Héroes y Villanos nacidos de la tragedia (I)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El artículo que os traigo fue concebido originalmente para publicarse con el estreno de Spiderman y que fuera útil para la película de Batman, pero debido a ciertos problemas con la gestión de mi tiempo libre, se quedo en el tintero, así que para que no haya sido un trabajo en balde (tampoco es un gran post), he decidido publicarlo ahora.
El tema principal de la entrada era repasar por encima y rápidamente los orígenes de algunos personajes carismáticos del mundo del comic, y como la tragedia fue un factor determinante en sus carreras y vidas (ficticias). El detonante del post fue la falta de información que teníamos sobre el origen de Spiderman en la nueva película, y aunque dudaba que se atrevieran a modificar algo tan sagrado como la picadura de araña y la muerte del tío Ben, no me quite la inquietud hasta que vi la cinta.
El primero de la lista es Spidey, y bueno, aunque podríamos ampliar (de ahí que el post ponga parte 1), creo que incluye a cinco personajes cuyos orígenes son conocidos y muy trágicos.
Spider-Man – El Hombre Araña
Tras 50 años de historias, Peter Parker ha sufrido diversas revisiones en su origen, y si bien cada uno de estos ha reflejado las distintas características de cada época, todos se han centrado en las dos características básicas que definen al personaje: La picadura de una araña y la muerte del tío Ben.
Y es que si bien los poderes de Spidey son adquiridos por la picadura de la araña (radioactiva, alterada genéticamente, o usada como catalizador para un cambio en los genes), el verdadero catalizador de que Spiderman sea el héroe que conocemos, no es otro que el sentimiento de culpa por no haber impedido la muerte de su tío Ben.
Superman – El Ultimo Kriptoniano (bueno…. el ultimo… tampoco)
El superhéroe por antonomasia, y sin duda alguna uno de los personajes más longevos del mundo de la viñeta tiene un origen realmente trágico, ya que aparte de perder a sus padres en la explosión que se llevo a Kriptón por delante, se convirtió en uno de los últimos especímenes de su especie.
Nuevamente y a pesar de que Superman encontraba en la Tierra una serie de poderes «de serie», fue el factor humano, una educación por parte de «Ma y Pa» Kent, la que oriento a uno de los seres más poderosos del planeta a convertirse en una suerte de mesías (tiene más puntos en común con Jesucristo que con cualquier otro personaje) destinado a salvar la Tierra de cualquier amenaza.
Batman y Robin (Dick Grayson) – Amos de la noche ( y sin pastilleo)
En este apartado vamos a optar por el dos por uno, y nos centramos en dos personajes tan ligados como Batman y Robin, dos héroes sin poderes especiales que comparten un leit motive inicial muy potente: La venganza.
Ambos perdieron a sus padres por culpa de delincuentes, y aunque el odio y la rabia podría haberlos llevado por un camino más oscuro (maligno podríamos decir) deben de agradecer a sus tutores (Alfred en el caso de Bruce Wayne, y Batman como padrino de Dick Grayson) el no haber acabado como meros justicieros como nuestro siguiente personaje.

The Punisher (El Castigador) – El antihéroe de Marvel

Creado por Gerry Conway a mediado de los 70, Frank Castle es la réplica a los personajes que por entonces interpretaba Charles Bronson, y que mostraban la falta de satisfacción que la sociedad tenia frente a los sistemas judiciales.
El Castigador nace tras ver a su familia masacrada en el parque en un día de picnic, y tras cometer el pecado de ver un ajuste de cuentas por parte de la mafia. Castle era un marine que tras tan trágico hándicap declara una guerra al crimen organizado, convirtiéndose en uno de los primeros antihéroes de Marvel Comics y luchando codo con codo con personajes como Spiderman, Daredevil o Lobezno.
Su origen no es muy distinto al de Batman, pero al tratarse de un tipo adulto y con un historial violento a sus espaldas, no consiguió desarrollar un código ético como el que hace especial al vigilante de Gotham.

Magneto – ¿ Héroe, villano o semidiós?

Los mutantes nacen con sus habilidades innatas, y aunque no las desarrollan hasta cierto punto de la adolescencia, pueden verse orientados a usarlos de una forma u otra según el ambiente donde hayan crecido… ¿ y hay algún entorno más hostil que un campo de concentración nazi ?
Está claro que Eric Magnus Lensherr (antes Max Eisenhardt) no es el típico villano, pero dotado con el poder de un semidiós y alimentado por un resentimiento racista, se convirtió en el líder terrorista que pretendía encumbrar a los mutantes por encima de los simples humanos.
Pese a compartir el mismo sueño que Xavier, la rabia y el dolor que los nazis le produjeron hicieron imposible que Magneto se convirtiera en el típico héroe de comic, e incluso tras hacerse cargo de diversos equipos de la escuela de Xavier, siempre ha regresado a su posición de heraldo del Homo superior.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

8 respuestas

  1. @Bobofetto: Spawn tambien seria digno de estar aqui, ya ampliaremos… no te preocupes… y lo de Osegua jajaj… otra evolucion del nombre, aunque me gusta mas Josejua jajaj

  2. ¿Spider? nacido de la desgracia… bueno si considera a este engloba a casi todos de Marvel y DC, pero casi todos y sin mirar en la Wikipedia, te enumero unos pocos Daredevil, Martian Manhunter, Hulk, Deadman (que dices que no es conocido), El Motorista Fantasma, Luke Cage, Halcón y Paloma, Lobezno, Creeper, Oraculo, Bala de Cañón, Chico Bestia, Halcón Nocturno Metamorpho, Halcón, Starman, Pantera Negra, Doctor Medianoche, Capa y Puñal, Flecha Verde, Pícara, El Fantasma Errante y otros mucho más (sin ver la wikipedia, aunque no te lo creas), son algunos mejores que el mismo Peter, que si que es verdad que es un pobre desgraciado y todo le pasa a el, pero su accidente, el que lo convierte en el trepamuros no es una desgracia, ni un infortunio, simplemente una casualidad. Pero que sepas que esto no lo hago para picarte ni molestarte, que parece ser que te lo tomas así, yo solo he seguido un rol, como me comentaste y que mis criticas son constructivas y humorísticas, nunca destructivas ni ácidas, bueno ahí te dejo una ayuda y de wikipedia nada, de nada, y si quieres el tomo en donde comienza a salir el Anti-venon, te lo dejo sin problemas
    un saludo

  3. Muy buena entrada, se me ocurren varios más pero no los pondré en el post para no tocar las narices en la segunda parte de la entrada 🙂

  4. @Alex: me alegro de que te guste, y espero hacer mas entradas asi… ya que ayuda no me falta como ves por el amigo Sr.8…

  5. @Sr.8: claro que hay muchos… y no solo personajes de comics, tambien podriamos pillar de cine. Agradezco tu lista (me servira para abreviar la busqueda).

    Y espero que ya este todo aclarado tras el mail.

  6. @Tuxlive: puede comentar y agregar los que quieras, no supondra problema y me ayudara para ver por donde quereis que tire.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar