Después de la entrada de la semana pasada de P.O.D., pensé que no había escrito nada sobre el punk en las entradas anteriores; así que voy a ponerle remedio. Hoy os traigo un disco que hace tiempo que poseo y es obra de un grupo que ha sido bastante influyente en el resurgir del punk actualmente, me refiero a The Offspring y su disco Rise and Fall, Rage and Grace.
The Offspring nació en California (1984) con la unión de Dexter Holland, Greg Kriesel, Noodles y Ron Welty. Como la mayoría de los grupos, tuvo un comienzo un poco difícil, hasta que en 1989 firmaron por una pequeña discográfica (Nemesis) y consiguieron publicar su primer álbum (The Offspring). Aunque no ganaron dinero con esta publicación, les sirvió para darse a conocer. En 1992 publican Ignition (con Epitaph Records) y posteriormente Smash (1994), ambos con un sonido estrictamente punk.
Fue en 1997 cuando el grupo generó bastante polémica a causa de firmar contrato con Columbia Records, por lo que sus fans acusaron a los músicos de venderse a uan gran discografía. Bajo ese sello publicaron Ixnay on the Hombre (1997) y Americana (1998), convirtiéndose este último en uno de los mejores y más problemáticos discos de The Offspring. Lo de “problemático” viene a raíz del incidente de Napster y el grupo, ya que Dexter quería distribuir del disco gratuitamente por la red (promocionando a Napster) y la empresa prohibió a la banda publicitar su nombre con su logo (para más info, trastea en internet). Finalmente sacan Conspiracy of One (2000) y Splinter (2003).
Tras la mayor pausa del grupo (5 años) se consolida una formación final de la banda (Dexter Holland como vocalista y guitarra rítmica, Noodles como guitarra rítmica y principal, Greg K como bajo y Pete Parada como batería) y publican el álbum Rise and Fall, Rage and Grace. La recepción de este último trabajo fue de lo más dispar, ya que tuvo críticas a favor y en contra. Sinceramente no me parece un mal disco, es más, lo considero uno de los mejores del grupo puesto que aparte de contener el característico sonido punk que lo caracteriza, también nos muestra sonidos nuevos de The Offspring como Fix you o A lot like me en los que se reflexiona un poco más en lugar de ser tan “alocados”.
Las pistas que destaco son: Half-truism, You’re gonna go far, kid, la genial A lot like me, Takes me nowhere, Stuff is messed up y Fix you.