Black Sails 1×01 – Crítica del episodio piloto de la serie de piratas de Starz

Black Sails 1x01 - Crítica del episodio piloto de la serie de piratas de Starz
Gracias a la colección de comic europeo «Siete» (en especial con la entrega titulada «Siete Piratas») que publicara Planeta DeAgostini en nuestro país bajo su sello «BD», pude disfrutar de una estupenda secuela de «La isla del tesoro» de Robert Louis Stevenson allá por el año 2008, y ahora, con el estreno de «Black Sails» en la cadena Starz, podre disfrutar de una precuela de dicha novela en una serie de televisión que si bien no arranca con un piloto especialmente llamativo, cuenta con elementos suficientes para convertirse en un gran éxito dentro de este difícil sector.
Producida por Michael Bay y con la dirección del primer episodio a cargo de Neil Marshall (director de la estupenda «The Descent», y otros títulos como Dog Soldier, Doomsday y Centurion), «Black Sails», intentara narrar de forma convincente los hechos acontecidos antes de la novela de Stevenson, utilizando para ello personajes reales que aparecían nombrados en la novela como es el caso del Capitán Flint (a quien interpreta Toby Stephens) y versiones mas jóvenes de piratas «irreales» como el conocidísimo Long John Silver (Luke Arnold), al que vemos por primera vez en el piloto y que ya nos deja claro dos cosas: que siempre había sido un truhan despreciable, y que lo de hacerse pasar por cocinero le venía de lejos.
Crítica "Black Sails 1x01"
Toby Stephen (Capitán Flint) discutiendo sobre el camino a seguir para evitar un motín
Con una estupenda puesta en escena que denota un buen presupuesto y, sobretodo, que la serie pretende alcanzar unas cuotas de mercado similares a las conseguidas por Spartacus (y que de lejos no han conseguido con «Davinci´s Demons«), este piloto cuyo título es «I» (parece que cada capitulo estará representado con números romanos a modo de capítulos de libro) nos presenta a Flint como el capitán de un buque pirata que debido a cierta búsqueda de información está pasando por horas bajas, algo nada recomendable en este tipo de embarcaciones cuyos «tripulantes» solo buscan enriquecerse a costa de conseguir botines y acabar con la vida de quien se les ponga por delante.
Conocedor de que algunos conspiran contra él, Flint atracara en la isla de Nuevo Providence (una isla en la que los piratas venden sus mercancías), donde intentara encontrar algunos apoyos que eviten su caída como capitán del Walrus. Allí, conoceremos detalles curiosos de la «sociedad» pirata, y asistiremos de buena mano a los entresijos que rodean el intento de «reelección» en el barco y los primeros movimientos de John Silver (al que han fichado como nuevo cocinero en el Walrus tras asaltar el barco en el que se encontraba), para hacerse con el tesoro de «El Urca del Lima», desencadenando sin saberlo, el interés de otros bandos que, suponemos, irán dotando de interés a una serie cuyo piloto, al margen de lo bien producido que esta, le falta algo de gracia, y le sobran algunas (bueno… en realidad, estan contenidos) de las escenas de sexo gratuito de las que Starz suele hacer gala.
Black Sails, la nueva serie de piratas del canal Starz [crítica]
Long John Silver (Luke Arnold), sera uno de los primeros que veremos disfrutar de «las mujeres de la epoca» en esta nueva serie.
A parte de esa falta de chispa, y que siendo sinceros, sin el «extra» de querer saber más sobre la historia de algunos personajes de la literatura universal, no levantaría ni la mitad de interés, el show cuenta con una producción cuidada que nos transporta a la época dorada de la piratería, y además de mostrarnos algunos entresijos interesantes sobre la forma en que se sustentaban los piratas, sus interpretaciones (curioso ver a Hanna New, la Rosalinda Fox de «El Tiempo entre Costuras» en el papel de hija deslenguada de un lord que «blanquea» mercancías) están bastante logradas, con lo cual, acrecentando el interés y mejorando algo del guion para evitar algunos saltos que dan pie a posibles malentendidos, podríamos estar delante de una serie bastante original (de piratas hay poco en tv) que podría convertirse en un nuevo referente de calidad como lo hiciera «Spartacus», algo que esperamos sinceramente, pero que de momento, vemos complicado.
Las dudas sobre si merece la pena o no se irán resolviendo a medida que vayan emitiendo episodios, algo que sucederá a partir del próximo viernes 25 de enero, fecha en la que se estrenara este piloto, que por razones que desconozco, ha llegado a la red casi una semana antes que al canal australiano que debería emitirlo.