Luces, cámara, ¡Horror!: «Silencio en el set», el documental que expone a Nickelodeon

Silencion en el Set (Quiet on Set) el documental sobre Nickelodeon
Silencion en el Set (Quiet on Set) el documental sobre Nickelodeon

En la presente reseña, se busca persuadir al lector sobre la importancia de implementar medidas más estrictas de supervisión y protección para los niños y jóvenes en la industria del entretenimiento, basándonos en los testimonios y evidencias presentadas en la serie documental “Silencio en el Set: El lado oscuro de la televisión infantil” (2024) de Mary Robertson & Emma Schwartz.

Durante los años 90 y 2000, los programas protagonizados por infantes tuvieron su máximo esplendor, siendo Nickelodeon una de las cadenas que más impactó en el mundo televisivo; sin embrago, lo que ocurría fuera de escena no era relevante, y como consecuencia, muchos secretos fueron ocultados en los set’s. 24 años después, dos personas decidieron desvelar dichos secretos. Mary Robertson, productora ejecutiva y directora, dedicada a la creación de extraordinarias obras de no ficción impulsadas por periodistas y cineastas; junto a Emma Schwartz, productora y reportera galardonada, crean este documental que nos adentrará en la parte oscura del mundo del cine infantil.

“Scaachi Koul, una redactora cultural invitada a este documental, habla sobre, la que por el año 2010 era otra actriz de Nickelodeon y la que ahora es uno de los iconos más grandes del pop, Ariana Grande. En esta escena ella habla de un video que tuvo como protagonista a Grande y como este es una clara muestra de la perversión de Schneider. En dicho video, se muestra a Grande haciendo diferentes actos, como, mordiendo y lamiendo sus pies; y estando boca arriba en una cama, derrama agua sobre ella; para culminar con un masaje hacia una papa mientras “gime” en voz alta”

Dan Schneider en los 90 por el documental Quiet on the set
Dan Schneider en los 90

Es evidente que se aborda la problemática del peligro al que están expuestos jóvenes y niños de la industria televisiva cuando reciben órdenes de un director de escena, evidenciando la intención sexual a la que pueden ser sometidos. Se plantea como interrogante la ética en la producción de contenido televisivo. El hecho de que Schneider se aprovechara de la inocencia de los niños y jóvenes actores para hacerlos parte de algo tan obsceno, no tiene nombre; incluso, si nos ponemos a pensar de una manera más global, ya no solo se trata de los actores, sino también de los personajes que fueron presentados a espectadores infantiles, que, en consecuencia, de ver dichas series, pudieron llegar a normalizar e imitar estas actitudes sin sospechar que era algo totalmente erróneo. Incluyamos también el desarrollo, tanto personal como de figura pública, de los jóvenes actores, el cual fue gravemente afectado en consecuencia a representar situaciones sexualmente sugerentes, todo ocasionado por una negligencia sin supervisión, hecha por una figura de autoridad en la industria. ¿Qué tipo de persona de mente retorcida recrea sus perversiones a costa de la integridad e inocencia de un niño?

“MJ, madre de la actriz, Brandi, de El show de Amanda, declara de una manera desgarradora como su hija fue víctima de acoso sexual por un empleado de Nickelodeon. MJ cuenta que su pequeña hija siempre soñó con formar parte de las grandes pantallas de la televisión, le emocionaba mucho imaginar que su hija en algún momento podría lograrlo, y fue así cuando un día, después de hacer una audición, le anunciaron que su hija sería parte del elenco de la tan popular serie de la época, The Amanda Show. Con el paso del tiempo todos los miembros del equipo fueron compartiendo mucho tiempo juntos, pero MJ relata que un trabajador en particular pasaba bastantes horas al lado de los niños, especialmente al lado de su hija, lo que en un principio parecía normal cambió cuando él comenzó a mandar correos inoportunos a la niña. En una oportunidad, ella se encontraba frente a su computador, cuando muy asustada dejó a la vista una imagen pavorosa del trabajador masturbándose. MJ afirma que esa situación fue el inicio de una complicada vida para su hija”

Brandi del Show de Amanda... y su madre
Brandi del Show de Amanda y su madre

En la escena dan a conocer el peligro de no tener una supervisión parcial cibernética de los niños ya que están expuestos a todo tipo de peligros: Abusos, maltratos, amenazas y aprovechamientos llegan al extremo, acosar a una niña de forma cibernética es un acto repudiable, el modo en el que el empleado trataba de ganarse la confianza de los niños para luego intentar aprovecharse de ellos es una problemática actual muy crítica que afecta a la mayoría de jóvenes y niños en todo el mundo, estos casos son muy comunes y preocupantes, y, tal vez al inicio sean conversaciones al parecer ”inofensivas” pero poco a poco se va intensificando y puede llegar a casos extremos como los secuestros, violaciones o incluso hasta la muerte. Esta escena es un llamado a la reflexión para los apoderados de los jóvenes y niños, se exige tener más control y atención a las cosas que hacen, interactúan y observan, recordando que están muy
expuestos a los peligros de su entorno.

“Drake Bell aparece y hace una revelación brutal: fue abusado sexualmente. Conforme avanza el relato, se puede observar la incomodidad y la tristeza de hablar sobre dicho recuerdo. Habla de cómo su padre intentó protegerlo, de cómo Peck se metió en la mente de su madre para dejarlo vulnerable, como destruyó el vínculo que había formado con su padre, de como no podía creer que una persona de confianza le hiciera eso, del cómo no fue solo una vez y como cada vez era peor que la anterior; y, por último, de cómo se sintió solo cuando se procedió al juicio y vio el lado de la sala de Peck llena. La intervención de Kate Taylor, periodista invitada al documental, también es desgarradora al revelarnos que, al juez que dirigió el juicio, le llegaron 41 cartas excusando a Peck, culpando a Bell de una posible insinuación o provocación”

Las productoras buscan concientizar con algo tan acertado como lo es la misma declaración del actor perjudicado. En esta escena se busca enseñar cuán grande es la manipulación y el abuso, también como el miedo puede conducir al silencio, la inseguridad y la depresión. Por supuesto, las personas que están
familiarizadas con la serie “Drake y Josh”, pueden dar fe de las risas que provocó el actor, y es totalmente impactante saber que mientras Bell construía nuestra infancia, a él, le quitaban la suya. Esta escena muestra lo necesaria que es la educación sobre la manipulación emocional, evidenciando cómo las personas abusan de la confianza en diversas situaciones de la vida. También muestra una triste realidad sobre las muchas personas abusadas y el sistema judicial en el mundo, y es que, culpar a una víctima de abuso sexual bajo el argumento de “provocación” es totalmente desalmado. No es posible que 41 cartas y una falta de empatía puedan afectar un juicio en donde el principal objetivo es hacer justicia y reconocer que nadie merece que atenten contra sus derechos, independientemente de su situación o circunstancia ¿Cómo es que quitarle la inocencia a un niño puede ser satisfactorio para un adulto?

“Jenny Kilgen y Christy Stratton revelan en esta escena cómo era trabajar con Dan Schneider. Cuentan que al principio el ambiente era espectacular; pero, pronto mostró su verdadera cara siendo bipolar con el personal, solicitando que hubiera referencias sexuales en los guiones, hasta el punto de proyectarles pornografía para que lo tomen de “referencia”. A su vez, era un machista escondido bajo la máscara de “yo doy oportunidades a las mujeres”. En un punto, incluso les exige compartir un sueldo entre las dos. También está el caso del personaje creado para Amanda Bynes, “Penélope Taynt”, que, en propias palabras de Schneider, le dio ese nombre con intención de hacer referencia al área entre el ano y la parte posterior de los genitales. Finalmente, Kilgen cuenta su horrible experiencia al ver como Schneider obligó a Stratton a sodomizarse frente todo el equipo de guionistas”.

Amanda Quiet
Amanda Quiet

En esta escena se evidencia el otro rostro de la televisión infantil, dilucida cómo es trabajar de la mano con la discriminación de género, el acoso sexual, la explotación laboral, el maltrato psicológico y como el poder influye tanto en la manipulación. Es realmente perturbador el saber que ambas guionistas, al igual que los niños, estaban expuestos a las perversiones de Schneider. Esto es un reflejo de un ambiente laboral tóxico de muchas empresas actualmente, y aunque no todas presentan problemas sexuales, no quiere decir que no existan. Es importante no dejar de lado el abuso de poder y la manipulación por parte de superiores a sus empleados. La actitud de Schneider y las solicitudes de contenido explícito solo siguen reflejando más los problemas de sexismo y discriminación de género en la sociedad. ¿Cuántos abusos estarías dispuesto a soportar por cumplir o mantener el sueño de tu vida? No cabe duda que los testimonios de las personas que trabajaron en ese entonces con Schneider son muy valiosos para poder medir la magnitud de la explotación y abuso laboral indiscriminado que existía en esa época. La realidad de la sociedad es muy fuerte: Los problemas que no se cuentan por miedo a exponerse, el sexismo, racismo y en general todo tipo de abusos que terminaron generando inseguridades y miedos permanentes.

En conclusión, la serie documental “Silencio en el Set: El lado oscuro de la televisión infantil” muestra una alarmante realidad de abuso y explotación en la industria televisiva infantil durante las décadas de 1990 y 2000. No sólo ilumina las sombras detrás de la fama, sino que también sirve como una herramienta poderosa para la concientización y el cambio de los ambientes laborales. La transparencia y la justicia son fundamentales para construir un futuro seguro para las nuevas generaciones de talentos.

ESCRITO POR:
BECERRA BURGOS, MARÍA FERNANDA
CHUGDEN TACILLA, HELEN RUBÍ
PORTAL VALENCIA, MANUEL LEONARDO
SOLANO MASSA, CAMILA ELIZABETH

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + doce =

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

THE KEEPER'S DIARY: A BIOHAZARD STORY - Corto de Resident Evil hecho por fans

THE KEEPER’S DIARY: Un corto de Resident Evil hecho por fans

Internet y los artistas que aman la cultura popular siguen sorprendiéndonos y hoy, te traemos por aquí un homenaje a Resident Evil que recrea uno de los momentos más icónicos del videojuego en un corto impresionante. ¡No te pierdas The Keeper´s Diary, uno de los mejores cortos de Resident Evil hecho por fans!