Crisis en Tierras Infinitas, las películas (La Guarida de la Animación 3)

Película Animada Crisis en Tierras Infinitas
Película Animada Crisis en Tierras Infinitas

Hoy analizaremos las adaptaciones animadas, en las que están basados los cómics de Crisis en Tierras Infinitas. Una saga que supuso una auténtica revolución dentro del mundo superheroico de DC. Este mega-evento de las viñetas, supuso una reestructuración de toda la línea de cómics de DC, logrando con ello, un nuevo comienzo y un lavado de imagen de todos los superhéroes de la editorial. Esta reconstrucción, nació con el propósito de poder actualizar sus personajes y ofrecer historias originales que captaron a una nueva generación de lectores.

Crisis on Infinite Earths, es una serie limitada de 12 cómics, publicada en 1985, con guion de Marv Wolfman y dibujado por George Pérez. Un ambicioso crossover que cambió las reglas del género de superhéroes, al incluir a prácticamente todos los personajes que la editorial tenía hasta entonces. Por supuesto fue un bombazo, que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas para DC, obteniendo críticas positivas, tanto por su ambición como por la narración de los eventos dramáticos.

No es mi intención hacer reseña del material gráfico, pero tengo que decir, que como aficionado a Marvel en esos años, esta serie la disfruté devorando su historia memorable. Saboreaba su lectura mientras las páginas se interconectaban con mis neuronas y se replanteaban todo el universo de superhéroes que conocía. La narración te sorprende a cada página, siendo capaz de jugar con las expectativas del lector, gracias a la libertad creativa que tuvieron sus autores. Los artistas fueron capaces de aportar frescura a unos personajes con un pasado cargado de simbolismo. En fin, una obra redonda tanto en sus aspectos visuales como narrativos, cuya calidad se evidencia, en que sin importar los años que pasen, sigue siendo una obra con la que disfrutar como la primera vez que la leíste.

Dicho esto, pasemos a la película de animación, que aunque no llega a la altura del legado del cómic, tiene momentos curiosos que se pueden disfrutar. La Liga de la Justicia: Crisis en las Tierras Infinitas, es una película de animación del año de 2024, producida por Warner Bros Animation y dirigida por Chris Palmer y Jeff Wamester. Está protagonizada por las voces de Matt Bomer, Darren Criss, Jensen Ackles y Stana Katić. La película está dividida en tres partes: la primera se lanzó el 9 de enero de 2024, la segunda se emitió el 23 de abril de 2024 y la tercera tiene su estreno el 16 de julio de 2024.

Cómic Crisis en Tierras Infinitas
La cantidad de personajes del cómic y la película animada puede abrumar

Hasta ahora, las dos primeras partes pueden resultar un poco decepcionantes para algunos fans de los cómics, al ver el resultado de la animación. En muchos aspectos, el resultado final es de insuficiente, con una trama que queda algo deslucida. Sobre todo, porque para los que no estén acostumbrados o conozcan los personajes de DC, la primera parte de la película resulta confusa y demasiado apresurada, con lo cual, los espectadores se pierden en una marea de nombres y caras desconocidas con las que no pueden empatizar, siendo un fallo grave a la hora de desarrollar una historia.

Vamos con un pequeño resumen de lo contado hasta ahora. La primera parte de Crisis en Tierras Infinitas, nos muestra cómo mientras Flash va cambiando de universos, descubre cómo van desapareciendo mundos enteros. Para evitar la destrucción definitiva, aparece el misterioso Monitor, que reúne al mayor equipo de superhéroes de todos los tiempos para intentar evitar la tragedia. No se trata de la muerte sólo para nuestra Tierra, sino para todos los mundos, en todas partes, en todos los universos.

La segunda parte de Crisis en Tierras Infinitas, nos muestra un ejército interminable de demonios de las sombras, empeñados en destruir toda las realidades de todas las Tierras paralelas. El equipo de metahumanos más poderoso jamás reunido presenta batalla. Pero ni siquiera el poder combinado de Superman, Batman, Wonder Woman, Linterna Verde y todos sus compañeros superhéroes, puede frenar el ataque de esta horda invencible.

Como decíamos, la primera parte de Crisis en Tierras Infinitas tiene de protagonista a The Flash, quien experimenta saltos temporales entre diferentes tierras, que produce una trama confusa y difícil de seguir. Estos saltos temporales nos hacen desconectar de la historia, y para cuando se va resolviendo el puzle, ya hemos dejado de mostrar cierto interés en el largometraje. Pero cuando la lucha contra el avance de la ola de antimateria comienza, los personajes empiezan a adquirir protagonismo, logrando una óptima conjunción entre la narración y los personajes. Quizás otro enfoque, de cómo abordar la trama de Flash, hubiera aligerado la densidad de los saltos temporales. Una breve presentación de los personajes, hubiera ayudado a que no se mostrarán como parte, de un paisaje o mural, del quién es quién del superhéroe, sobre todo, para alguien que se acerca por primera vez a conocer a estos héroes.

Cuando comienza la acción, la película despierta la curiosidad, cambiando el tono de tedio por el de entretenimiento. Gracias a una animación airosa que redunda en la calidad expresiva de los rostros de los superhéroes y sus dinámicas escenas de acción. Y digo airosa, porque en un universo donde existen las películas del Spider-Man de Miles Morales, hay un cierto tufillo a dejadez artística, en el acabado final de la calidad de la animación, que a veces es difícil de obviar. Sin estridencias, aunque remontando el vuelo en su parte final, esta primera parte logra tener una resolución satisfactoria, aunque con moderado optimismo cinematográfico, teniendo en cuenta que adapta uno de los relatos de DC, más importantes de su historia.

Dudas que no se terminan de disipar en la segunda parte de Crisis en Tierras Infinitas. En esta ocasión, los personajes centrales serán Kara Zor-El/Supergirl, Psico-Pirata/Charles Halstead y Mar Novu/Monitor. La narración mejora en la conexión entre las historias, logrando ser amena en sus planteamientos, aunque sigue sin sacarle todo el jugo al material gráfico del que parte. El nivel mejora con respecto a su predecesora, pero no evita que sintamos que estemos ante una película de transición, con su consecuente sensación de que nunca termina de despegar. Aunque esta parte, sí logra que empaticemos con la unión de los superhéroes, que trabajan en equipo para intentar evitar el avance de los villanos.

Aún con todo, esta segunda parte logra ser mucho más entretenida que la anterior, con escenas épicas y un ritmo ágil que le dan brío a las escenas de batallas. Destacando la sabia interpretación de su tono introspectivo, que sabe utilizar los momentos apropiados para proporcionar profundidad al relato. Sin embargo, el fallo general de la película sigue siendo el mismo que el de la primera parte, que habla de todo y de nada al mismo tiempo, lo que consigue, que no tengamos en ningún momento la sensación de que sea una historia coherente y constructiva de los eventos presentados.

En definitiva, una adaptación que seguro que generará mucha división entre los fans de Crisis en Tierras Infinitas. Algo en lo que sobresale la película es en su gran reparto de doblaje, con acertadas y admirables actuaciones de voz. Puede que contenga algunas ideas frescas y algunos instantes de acción recomendables, pero no logra hilvanar la trama con coherencia, ni transmitir la importancia de unificar al mayor grupo de superhéroes basados en un cómic de leyenda. Sintiéndose como un producto incompleto, con un aroma de animación pasada de moda, que pierde la oportunidad de convertirse en la mayor pelea multiversal de la historia de la animación.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

THE KEEPER'S DIARY: A BIOHAZARD STORY - Corto de Resident Evil hecho por fans

THE KEEPER’S DIARY: Un corto de Resident Evil hecho por fans

Internet y los artistas que aman la cultura popular siguen sorprendiéndonos y hoy, te traemos por aquí un homenaje a Resident Evil que recrea uno de los momentos más icónicos del videojuego en un corto impresionante. ¡No te pierdas The Keeper´s Diary, uno de los mejores cortos de Resident Evil hecho por fans!