Crónicas del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2017: 6ª parte

Un día más, en busca de El Dorado…

A VIOLENT LIFE, “UNE VIE VIOLENTE”

Si hay una película apropiada para momentos como estos esa es Une vie violente. El nacionalismo, el independentismo, el radicalismo, la violencia, la juventud. Todo está contenido en un largometraje que más que un apunte de la historia contemporánea de Córcega, es un punto de debate y reflexión social universal, y tristemente actual. ¿Hasta dónde llegar en la lucha por la tierra? ¿Está justificada esa lucha? ¿Está justificada la violencia? ¿Quiénes son los que luchan? ¿Saben lo que hacen? ¿Sabemos nosotros lo que está pasando realmente? Son muchas las preguntas y demasiado el diálogo para darles respuesta –más aun cuando no se conocen los hechos y hay que leer subtítulos-. Solo la agilidad y la puesta en escena –con unos estudiados planos secuencia- hacen medio llevadera una película que, si bien necesaria, no deja de ser tremendamente densa.

De Peretti vuelve a poner en acento del paisaje en su Córcega natal: “Un lugar donde hay mucho estereotipos y fantasías, clichés de lugar turístico. Peor lo más importante de mi proyecto no es esto. Era importante presentar lugares con una belleza más problemática que lo típico. Interrogar los lugares periféricos y urbanos. Son lugares que proponen espacios escenográficos muy potentes pero que a la vez hablan de hogar. Una idea diferente del imaginario de Córcega”.

Para contar un hecho importante de su historia reciente: “La película es una evocación de un periodo particular de la historia de la isla (finales de los 90 y principios de los 2000). Una evocación más que una reconstrucción periodística. Es lo que queda en nuestros recuerdos. La película convoca un imaginario de la isla más que una realidad”.

A través de un personaje inspirado en la realidad: “El protagonista está inspirado en mis recuerdos de un joven militante, casi de mi generación, que existió”.

Pero cuyo compromiso sigue vivo en la actualidad, aunque de forma diferente: “El compromiso hoy es más global. En Córcega la radicalidad ha rescindido pero nos estamos redefiniendo. Los jóvenes de hoy tienen formas de expresión distintas del activismo político. Además, los nacionalistas se han institucionalizado y están en el poder. Es un poco como la lucha antiterrorista en Francia o las protestas de ultraderecha. La política joven de hoy es muy complicada en toda Francia”.

Y un siendo algo universal, toca la localidad muy de cerca, por lo que su recepción fuera de Francia, e incluso de Córcega, es mucho más complicada: “En Córcega ha funcionado mejor que una película americana. Había ganas y deseo de verla. No solo en el sentido de que es una película muy de nosotros, no solo por el espectáculo, sino por razones más intrínsecas, por razones políticas. Eso significa que ha generado diálogo y debate, y eso es muy gratificante para un director”.

A VIOLENT LIFE, “UNE VIE VIOLENTE” (2017)
Director: Thierry de Peretti
Reparto: Marie-Pierre Nouveau, Paul Garatte, Cédric Appietto, Jean-Étienne Brat, Jean Michelangeli, Délia Sepulcre-Nativi, Dominique Colombani, Henri-Noël Tabary, Anaïs Lechiara
Género: Drama
Duración: 107 min
Valoración: 6 / 10

Crítica de «Oro»

Película Oro Agustin Diaz Yanes

He leído muchas novelas cinematográficas, pero nunca había visto una película tan literaria. Casi se ven la fuente y tamaño de la letra, se sienten la textura y el olor del papel, y se pasan las páginas. La historia de Arturo Pérez Reverte estará inédita todavía, pero yo ya la he leído. Y me lo he pasado bien.

Desde la primera página. La ambientación es magnífica -Tenerife no tiene nada que envidiar al Amazonas-. La descripción de los personajes, literaria y paródica a la par, aprovecha los tópicos regionales –tan de actualidad- para introducir momentos ingeniosos y hasta graciosos -incluso alguno con mucha gracia-. El reparto no puede ser mejor, aunque sí podría serlo el tono de la actuación, tan literaria como el resto del asunto, con lo que ello conlleva de frases recitadas y voces impostadas -excepto Anna Castillo, tan natural como la selva misma. El camino no se hace largo ni pesado. Y las muertes son una continua sorpresa. Hasta la página final.

No hay sensación de fundido en negro al cerrar el libro, sino de frontera que conquistar. Si no fuera por su carácter demasiado literario, y por una música no muy bien estructurada y con un claro momento “en ocasiones escucho a Morricone” –El Dorado de tantísimos compositores de cine- en relación con el escribano, cuya obviedad no es una “Misión” imposible, el libro, y con él la película, habrían merecido una encuadernación en oro.

¿Lo encontraremos algún día?

ORO (2017)
Director: Agustín Díaz Yanes.
Reparto: Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Juan Diego, Carlos Aduviri, Anna Castillo, Antonio Dechent, Juan Echanove, Andrés Gertrudix, José Manuel Cervino, Diego Paris
Género: aventuras, histórico
Duración: 103 minutos.

Valoración: 7 / 10