Especial Mortal Kombat: ¡ Finish Him !

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Mortal Kombat es una de esas franquicias que a pesar de sus altibajos siguen muy presentes tanto en la memoria de los usuarios como en la de los ejecutivos de distintas compañías.
Este año se estrenara un nuevo juego que pretende devolver al videojuego a sus orígenes y no se si como medio de apoyo o como producto individual también se estrenara una serie para internet.
La serie en cuestión se llamara Mortal Kombat: Legacy, esta planeado que se estrene hoy mismo, y como no podía ser de otra forma ya se han filtrado algunos videos e imágenes.
Para refrescar un poco la trayectoria de la saga os propongo un breve repaso a los videojuegos y un pequeño dossier sobre las versiones para cine y televisión de esta franquicia de Midway que iniciaran Ed Boon y John Tobias alla por el año 1992

Los videojuegos
Fue en el año de la Exposición Universal de Sevilla 92 y de las Olimpiadas de Barcelona cuando Midway lanzo al mercado un nuevo juego de lucha que destacaba por encima de sus oponentes (Street Fighter, World Heroes y demás juegos de SNK) debido a que lejos de estar protagonizado por sprites de luchadores convencionales mostraba a los personajes del juego con actores reales que habían pasado por un proceso de digitalización y captura de movimientos. Solo esa técnica ya los había desmarcado del resto de competidores, pero la compañía decidió que además el juego debería lucir un aspecto de sangriento que diera significado al titulo «Mortal» que ostentaba el juego. De esta manera nacía uno de los primeros juegos que no ahorraba en vísceras y buenos chorros de sangre, aportando por si fuera poco la opción de los «Fatalities», una especie de castigo final en la que cada personaje descargaba su ira contra el contrario en forma de llamas, desmembramientos o lanzamientos sobre camas de pinchos.
Tras el éxito de la primera entrega no se dudo en ampliar el cartel de jugadores y movimientos, aunque no fue hasta la tercera entrega (MK3) que la jugabilidad alcanzo cuotas sorprendentes. De este juego se hicieron varias revisiones en las que los combos, se unían a nueva formas de fatalities y un plantel de personajes que difícilmente se ha visto superada en casi ningún titulo de la saga.
Tras la última revisión de MK3 (titulada Trilogy) y con la entrada de los sistemas de 32 y 64 bits, se empezó a coquetear con los diseños en 3 dimensiones, algo que arrebato a la saga su particularidad basada en los diseños con personajes reales. Fue a partir de entonces que la franquicia comenzó un no parar de entregas que aunque mantenía a ciertos sectores fieles a los personajes fue haciendo que poco a poco perdiera popularidad. Entre los títulos que llegaron tras Mortal Kombat 4 (el primero en 3D creado en el año 1997) hasta el vigente 2011 se encuentran las versiones «Decepcion», «Apocalipsis», «Deadly Alliance» y algunos mas que como he dicho no llegaron a satisfacer a la mayoría de los usuarios.
Como curiosidad decir que Midway intento crear juego basados en los personajes de la franquicia, pero que estuvieran alejados del típico juego de lucha, con lo que nacieron los curiosos pero poco agraciados «MK Mythologies: Subzero», «MK Special Forces» y «MK Shaolin Monks» que intentaban dotar de argumento a aventuras protagonizada por personajes independientes como Subzero, Jax, Liu Kang y Kung Lao. Fueron experimentos curiosos pero no llegaron a cuajar como debían.
Finalmente en este año y como os he dicho, la compañía pretende relanzar la saga Mortal Kombat, y lo ha hecho con un titulo que se olvida del 3D para recuperar la esencia de los títulos que lo hicieron llegar a lo mas alto. El juego se titulo «Mortal Kombat» a secas y saldrá a la venta a partir del día 19 de abril para X-BOX360 y PS3.
Mortal Kombat en el cine y la televisión
Debido a la fama, y la facilidad de realizar un casting con actores similares a los usados en los videojuegos, Mortal Kombat no tardo mucho en asaltar las salas de cine a mano de Paul W. S. Anderson (Resident Evil) junto con un grupo de actores poco famosos, acompañados por Christopher Lambert (Los Inmortales). Dicha película tuvo una aceptación bastante importante en taquilla (año 1995), y debido a que tenía un argumento medianamente en condiciones quedo en la memoria de los aficionados como posiblemente una de las mejores adaptaciones de los 90 (puedes ver todas las adaptaciones de videojuegos al cine, haciendo clic aquí). Su argumento nada fiel a los videojuegos situaba a los protagonistas en un torneo de artes marciales de una extraña dimensión en la que habitan magos y criaturas de origen mágico que esperan poder invadir la Tierra tras hacerse con el titulo de ganadores del torneo.
Tras los buenos resultado de esta primera cinta, y como era lógico se realizo una secuela de nombre MK: Aniquilación (1997) y que además de no hacer mucha taquilla fue alejándose aun mas del argumento iniciado en los videojuegos. Para esta ocasión el director fue John R. Leonetti, y además de no contar con Lambert para el papel de Raiden, perdió también a algunos de los actores que aparecían en la primera cinta.
Tras esta poco agraciada entrega se pensó en una segunda secuela a la que llamaron inicialmente Devastación y que finalmente no llego a buen puerto. Aun así no seria el final de Mortal Kombat, ya que en 1998, solo un año mas tarde, se presentaría una serie de televisión ambientada 500 años antes que la primera película y que contaba con Kung Lao, un antepasado de Liu Kang y del Kung Lao de MK2, para enfrentarse a las fuerzas del mal dirigidas por Shang Tsung. La serie duro 22 episodios, y no estoy seguro de si esta disponible en España, aunque tal y como se ve por internet no estaba demasiado mal para ser una serie de tv.
Lo que si pudimos ver en España, y en abierto fue una serie de animación titulada MK: Defenders Of The Realm y que consistía en los intentos de incursión de los acólitos de Shang Tsung en el reino de la Tierra y como eran repelidos por Liu Kang, Sonya Blade, Jax y muchos mas guerreros humanos. Sinceramente la serie me resultaba de lo más entretenida, pero debido a que estaba orientada a un público mas infantil dejaba a un lado el salvajismo que caracterizaba a la saga.
A parte de esta version animada, recuerdo que a modo de introducción de la primera película dirigida por Paul W.S. Anderson también se publico en VHS (lo tengo en casa, pero ya no tengo lector de cintas) una especie de corto de animación en 3D , en el que se contaban los orígenes de ciertos personajes y que para la época no lucia demasiado mal.
Seguramente haya mas material, pero no he encontrado información sobre nada mas, con lo cual llegamos hasta el día de hoy, día en el que se estrenara la nueva serie de Mortal Kombat destinada exclusivamente para internet y que cuenta con diversos actores, entre los que destaca Michael Jai White (Spaw) y que repite en el papel de Jax que hizo el año pasado en un corto (titulado MK:Rebirth) que dio pie a esta nueva serie.
MK: Legacy, esta producida por la Warner, y se emitirá inicialmente en la pagina web de Machimina. Supongo que los subtítulos no tardaran en llegar a la serie, aunque espero que el producto sea medianamente bueno y consiga traspasar la barrera de internet y llegar hasta televisión con un doblaje en condiciones. Sin más os dejo aquí el video adelanto y en breve espero poder daros mi opinión sobre esta nueva entrega de la sangrienta franquicia.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!