedo a engordar y envejecer. Miedo a fracasar como madre, y a la presión social por la maternidad. Miedo a la pérdida. Miedo, en general, a no estar a la altura”.

Cada uno de estos miedos sirve a la autora para enlazarlos con una película que le ha ayudado a superarlos, sino, a enfrentarse a ellos.  Como el miedo a la maternidad con La Semilla del Diablo de Roman Polanski o Cromosoma 3 de David Cronenberg; o el miedo que se hereda, que pasa de unos a otros como Hereditary de Ari Aster, por solo citar algunos ejemplos, ya que es mejor que descubráis por vosotros mismos la selección fílmica que abarca las 194 páginas de este libro. Y es que para este crítico, el libro ha supuesto un descubrimiento de otras propuestas del género que aun no ha podido ver, lo que siempre se agradece. Porque sin duda, las mejores lecturas son aquellas que siempre aportan algo por muy poco que sea. Y este volumen, Reina del Grito, en el que la propia Desireé se identifica con las féminas que mejor gritaban en los slasher (como Jamie Lee Curtis en La noche de Halloween), es un viaje ameno y novedoso por el cine, pero también, por miedos que normalmente se consideran femeninos, pero que son universales.